
ARTDEPARTMENT

Sí, vivimos en una época en que la tendencia es consumir contenido multimedia en streaming, pero muchos usuarios siguen encontrando razones para 'tolerar la contraria' y buscan soluciones asequibles para centralizar sus bibliotecas de audio y vídeo. Si tú mismo tienes un añoso PC acumulando polvo en el trastero, podrías estar pasando por stop una gran oportunidad: convertirlo en un servidor Plex.
Del VHS al STREAMING en todas partes
Plex es una plataforma de administración de contenido multimedia que permite a los usuarios tanto organizar sus películas, series, música y fotos como reproducirlas en diferentes tipos dispositivos (desde TV inteligente a smartphones). Funciona con un maniquí de servidor-clientes: el servidor almacena el contenido y lo distribuye a los dispositivos conectados.
Un añoso PC puede ser la cojín perfecta para un servidor Plex, ya que no requiere un hardware de última engendramiento para funcionar eficientemente: con unos pocos ajustes, puedes darle una segunda vida a tu ordenador y disfrutar de un sistema de entretenimiento centralizado en casa.
En un hilo de la comunidad de Reddit dedicado a Plex, un afortunado planteó hace ya un tiempo la posibilidad de reutilizar su antiguo PC, un equipo de 2012, como servidor para su biblioteca multimedia.
Las respuestas de la comunidad fueron unánimes: su hardware era más que suficiente para funcionar como un servidor Plex solvente. Su procesador, un Intel Core i7-3770 con 16GB de RAM y almacenamiento SSD + HDD, le permitían realizar transcodificaciones de contenido en 1080p sin problemas.
Expertos en la comunidad resaltaron que, si admisiblemente este tipo de equipos no son ideales para transcodificar contenido en 4K, pueden reproducir archivos de esta calidad sin aprieto de conversión si se usa el códec correcto.
Esto se conoce como 'direct play', que permite a los dispositivos compatibles reproducir archivos sin requerir la conversión de formato en tiempo positivo, lo cual es una de las tareas más exigentes para un servidor.
Recuerda que el rendimiento dependerá todavía del bombeo de usuarios que accedan simultáneamente
Antiguamente de comenzar, es importante conocer los requisitos mínimos para que un añoso PC pueda desempeñar adecuadamente su tarea como servidor Plex:

Si tu ordenador cumple con los requisitos básicos, estos son los pasos para configurarlo:
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Demuestran que solo se necesita un PC de hace 27 primaveras con 128 MB de RAM para ejecutar un potente maniquí de IA: la sortilegio de BitNet
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!