
ARTDEPARTMENT

Cuando queremos conocer más sobre nuestra historia personal, puede ser complicado penetrar a la documentación necesaria para trazar nuestro árbol genealógico. Sin requisa, una de las formas más accesibles de descubrir parte de nuestras raíces es a través del origen de los apellidos, ya que suelen ofrecer pistas sobre los movimientos y la procedencia de nuestros antepasados. En este sentido, la web Geneanet puede ser de gran ayuda.
Geneanet es una plataforma que podría describirse como un "Google Maps de los apellidos". Me ha parecido especialmente interesante porque permite conocer el origen geográfico de un patronímico y retener cuántas personas lo comparten en todo el mundo.
13 TRUCOS para sacarle el MÁXIMO PROVECHO a GOOGLE MAPS
Ausencia más penetrar a la web, encontramos un sencillo cuadro de búsqueda para introducir el patronímico que nos interesa. Una vez hecho, la primera información que aparece es precisamente el origen del patronímico. Encima, es posible descubrir si se prostitución de una reforma de otro patronímico y retroceder hasta conseguir al que se considera el origen vivo.


Si seguimos bajando por la página, encontramos su nivel de popularidad entre todos los apellidos registrados en la plataforma, así como un planisferio de calor basado en una cojín de datos con información genealógica de más de 9.000 millones de personas. Este planisferio muestra la prevalencia del patronímico en distintas zonas del mundo.

Uno de los aspectos más interesantes es que se puede optar un rango temporal para consultar la distribución del patronímico. En mi caso, al optar desde el año 1500, pude ver que mi patronímico tenía presencia tanto en España como en Estados Unidos durante ese periodo. Cuanto más se acota la horquilla de primaveras, más concreta es la ubicación que se muestra.


Pero lo más valioso de esta web es todo lo que hay detrás. Su enorme cojín de datos permite incluso construir un árbol genealógico completo con tus familiares. El origen de la información puede conseguir a sorprender: se utilizan, por ejemplo, imágenes de lápidas en distintos cementerios para extraer nombres y ubicaciones de antepasados.


Esto fue poco que me impactó especialmente, ya que encontré imágenes de lápidas en el cementerio del municipio donde mi patronímico es muy global, y aparecían nombres de familiares que conozco y que están allí enterrados.
Encima, la plataforma permite penetrar a otros capital como archivos, periódicos, libros, esquelas de defunción, monumentos conmemorativos... En definitiva, un conglomerado de información que puedes consultar aplicando distintos filtros. Eso sí, con ciertas limitaciones: para profundizar en la investigación es necesario crear una cuenta en la plataforma.
En Genbeta | Este planisferio es un Google Maps que te dice cómo de global es tu patronímico en España y te explica su historia
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!