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PowerPoint cumple 40 años. Hemos acabado usándolo muy mal y comunicando peor que sin él, según Harvard

Publicado el 
noviembre 4, 2024

El impulso de PowerPoint, la popular aplicación de creación de presentaciones de Microsoft, se produjo en 1987, un tiempo tan separado que "Never Gonna Give You Up" de Rick Astley no se había convertido aún en meme, sino que todavía era un 'hit' de la radiofórmula. Sin secuestro, la historia de este software se remonta aún más antes, hasta noviembre de 1984: hace ahora exactamente 40 primaveras.

Antiguamente de la existencia de PowerPoint, crear presentaciones corporativas era una tarea compleja, laboriosa y, sobre todo, cara: los materiales para una presentación solían imprimirse en papel o acetato y proyectarse con equipos especializados. Cada año, tan sólo las empresas de Estados Unidos gastaban aproximadamente 11 mil millones de dólares en transparencias y diapositivas de 35 mm.

Esta situación fue la que motivó a los fundadores de la startup Forethought, Rob Campbell y Taylor Pohlman, a agenciárselas una decisión innovadora para simplificar y modernizar la comunicación visual en el ámbito empresarial.

Los primeros pasos, vinculados a Apple

Forethought se había fundado en 1983 con el objetivo de crear un entorno de software de diseño para los ordenadores personales que utilizaban interfaz gráfica, como Apple Mújol y el Macintosh. Sin secuestro, este plan original (llamado 'Foundation') se enfrentó a obstáculos tanto técnicos como financieros, y el consejo de compañía de Forethought optó por 'resetearlo' y contratar a Robert Gaskins en 1984 como vicepresidente de crecimiento de producto.

Gaskins propuso (en un documento de dos páginas que aún se conserva) desarrollar un software que permitiera a cualquier persona crear presentaciones visuales de guisa sencilla, una idea que tomaría forma con el nombre provisional de 'Presenter'.

Soy millennial y he cambiado las noches de gin tonic y discoteca por quedadas de PowerPoint. No me arrepiento de nada

Para desarrollar esta propuesta, Forethought contrató a Dennis Austin, un programador experimentado que comenzó a trabajar en el crecimiento de Presenter para la plataforma Macintosh. Durante los meses siguientes, Gaskins y Austin refinaron la idea y crearon un prototipo de software que permitía diseñar diapositivas y proyectarlas en formatos de transparencia o 35 mm.

Sin secuestro, la financiación para el plan era insuficiente, lo que obligó a Forethought a agenciárselas inversión externa... una inversión que no encontró en Microsoft, precisamente, sino en Apple. De hecho, este software se convirtió en la primera inversión de su recién creado fondo de hacienda decisivo.

Pero, amoldonado ayer de su impulso, Forethought descubrió que no podían usar el nombre "Presenter" porque ya estaba registrado por otra empresa. Fue entonces cuando Gaskins, propuso "PowerPoint" como alternativa.

El hecho de que se llamase así, y no 'Power Point', se debió precisamente a la aplicación de las normas de 'branding' de Apple. Así, no sólo se resolvió el problema de registro, sino que incluso le dio a la aplicación el nombre con el que hoy en día es conocido mundialmente.

Pero, ¿por qué 'PowerPoint'?

Gaskins se decidió por "PowerPoint" al rememorar un epígrafe que había pasado en la pista de un aeropuerto: le hizo pensar en un software que permitiría al usufructuario compartir argumentos convincentes ("powerful points") con una presentación.

Irónicamente, tras el impulso de PowerPoint la prensa llegó a afirmar que "la multitud compraría un Macintosh sólo para poder usarlo"

El brinco a Microsoft

Presenting Powerpoint
Presenting Powerpoint

Pero, mientras PowerPoint se preparaba para su impulso, Microsoft incluso estaba explorando el crecimiento de un software de presentaciones para acrecentar su propio catálogo. Aunque inicialmente Bill Gates consideró que las funciones de PowerPoint podían integrarse en Microsoft Word, Jeff Raikes (responsable de marketing de la división de aplicaciones), convenció a Gates del potencial de un software específico.

Y así, casi nada una semana a posteriori del impulso de PowerPoint 1.0 para Macintosh, Microsoft comenzó a negociar la adquisición de Forethought, concretando el acuerdo en julio de 1987 por 14 millones de dólares, una sigla significativa para la época (hoy en día, por la inflación, la negocio habría supuesto casi el triple de esa cantidad).

Y así, tan sólo un año más tarde (1988), Microsoft lanzaba PowerPoint 2.0, que introducía soporte para diapositivas en color. En 1992, la lectura 3.0 marcó otro hito al convertirse en la primera en permitir presentaciones digitales completas, eliminando la escazes de proyectores de transparencias o diapositivas físicas.

Esta aggiornamento allanó el camino para el uso extendido de PowerPoint en ámbitos corporativos y educativos, consolidando su posición como el tipificado de software de presentaciones.

En 1993, Microsoft incluyó PowerPoint en su paquete Microsoft Office contiguo con Word y Excel, que se convirtió en un éxito gracias al atractivo de contar con tres herramientas esenciales a un precio competitivo.

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La consagración (y las críticas)

Con el paso de los primaveras, PowerPoint se ha convertido en un punto muy reconocible de la civilización popular, no sólo de la 'geek', y el propio término se ha convertido prácticamente en igual de presentaciones. Su facilidad de uso ha democratizado el golpe a la creación de contenido visual, permitiendo a personas de todos los niveles de tacto diseñar y compartir sus ideas.

Sin secuestro, su uso extendido incluso ha tenido su costado película, ya que muchos usuarios tienden a saturar sus presentaciones con listas interminables y género visuales poco efectivos. Por otro costado, en inglés se han acuñado expresiones como "death by PowerPoint" para describir el tedio de presentaciones excesivamente largas y sin dinamismo.

Harvard no ve con buenos fanales PowerPoint

Pero, ojo, porque según un estudio de Harvard de 2019, PowerPoint (no sólo el software, claro, sino el formato), en zona de mejorar las presentaciones, podría estar debilitando nuestras habilidades de comunicación. Para entender por qué, hay que remontarse otros 12 primaveras antes, cuando John Sweller, psicólogo y creador de la Teoría de la Carga Cognitiva, realizó un estudio en la Universidad de Nueva Gales del Sur que demostró que mostrar a la audiencia el mismo texto que se está leyendo en voz inscripción reduce la comprensión.

En esencia, PowerPoint puede sobrecargar a los oyentes con información visual y verbal simultáneamente, dificultando su capacidad para retener el mensaje. Sweller explica que descubrir y escuchar el mismo contenido es contraproducente para el cerebro, que se ve obligado a procesar ambas formas de información de guisa redundante, y como resultado, el mensaje se pierde.

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El nuevo estudio de Harvard, citado por Forbes, reforzaba los hallazgos de Sweller. Según los investigadores, las presentaciones hechas con PowerPoint fueron valoradas por las audiencias como 'iguales' en efectividad a las presentaciones orales sin ningún tipo de apoyo visual.

Por otra parte, el tomo 'How PowerPoint Makes You Stupid', sostiene que PowerPoint fomenta una 'gramática' particular, basada en gráficos llamativos, listas de viñetas y una estructura rígida que, según el autor, degrada la dialéctica y simplifica en exceso la comunicación, al fomentar que se pierdan las relaciones causales y el contexto.

Y, por todo eso, no es ninguna coincidencia que figuras como Jeff Bezos, Jack Dorsey y Mark Cuban hayan desterrado PowerPoint de sus presentaciones. Estos líderes reconocen que la utensilio, en zona de allanar la comunicación, puede parar el proceso y obnubilar el mensaje.

Vía | La Bonilista & Microsoft

Imagen | Marcos Merino mediante IA

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