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Estos días están siendo verdaderamente convulsos para X (conocida anteriormente como Twitter). Tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el concurrencia que se respira en la red social es muy diferente, haciendo que miles de usuarios estén decidiendo cerrar sus cuentas. Incluso algunos medios de comunicación han comunicado que abandonan X. El gran presbítero tenemos claro quién es: Bluesky.
La campaña electoral en Estados Unidos ha tenido como gran protagonista a X, puesto que Elon Musk ha participado en apoyo a Donald Trump. Poco que le ha poliedro un cargo como asesor de la Casa Blanca. En estas semanas los bulos o el odio descontrolado ha creado un concurrencia que se ha categorizado como tóxico.
Bluesky en un principio se basaba en un sistema de invitaciones cerradas, haciendo que estuviera con una cojín de usuarios muy limitada. Desde que se abrió a absolutamente todos los usuarios ya hemos trillado un crecimiento considerable. Todo porque los usuarios de X no están para nadie contentos con la politización que está siguiendo.
A finales de octubre ya veíamos como un cambio en las políticas de X permitía que cualquier persona que tuviéramos bloqueada siguiera viendo nuestras publicaciones. Esto provocó la primera gran migración de usuarios con un incremento de dos millones de usuarios a la semana en Bluesky. Pero a partir de ese momento este crecimiento no ha parado de darse.
Las descargas de Bluesky no han parado de aumentar en las últimas semanas. Esto ha generado que se ubique en los primeros puestos en las diferentes tiendas de apps de Apple o Android. Aumentos del 624% en la última semana son cifras sin duda sorprendentes. Y tal como recoge TechCrunch la mayoría de los nuevos usuarios viene directamente de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Aquí es donde se está registrando una longevo actividad. Sobre todo en Estados Unidos por el movimiento postelectoral.
Los reportes apuntan a que desde el 5 de noviembre (día de las elecciones) la aplicación ha hato 100.000 usuarios nuevos por día. Esto se traduce igualmente en 10 millones de seguidores por día y 18 millones de 'me gusta' por día.
Si nos ceñimos a las estadísticas publicadas por Bsky Stats, la plataforma cuenta ahora mismo con una cojín de 14,6 millones de usuarios. Y sin duda esta es una signo que va a ir aumentando si la tónica de crispación no cambia. Aunque poco que se observa igualmente en estos datos es tras el 'éxito' mucha multitud deja de usarla, por lo que se debe ver si la tasa de retención termina mejorando.
Tal y como ha recogido el investigador en redes sociales Axel Bruns, este crecimiento argumenta a que Bluesky es considerado como un refugio. Un refugio del "acción directa de extrema derecha, la desinformación, el discurso de odio, los bots y todo lo demás". Y es que vemos como la pérdida de moderación en X ha provocado que los usuarios puedan asegurar prácticamente cualquier cosa sin límites.
Medios como 'The Guardian' lo categorizan como "tóxico" por estas políticas que están siguiendo y igualmente por la desatiendo de moderación. Apuntan concretamente a las muchas teorías de conspiración o los bulos que se propagan como la pólvora en la red sin ningún tipo de control. Más allá de unas notas de la comunidad que llegan cuando ya la aviso se ha expandido.
Medios de comunicación ya han apostado por irse de las redes sociales. Aunque otros se mantienen firmes. Óscar Puente, ministro del Gobierno de España, que en estos días ha estado muy activo en X para mostrar los avances en la reconstrucción de carreteras de Valencia, dice que no se va. Aunque afirma que "se que mi vida sería mucho mejor si dejase esta red".
Este es el concurrencia que se puede respirar en X ahora mismo, donde mucha multitud lo ve como una condena estar ahí. Encima, vemos como algunos usuarios están descubriendo ahora esta red social, demostrando que no era para nadie conocida.
Imágenes | Shutter Speed Alexander Shatov
En Genbeta | Twitter era mi red social favorita y X me parece un desastre para informarme. Cinco cosas que ha hecho Elon Musk este año para mal
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