
ARTDEPARTMENT

Scrum y Kanban son dos de los marcos de trabajo más populares en el interior de las metodologías ágiles. Entreambos sitemas buscan mejorar la eficiencia, la transparencia y la adaptabilidad en la papeleo de proyectos, pero lo hacen de forma distinta. Comprender sus diferencias y similitudes es esencia para decidir el enfoque más adecuado según las deyección de tu equipo y tesina ¿O no?
Tal vez te interese: Qué es Scrumban la metodología que fusiona Scrum + Kanban
Seguro que muchos de vosotros habéis pabellón conversar sobre el “paraguas agile”. Se prostitución de un concepto que ayuda a entender mejor la metodología agile. Podríamos resumir diciendo que Agile es muchísimo más que Scrum y Kanban. Son sólo dos opciones de las miles (o casi infinitas) que tenemos a la hora de inquirir el mejor sistema agile para nuestro entorno.


Adentro de este paraguas podemos encontrar conceptos esencia como: colaboración, iteración, test, comunicación, fail fast, perfeccionamiento continua, eficiencia….todos estos conceptos, herramientas, filosofías se ordenan y organizan en algunos casos en el interior de un situación de trabajo como Scrum, o un método como Kanban, pero es muy importante entender que puede ser que para nuestro caso concreto, por ejemplo, no necesitemos utilizar Scrum, sino con una breve sesión de planificación y una daily de equipo podría ser suficiente para mejorar en estructura, coordinación etc.
Incluso antaño de estudiar qué prácticas, marcos o herramientas necesitamos realizarnos varias preguntas e indagar sobre ellas con nuestro cliente (o con nosotros mismos, si somos los que nos planteamos comenzar a avivar a nuestro equipo, campo de acción o unidad).
Siempre tenemos que identificar cuál es el objetivo final buscado con la implementación de agile: puede ser mejorar la eficiencia; aminorar el time to market; tener una preeminencia competitiva frente a los competidores; mejorar la satisfacción del cliente…todos (o casi todos) los objetivos son válidos, pero debemos conocer cuál es el nuestro. Éste será el punto de partida para inquirir la mejor opción.
La segunda pregunta sobre el compromiso nos ayudará a identificar en qué graduación el cliente, dirección o equipo está dispuesta a modificar su tiempo y a dejarse encauzar por el agente de cambio en el manifestación del uso de estas nuevas herramientas o prácticas ágiles. Por ejemplo, si los usuarios nunca estarán disponibles para aportar su feedback sobre nuestro incremento de producto al final del sprint…¿tiene sentido optar por Scrum?
Este graduación de implicación con el proceso está muy unido a una buena papeleo de las expectativas del cliente sobre el cambio. Será importante constreñir correctamente qué se paciencia con este cambio. Es importante constreñir y fallar, desde el inicio, qué se puede esperar de este proceso con el interés generado y el tiempo invertido para el proceso de transformación. De ahí: poco crucial como son las métricas: ¿qué vamos a calcular? ¿cómo podemos hacerlo? ¿hasta dónde queremos conseguir?
En la venidero tabla resumimos las principales diferencias entre los dos sistemas de trabajo: Scrum y Kanban, desde distintos puntos de presencia:
1. Roles y Responsabilidades
2. Estructura y Flujo de Trabajo
3. Diligencia de Cambios
4. Visualización del Trabajo
Conviértete en el líder ágil que transforma empresas, proyectos y equipos
¡Quiero entender más!
5. Métricas y Evaluación
6. Reuniones y Ceremonias
7. Priorización y Planificación
8. Adaptabilidad y Flexibilidad
Cuándo nominar Scrum:
Cuándo nominar Kanban:


Scrum está diseñado y planteado como un situación de trabajo que nos ayudará a desarrollar con mayores garantías de éxito productos o trabajos complejos (donde existe mucha incertidumbre). Estructura su entrega por periodos fijos de tiempo, llamados sprints y está hendido al feedback del cliente, sobre todo, al final de cada periodo. Por el contrario Kanban tiene como objetivo mejorar el servicio que damos a un cliente, mediante un flujo de entrega continua y la búsqueda de una eficiencia de flujo mejor cada vez.
En cuanto a roles, eventos y artefactos podemos ver que Kanban resulta mucho más superficial que Scrum, de entrada. Según vamos madurando a nivel de equipo y a nivel de estructura, podemos ir complejizando mucho más pero, de cara al puesta en marcha, es más sencillo y Kanban respeta más los roles y estructura previa.
A posteriori de muchos primaveras como agente de cambio, agile coach y scrum master, puedo resumir las razones para nominar uno y otro sistema en cojín a dos parámetros:
En cojín al tipo de trabajo que se desarrolla y al entorno en el que se hace.
Este parámetro se refiere a las personas que van a sufrir a angla el trabajo, así como las personas más o menos que ejercen roles de dirección, managers, stakeholders, sponsors etc.
Tanto Scrum como Kanban ofrecen enfoques valiosos para la papeleo ágil de proyectos. La alternativa entre uno u otro dependerá de las características específicas de tu equipo, tesina y entorno de trabajo. En algunos casos, una combinación de uno y otro, conocida como «Scrumban», puede ser la opción óptima, aprovechando la estructura de Scrum y la flexibilidad de Kanban.
Si quieres conocer mucho más sobre Agile y Digital Project Management, no olvides que en IEBS tenemos dos programas enfocados en este ámbito: Máster en Project Management y Master en Metodologías Ágiles.
Conviértete en el líder ágil que transforma empresas, proyectos y equipos
¡Quiero entender más!
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!