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Pinball era uno de los juegos más míticos de Windows hasta que Microsoft lo eliminó. Tenían sus razones

Publicado el 
abril 24, 2025

Durante abriles, hubo un repertorio que fue correspondiente de entretenimiento casual para millones de usuarios de Windows: 3D Space Cadet Pinball. Inconfundible por su mesa futurista, su música y sus mercancía sonoros, este pequeño pero carismático repertorio (que no era sino una demo de un repertorio viejo) caldo preinstalado en varias versiones del sistema operante, desde Windows 98 hasta Windows XP.

Sin incautación, desapareció sin dejar vestigio (y sin mediar explicación oficial) con la arribada de Windows Perspicacia. ¿Por qué Microsoft decidió eliminar uno de sus juegos más queridos? Pues hay toda una historia detrás de esta valentía....

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Un clásico que nació por percance

3D Space Cadet Pinball formaba parte de un paquete de juegos desarrollado por la empresa Maxis (sí, los creadores de SimCity) para la colección 'Microsoft Plus! para Windows 95'. Su inclusión en versiones posteriores de Windows logró que, para muchos usuarios (especialmente los que usaban sus PCs sin camino a Internet), este repertorio se convirtió en una de las formas preferidas de tener lugar el rato delante la pantalla.

Plus 95
Plus 95

El intriga la fantasía aparición del pinball

3D Space Cadet Pinball no fue eliminado por desinterés de Microsoft en el repertorio, ni por razones económicas. Aunque, como recogen estos comentarios, se llegó a especular con que se debía a una mera expiración de la licencia.

En sinceridad, el Pinball fue un símbolo de una época al que los cambios tecnológicos le pasaron por encima (ayudados por malas prácticas de sus desarrolladores originales, eso es cierto).

Retrocedamos unos abriles. El gran moradura a la existencia de Pinball llegó con la transición de Windows a sistemas de 64 bits: durante el ampliación de Windows XP 64-bit Edition, Microsoft tuvo que portar millones de líneas de código de 32 a 64 bits. Uno de los programas que no sobrevivió correctamente esta migración fue Pinball.

El problema era desconcertante: la detección de colisiones fallaba por completo. Al iniciar una partida, la fantasía simplemente atravesaba el émbolo, los bumpers, y desaparecía por el borde inferior de la mesa. El repertorio se volvía injugable.

Esto no hubiera pasado de ser una mera curiosidad... si no hubiera sido porque nadie adentro de Microsoft entendía cómo funcionaba el código original, ya que había sido desarrollado abriles antes por un tercero y carecía prácticamente de comentarios o de documentación adecuada.

Raymond Chen (un avezado desarrollador de Microsoft que abriles posteriormente explicó lo ocurrido en su blog) intentó depurar el código pegado a un colega, pero ni siquiera pudieron encontrar dónde estaba el detector de colisiones.

En presencia de la imposibilidad de resolver el problema en un mar de código ilegible y con otros millones de líneas más prioritarias por portar, Microsoft tomó una valentía pragmática: eliminar Pinball de Windows Perspicacia.

¿Y por qué no liberar el código?

En presencia de la desaparición de Pinball, muchos usuarios pidieron a Microsoft que liberara su código fuente para mantenerlo con vida. Pero eso no era posible. El código de Pinball no pertenecía legalmente a Microsoft: había sido universitario de otra empresa. Así que cualquier iniciativa para revivir oficialmente el repertorio requería tratar directamente con el desarrollador llamativo, poco que no ocurrió.

El Pinball que corría demasiado

Curiosamente, Windows XP (en su traducción de 32 bits) podría activo carecido igualmente del repertorio, pues al implementar el repertorio en aquella popular traducción del sistema operante apareció otro bug: llegaba a funcionar a más de un millón de fotogramas por segundo (fps) en los equipos modernos del momento.

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Esto no fue ninguna correr de la optimización de software, sino un único descuido: el motor del repertorio estaba programado para renderizar la viejo cantidad de frames posible, sin meta alguno. Esto hacía que, incluso en tareas triviales como mover la fantasía, el repertorio consumiera el 100% del CPU, afectando el rendimiento universal del sistema.

Fue igualmente Chen quien explicó en su blog cómo, en esa ocasión, pudieron resolver el problema añadiendo un limitador de velocidad que redujo la tasa de fotogramas a 120 fps:

"Ahora puedes apostar Pinball mientras esperas a que tu documento se imprima sin que se resienta la velocidad de impresión".

Abriles posteriormente

Aunque Pinball desapareció con Windows XP, su delegado ha perdurado. Hoy en día existen múltiples formas de jugarlo en sistemas modernos, desde emuladores hasta versiones adaptadas por fans. Incluso hay tutoriales que explican cómo instalar 3D Space Cadet Pinball en Windows 10 y 11. Al final, este repertorio se ha convertido en una cápsula del tiempo para nostálgicos de una era ya pasada de la informática personal.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

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