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¿Qué es el SEO local y cómo funciona?

Publicado el 
enero 6, 2021

El SEO local es una estrategia de optimización de motores de búsqueda (SEO) que ayuda a que su negocio seamás visible en los resultados de búsqueda locales en Google.

Cualquier negocio que tenga una ubicación física o sirva a un área geográfica puede beneficiarse del SEO local. Si busca en Google palabras clave importantes relacionadas con su negocio y debajo aparece un mapa con 3 listados (también conocido como paquete de mapas), el SEO local puede ayudarlo a hacer crecer su negocio.

Pero para comprender el SEO local, primero debes saber cómo funciona Google.

¿Cómo evolucionaron los motores de búsqueda?

En los primeros días de Internet, había relativamente pocos sitios web, por lo que navegar por la web era fácil. Sin embargo, una vez que Internet comenzó a expandirse, se crearon motores de búsqueda para permitir a los usuarios encontrar los sitios que buscaban más fácilmente.

Si escribía una frase en un motor de búsqueda, esa frase coincidía con los sitios web que incluían las palabras clave en su frase de búsqueda. Google utilizó este mismo enfoque, pero rápidamente dominó a los otros motores de búsqueda cuando se convirtió en el primer motor de búsqueda en usar enlaces entre sitios como una indicación de qué sitios web eran confiables y tenían autoridad.

Hoy en día, Google analiza cientos de factores tanto dentro como fuera de su sitio web para determinar si es relevante para mostrar como resultado de búsqueda. Los factores forman su “huella digital” y cada factor tiene un peso o valor diferente, que el motor de búsqueda combina para devolver resultados. Tu huella digital determina si eres o no uno de los mejores resultados de una consulta que un usuario escribe en Google.

Entonces, ¿cómo funciona Google?

Cuando escribe una frase de búsqueda en Google, verifica el patrón de varias señales de sitios web o factores de clasificación, como la relevancia de su sitio, para devolver una lista de sitios que coinciden con su búsqueda.

La mayoría de las personas no se dan cuenta de que Google no realiza una búsqueda en vivo de todo Internet cada vez que alguien escribe algo en la barra de búsqueda. En realidad, está buscando una copia almacenada de todos los sitios que ha descubierto Google. Esta copia se llama Índice de Google.

Para formar el índice, Google utiliza pequeños programas llamados "arañas" para rastrear la web. Cada araña funciona de la misma manera: comienza en una sola página, luego sigue los enlaces en esa página, busca el contenido en las páginas siguientes, y así sucesivamente.

A medida que se rastrea el contenido web, se almacena en los servidores de Google y se crea el índice. Las arañas trabajan a una escala alucinante, arrastrándose constantemente billones de páginas a un ritmo increíblemente rápido. Esto asegura que el índice esté lo más actualizado posible y que se descubran nuevos sitios y conexiones rápidamente.

Cómo clasifica Google los resultados de búsqueda

Google utiliza varios procesos para clasificar cientos o miles de sitios en un abrir y cerrar de ojos. Estos procesos se denominan algoritmos. Cuando busca algo en Google, un algoritmo verifica el índice y devuelve una lista de sitios web que coinciden con su búsqueda en resultados orgánicos. Esos resultados se eligen y clasifican en función de la relevancia, prominencia y popularidad que dan los enlaces entrantes.

El algoritmo analiza varios factores en el sitio y fuera del sitio para determinar qué sitios web tienen algo relacionado con su búsqueda. Todos los sitios relevantes se agregan a la lista, que luego se clasifica por prominencia. Una vez más, refiriéndose a los diversos factores en el sitio y fuera del sitio, el algoritmo determina qué sitios responden mejor a su consulta de búsqueda, y esos sitios se enumeran en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Mejorar su SEO influye tanto en la relevancia, prominencia como en los factores de población de enlaces de su sitio web. Si se optimizan los elementos correctos de la huella digital de su sitio, su sitio aparecerá más alto en más resultados de búsqueda.

El SEO local es un patrón diferente

¿Qué pasa con los resultados de búsqueda orgánicos locales? Después de analizar el comportamiento de los usuarios durante billones de búsquedas, Google descubrió que las personas que buscan ciertos tipos de negocios necesitan resultados de su área inmediata. Es por eso que el algoritmo de búsqueda local de Google incluye un factor de proximidad, que es una forma elegante de decir que Google tiene en cuenta su ubicación cuando busca una palabra clave local (una consulta con intención local). Esto sucede incluso cuando el buscador no incluye el nombre de una ciudad o "cerca de mí" en su búsqueda.

Si está en el trabajo y desea que le entreguen una pizza para el almuerzo, por ejemplo, buscar en Google "entrega de pizza" muestra una lista de ubicaciones cerca de su oficina en sus SERPS (páginas de resultados del motor de búsqueda) locales.

Pero si realiza la misma búsqueda en casa, obtendrá un conjunto de resultados completamente diferente. Esto tiene sentido, considerando que necesita una pizza en algún lugar cercano.

La búsqueda local ha existido durante años, pero estaba limitada debido a que las personas solo usaban sus computadoras de escritorio. Sin embargo, con el reciente crecimiento del acceso a Internet móvil, la búsqueda móvil se ha disparado, por lo que el SEO local se ha vuelto muy importante para el éxito de cualquier negocio que ofrezca productos o servicios locales y vendedores locales.

Lo que importa para el SEO local

¿Qué significa esto para los especialistas en marketing de búsqueda? Si bien el paquete de mapas locales se muestra dentro de los listados de búsqueda orgánica estándar de Google, los algoritmos separados impulsan los resultados de búsqueda principales de Google para las clasificaciones locales y los resultados del paquete de mapas locales. Como una empresa local, tiene la oportunidad de aparecer en los principales resultados de búsqueda orgánica y en el paquete de mapas locales al mismo tiempo.

Si es nuevo en el marketing de su empresa en línea, uno de los principales desafíos es saber en qué debe concentrarse para que sus esfuerzos sean lo más efectivos posible.

La empresa de software de análisis de marketing Moz publica su encuesta anual Local Search Ranking Factors, que incluye a los 35 a 40 principales expertos mundiales en SEO local. Sus resultados proporcionan la mejor información sobre qué factores influyen en la visibilidad de la búsqueda local.

El contenido localizado y la popularidad de los enlaces locales son factores, al igual que en el algoritmo de búsqueda tradicional de Google, por lo que es importante crear páginas de destino locales para cada una de sus ubicaciones, especialmente si tiene una empresa de ubicaciones múltiples, donde debe incluir no solo el nombre de su empresa, pero también sus detalles como la dirección y el teléfono, así como optimizar sus etiquetas de títulos, meta descripciones y seguir las mejores prácticas de SEO. Esto también debe tenerse en cuenta en su estrategia de marketing de contenido y construcción de enlaces.

Además, los factores basados ​​en la ubicación, como tener una lista de empresas en Google My Business, las citas locales de los agregadores de datos y las señales de revisión, que deben publicar sus clientes locales, también se tienen en cuenta en sus clasificaciones de SEO orientadas a la ubicación local y, como consecuencia, usted también debe tenerlos en cuenta en sus esfuerzos de SEO local.

También es importante tener en cuenta que existen herramientas de SEO enfocadas en la búsqueda local que pueden ayudarlo a desarrollar auditorías SEO orientadas localmente, desde desarrollar investigaciones de palabras clave enfocadas en su audiencia local, construir citas, administrar listados de Google My Business, perfil comercial y publicaciones de Google, e incluso monitorear su inclusión en paquetes locales.

El contenido del sitio web es un factor importante, al igual que lo es en el algoritmo de búsqueda tradicional de Google, pero también se incluyen factores basados ​​en la ubicación como Google My Business, citas y señales de revisión.

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