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Qué es el Modelo Canvas y ejemplos de Canvas reales

Publicado el 
mayo 28, 2025

¿Cuántas dudas le pueden asaltar a una persona a la hora de crear una empresa? Hayas estado o no en esta situación, la respuesta es evidente: infinitas. Para ordenar nuestras ideas es imprescindible trabajar con una utensilio que nos permita ver en perspectiva la situación de la que partimos y el destino al que queremos impresionar, poco que nos llevará a tomar las decisiones correctas desde el principio. Hoy queremos hablarte de uno de los modelos más innovadores en la gestación de modelos de negocio: Business Model Canvas. Si quieres aprender qué es el Maniquí Canvas, sólo tienes que seguir leyendo.

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¿Qué es el Business Model Canvas?

El Business Model Canvas o Maniquí Canvas es un maniquí muy visual con el que podremos ordenar nuestras ideas a la hora de explicar cuál será nuestro maniquí de negocio. Desarrollado por Alexander Osterwalder, se proxenetismo de un maniquí ideal para determinar y crear modelos innovadores con el objetivo de originar valía para los clientes, definiendo y creando modelos de negocio innovadores a través de cuatro grandes áreas (los clientes, la propuesta, la infraestructura y la viabilidad económica) que se desarrollan en nueve divisiones, apartados o casillas.

Hablamos de un maniquí simple que permite su uso con facilidad, sin que eso suponga que se dejen de banda las cuestiones más estratégicas que repercuten en un negocio. Abordando la problemática de la empresa desde un punto de panorámica interno y otro extranjero, el Maniquí Canvas permite que tengamos una idea clara del esquema con un simple shock de panorámica. Eso sí, para llevarlo a lado se deben ir completando sus apartados en el orden correcto.

Nociones del Business Model Canvas

Para que puedas utilizar esta metodología es necesario que rellenes de información los nueve bloques de los que consta, dejando claras las características de la empresa que quieres crear. No te preocupes si al principio te estancas en alguno de los medios: es ordinario que esto ocurra si aún no tienes adecuadamente definido tu maniquí de negocio. ¡Por eso mismo es importante que te pongas manos a la obra cuanto antiguamente! Veamos uno a uno sus apartados:

Segmentos de mercado (1)

Con este primer sillar detallaremos toda la información que tengamos sobre el segmento de cliente al que nos dirijamos. ¿Quién es mi cliente? ¿A quién me dirijo? Por otra parte, si existiera más de un segmento además deberíamos detallarlo. Piensa en un medio de comunicación: por un banda, tendríamos lectores y por otro, empresas interesadas en insertar publicidad en él.

Propuesta de valía (2)

En este punto debemos explicar qué deyección cubrimos en nuestro segmento de mercado, detallando qué productos y/o servicios ofrecemos y cómo nos diferenciamos de nuestra competencia. Esa diferenciación nos dará una preeminencia competitiva que puede ser de diferentes tipos: de coste, de producto o de transacción (según el golpe de tus clientes a la operación de tus productos).

Canal (3)

¿Cómo podrán comprar nuestro producto? O, lo que es lo mismo, cómo haremos impresionar nuestra propuesta de valía a nuestros diferentes clientes. Aquí debemos tener en cuenta cómo vamos a distribuirlo, sobre todo si en nuestro maniquí de negocio nos comprometemos a trabajar en plazos muy cortos.

Relación con el cliente (4)

Piensa si tus clientes requieren un trato personalizado y exclusivo, si va a existir una relación personal con ellos o si vas a automatizarlo, por ejemplo. Tienes que tener en cuenta que la relación con tus clientes debe ser siempre conforme con el mensaje de tu marca. ¿Cómo crees que podrías entender nuevos clientes y cuál es la mejor guisa de relacionarte con ellos?

Qué es el Busines Model Canvas con ejemplos reales - clay banks Ox6SW103KtM unsplash 1024x683Qué es el Busines Model Canvas con ejemplos reales - clay banks Ox6SW103KtM unsplash 1024x683

Fuentes de ingresos (5)

Ha llegado el momento de explicar cómo originar bienes con lo que tienes que ofrecer al mundo. No solamente tienes que pensar a qué precio traicionar tus productos, sino establecer cuánto crees que están dispuestos a enriquecer tus clientes por aquello que ofreces. Por lo tanto, debes tratar de que tu empresa sea rentable sin olvidarte de ponerte en el división del consumidor.

Actividades secreto (6)

Este apartado establece todo lo necesario para soportar a lado tu propuesta de valía, aclarando las actividades necesarias para divulgar tu propuesta de valía. Aquí debes dialogar de la producción, la opción de problemas y la plataforma que necesites utilizar.

Posibles secreto (7)

Para que funcione el maniquí de negocio hace error una serie de bienes físicos y materiales, como patentes o derechos de autor, adicionalmente de humanos y financieros. En este apartado debes detallar qué necesitas para desarrollar tu propuesta, relación con el cliente y canal.

Socios secreto (8)

¿Cuáles van a ser tus alianzas estratégicas para desarrollar tu maniquí de negocio? Tus socios y proveedores deben estar presentes en este punto, poco esencial para que el esquema sea viable y que títulos su potencial de crecimiento.

Estructuras de coste (9)

Define los costes más importantes de tus actividades y bienes claves. Es importante que tengas en mente opciones como descabalgar el precio del producto y automatizar la producción o trabajar en la creación de valía para el consumidor cuando sea necesario ajustar los costes.

Origen de Business Model Canvas

Para dialogar de los orígenes del Business Model Canvas o Maniquí Canvas tenemos que remontarnos al año 2004, cuando el avezado en marketing Alexander Osterwalder presentó su juicio doctoral sobre Ontología de Modelos de Negocio, un estudio sobre los modelos de negocio en el que se incluyen términos, conceptos, investigaciones y hasta casos de estudio que desembocaban en el prototipado de la utensilio Business Model Modelling Language (BM2L),completamente basada en el habla XML.

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Su potencial fue el primer paso de un método que se publicó en el año 2009 en el texto titulado ‘Business Model Generation’, donde se contaba al detalle una forma clara para realizar descripciones precisas de modelos de negocio en plantillas de papeleo estratégicas a las que hoy conocemos como Maniquí Canvas. Esta utensilio ha ayudado a miles de empresas a describir fácilmente y de forma muy visual su maniquí de negocio a través de nueve apartados.

Para qué sirve el Business Model Canvas o Canvas de maniquí de negocio

Esta utensilio de papeleo estratégica tiene un gran valía para aquellos emprendedores que necesiten analizar sus modelos de negocio de forma visual. Trabajar con Business Model Canvas te servirá para:

1. Determinar cómo hacer impresionar tus productos y servicios a tus clientes, fomentando el pensamiento creativo y permitiéndote identificar tus ventajas competitivas, con lo que potenciarás la innovación de tus productos.

2. Obtener una visión clara de tu maniquí de negocio, que podrás modificar fácilmente gracias a su simplicidad. Hablamos de una utensilio que servirá a todo tu equipo, así como a los inversores y socios que necesiten conocer tu esquema de forma intuitiva y visual.

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