ARTDEPARTMENT
"Kindle lleva 17 abriles formándose, casi hasta el día de hoy, por cierto... En el momento de su impulso, Kindle reinventó la repaso". Es una afirmación atrevida, pero Panos Panay nunca ha sido algún que apueste sobre seguro. Se le conoce por su trayectoria en Microsoft, donde ayudó a cambiar radicalmente el enfoque de diseño de la empresa e impulsó proyectos como Surface. Ahora está en Amazon, dirigiendo el unidad de Dispositivos y Servicios, que incluye marcas como Echo, Fire TV, Ring y, por supuesto, Kindle.
Es casi difícil imaginar una época en la que Amazon no fuera un fabricante líder de hardware, pero en 2004, cuando Jeff Bezos dio instrucciones a los empleados de su empresa para que fabricaran el mejor conferenciante electrónico del mundo ayer de que lo hicieran sus competidores, Amazon era poco más que una papelería online. El brinco a los dispositivos como forma de aumentar los beneficios de Amazon en otras áreas de negocio se convirtió en una especie de maniquí, en el que Kindle fue el pionero.
Por supuesto, igualmente logró el objetivo de Bezos. Pero en los últimos abriles, sus competidores recuperaron el dominio que tan cuidadosamente había pavimentado la compañía, incluso sus productos superaron a Kindle en varios aspectos. Marcas como reMarkable se introdujeron en el mercado de los lectores electrónicos con funciones de escritura varios abriles ayer del impulso de Kindle Scribe, y a principios de este año, Kobo, el principal competidor de Kindle, le ganó en color; al igual que Onyx y PocketBook ayer que él.
Mientras el Kindle Colorsoft se prepara para su impulso el 30 de octubre, WIRED preguntó a Panay si cree que la empresa ha esperado demasiado para dar el paso. Resulta que Amazon llevaba más de dos abriles trabajando en el dispositivo.
"No queríamos tranquilidad en el producto. No queríamos comprometer la experiencia de repaso de ninguna modo. Hasta que no lo tuviéramos a la perfección, sin ningún de los problemas que generalmente vienen con E Ink color, no íbamos a lanzarlo", indicó Panay.
El ejecutor no aclara si está sugiriendo que los competidores de Kindle tienen estos problemas, pero la insinuación está ahí. No es poco que se haya señalado en la reseña de WIRED sobre el Kobo Libra Color, pero varios hilos de Reddit proponen que Panay está en lo cierto. Por supuesto, esto no cambia el hecho de que la calma de esta 'supuesta perfección' permitió a los competidores de Kindle hacerse de un nuevo mercado ayer que ellos, poco que debió haberse conseguido hace tiempo. Y eso tuvo que activo dolido, aunque sea un poco.
Si es así, no está claro. Amazon se mantiene firme en su creencia de que "ahora es el momento adecuado", y añade que una de las razones por las que se tardó tanto es que no está utilizando un panel tipificado para el Kindle Colorsoft. El hardware personalizado no sale rápido ni saldo aunque eso signifique ceder el liderazgo a la competencia. Pero Kevin Keith, vicepresidente de Dispositivos y Servicios, cree que el tiempo y la inversión valieron la pena.
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!