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Contar historias. Estas dos palabras recapitulación la esencia del storytelling. Asiduamente estamos bombardeados por historias que provienen de diferentes canales. Conseguir enganchar a determinado y que preste atención a lo que decimos es secreto, sobre todo para las empresas. A continuación, te explicamos qué es storytelling, ¡no te lo pierdas!
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El storytelling es una táctica mediante la cual contamos una historia para conseguir un determinado fin: informar, motivar, conocer opiniones, traicionar, entre otras. Las redes sociales son un canal de comunicación más directo e inmediato. En él, los usuarios adicionalmente de informarse sobre los productos de la compañía exponen sus dudas, quejas, comentarios etc. favoreciendo el feedback entre uno y otro.
Es precisamente la saldo la entusiasmo que más dificultad presenta para las compañías. ¿Cómo ganar que los usuarios no se sientan invadidos y se marchen? ¿Son las redes sociales un buen medio para contar historias?
No hay que confundir storytelling con platicar sobre qué hace nuestra marca o qué ofrecemos. Lo más relevante de esta técnica es que las empresas cuenten historias de valía, que sean interesantes para los usuarios y que les aporte poco más que un contenido meramente corporativo. Se comercio de crear emoción y un vínculo con quienes te están leyendo a través de las redes sociales, no hay que circunscribirse a transmitir un mensaje.
El storytelling hace posible que el usufructuario se cree en su mente la historia que le están contando. Si por ejemplo, le cuentas a determinado cómo ha sido tu zaguero delirio, dándole detalles de tu experiencia y de cómo te sentiste (no solo de a dónde fuiste y qué pudiste ver), el receptor acabará percibiendo esa sensación e incluso acabará recordándola a dadivoso plazo.
Define perfectamente el tema de la historia con la que pretendes conectar con los usuarios. Las vivencias personales son una buena utensilio de engagement: cómo surgió la empresa, cómo es el día a día… permitirá ofrecer una visión interna a los clientes. Incluso puedes contar historias actuales que estén vinculadas con la marca.
No todas las historias cumplirán del mismo modo un fin. Habrá que encontrar cuáles son las más óptimas para un determinado momento; así la huella generada en los usuarios será decano.
No es lo mismo contar una historia anónima que ponerle nombre y apellidos a sus protagonistas. Esto permitirá que determinados usuarios se identifiquen más rápidamente y se vean reflejados en ellos.
Fija tu conocido objetivo, no todos nos comportamos igual o buscamos lo mismo. Estudia cómo se comportan tus clientes en redes sociales.
Es importante fijar el hilo conductor de la historia y fijar su estructura. Presentación del relato y los personajes, ir introduciendo hechos, climax o punto esforzado de la historia, resolución de las acciones secundarias y conclusión de la entusiasmo principal, moraleja y fin.
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Para conseguir crear interés y conectar con los usuarios, en tu Storytelling debes seguir estos consejos:
Un aspecto que valoran mucho los clientes expedición en torno a todo aquello que sucede a diario en tu empresa y que no le prestas atención.
Si vamos a contar una historia sobre algún miembro del equipo o pretendemos propalar una nueva campaña, mostrar a su creador ayudará a discernir la atención. Los usuarios quieren ponerle cara a quienes forman parte de la marca a la que siguen a través de Facebook o Twitter.
Sigue el esquema tradicional: planteamiento, nudo, desenlace. Dale vida a tu narración para conseguir a los usuarios, haz que se emocionen y se interesen por lo que estás contando.
Como señala Peter Guber, es mejor interesarse por conocer cómo es nuestro conocido y qué intereses tienen que hacerse el interesante. Si sabemos cómo se comportan en redes sociales, podremos fijar mejor nuestras historias y conseguir nuestro objetivo.
No te limites a contar una sola historia y cerrarla. Haz que los clientes quieran entender más, que tengan ganas de retornar para entender qué pasa. Utiliza avances, dale razones para que vuelvan.
Las redes sociales permiten una comunicación en doble sentido. Aunque cuentes la historia ellos además pueden participar y contarnos su propia experiencia con nuestra marca. Esto mejorará el engagement y traerá a más clientes.
Vídeo, música, texto… Internet y las redes sociales ofrecen muchos formatos y canales con los que comunicarnos. Descubre cuál prefieren y lánzate.
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El Storytelling es una de las muchas técnicas que un Community Manager puede aplicar en su diligencia de Redes Sociales. Es por ello que este es uno de los ejes entorno al cual expedición el Postgrado en Storytelling y Novelística Transmedia de IEBSchool. Si quieres formarte en una escuela a la Vanguardia de la innovación esta es tu oportunidad.
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