ARTDEPARTMENT
Hace poco, un colega del sector me dijo poco que me hizo sonreír: “Usar campañas Campañas Performance Max -PMax- es como subirte a un tren sin retener exactamente a dónde va, pero confiando en que llegará a algún empleo rentable”.
Y sí, poco de razón tiene. Google te promete rendimiento, pero a veces lo hace como quien cocina con la puerta del horno cerrada: sabes que poco se está haciendo, pero no puedes mirar adentro. Así que si tú además te has sentido medio ciego gestionando campañas de mayor rendimiento (o PMax, como nos gusta decirlo los que ya hemos sufrido un poco), este artículo es para ti.
Tal vez te interese: cómo nominar el mejor master en marketing digital
PMax (Performance Max) es el formato publicitario automatizado que lanzó Google para facilitarle la vida a los anunciantes… o al menos esa era la promesa. En empleo de tener campañas separadas para búsqueda, display, YouTube o Gmail, PMax las unifica todas bajo una misma organización: una sola campaña que aparece en todos los canales de Google, dirigida por su inteligencia sintético.
El problema no está en la automatización en sí. El problema está en lo que pierdes por el camino: control, visibilidad y, a veces, hasta el sentido global.
Por cierto, si te interesa cómo funciona la automatización en otros canales, te recomiendo estudiar sobre estrategias de IA en email marketing o automatización en redes sociales.
La idea suena aceptablemente sobre el papel. Pero cuando entras al panel de control, muchas veces sientes que no tienes control sobre lo que sucede. No sabes qué búsquedas han activado tus anuncios, qué creatividades están funcionando mejor o qué audiencias están respondiendo. Todo queda diluido bajo la promesa de Google de “optimización cibernética”.
Y claro, eso da mareo. Porque si el rendimiento desestimación, ¿a quién le echas la pecado? ¿A la IA? ¿A tus inputs? ¿A que simplemente no tienes ni idea de lo que está pasando?
Y no lo digo yo, muchos especialistas en PPC se han quejado desde el principio. Algunos incluso han hecho experimentos donde muestran cómo PMax prioriza productos o ubicaciones sin ninguna dialéctica vistoso. Como si le diera igual que tú vendes zapatos y Google decidiera que es mejor anunciar tus complementos.
Desde 2023, Google ha empezado a cascar un poquito la mano. Algunas mejoras de visibilidad han llegado, como los informes de términos de búsqueda, la segmentación por grupos de fortuna o incluso la posibilidad de excluir ciertas URLs. Todos sabemos que a google le gusta exprimirte (algunos lo llaman robar) y que esto no es suficiente pero menos es nadie.
Un truco que yo utilizo es crear campañas PMax más pequeñas y temáticas. Por ejemplo, una solo para un familia de productos, otra para una región específica. Así puedes comparar su rendimiento de forma más clara y entender qué está funcionando y qué no.
Otro consejo que me ha cascarilla más de una vez: usar audiencias personalizadas y señales de datos. Aunque Google dice que no son “restrictivas”, sí que influyen. Si le das buenas señales, el sistema se afina mejor.
Nueva prueba blog
Y ya que estamos hablando de señales y datos, además puedes echarle un ojo a esta agenda sobre data-driven marketing y optimización basada en insights.
Sinceramente, el otro día hablaba con un amigo que me decía «google quiere que pienses que necesitas Google Ads para tu negocio» Y PMAX es exactamente eso. En cualquier caso si tienes poco tiempo y una tienda online con muchos productos, PMax puede ahorrarte horas. Te ayuda a estar en todos los canales sin tener que aparearse campañas distintas. Pero eso sí: hay que entrar sabiendo lo que se sacrifica.
No es la opción para quien quiere ajustar cada palanca ni para quienes necesitan control total. Es más como dejar que determinado te cocine con tus ingredientes.
Conviértete en un entendido gestionando campañas online
¡Me interesa!
Eso sí, si combinas PMax con campañas manuales aceptablemente diseñadas, puedes tener lo mejor de los dos mundos. Dejas que la IA juegue su partida y tú te centras en donde sabes que puedes marcar la diferencia.
Según nos dice google PMAX aprovecha al mayor las capacidades de Google y su Machine Learning. Básicamente aprende de tus campañas lo que ayuda a Google a coger más datos de audiencia para optimizar el rendimiento y los resultados, los dos juntos funcionan como un gran sistema.
Ya que sabes como funcionan las Campañas de Performance Max, seguramente estáis interesados en intentar usarlas para probar “el futuro” de las Ads. Pues, es muy sencillo crear Campañas de Performance Max, aquí te daré algunos pasos fáciles para crearlas:
El paso fundamental es estar adentro de Google Ads, si ya tienes una cuenta solamente tienes que ir al menú desplegable de la izquierda e ir a Campañas. Pero si no la tienes, debes crear una cuenta de Ads con toda la información requerida y luego de confirmar y haberla creado, en el paso a paso que te da Google podrás tener la opción de nominar una nueva campaña desde 0.
Aquí hablamos de los fortuna que queremos tener en nuestras campañas, Google utilizará esta sección para personalizar las muestras de los anuncios según la ubicación y otros datos que proporcionamos. Te sugerimos colocar un nombre exclusivo para tus utensilios que serán: imágenes, logotipos, URL de la tienda, títulos, videos, descripciones, nombre de la tienda o empresa.
Sí has sincronizado tu cuenta de Google Merchant Center te aparecerá otra opción, convocatoria “Especie de Fichas” dónde podrás escoger los productos a mostrar en tus campañas.
Adicionalmente, en esta sección además tendrás la posibilidad de crear “Señales de Audiencia” en la pestaña con el mismo nombre. Donde podrás personalizar segmentos, listas de remarketing (o convocatoria ahora “Tus Datos”) y grupos demográficos para ayudar a Google a encontrar sabido.
En esta opción le proporcionará a Google información de un familia que tienes establecido y adentro de ese familia buscará los que más opciones tienen de hacer conversión. Si no seleccionas nadie en esta parte, Google buscará automáticamente un sabido que mejor se adapte a ti y a tus campañas.
Entonces, una acotación que quiero hacer acá que note al realizarlo; al escoger una audiencia limitas la IA de poder encontrar más audiencia, mientras que dejando que Google lo haga aumenta tu target. Ambas opciones son buenas, solamente debes pensar en que es lo que más te conviene.
Finalmente, estas son opciones extras para completar los detalles de tus campañas, es información importante que debéis guatar. Proporciona todos los datos posibles y dale una mano a Google Ads, porque, como mencione ayer, mientras más datos tenga, mejor irán tus campañas y podrás visualizar así el Mayor Rendimiento en su esplendor.
Sí habéis trabajado ayer con Campañas Smart o Standard puede que algunas opciones de Performance Max se te hagan conocidas, sin incautación, estas nuevas campañas buscan innovar en todo aspecto a las que venimos trabajando anteriormente. de hecho, Smart Shopping pasará a otro plano y se convertirán en las Campañas Performance Max
En cuanto a las diferencias con Smart Shopping, hay pocas, pero las hay. Aquí fue donde Google hizo más realce en los cambios, ya que PMAX parece una lectura mejorada de Smart, adoptando nuevas herramientas con la IA, en cuanto a la apadrinamiento de nuevos cambios en la captación de datos de audiencia. Estas dos trabajan con la red de Google, todo lo que mencionamos ayer, sin incautación, las PMAX ahora automatiza varios de los pasos que debíamos configurar manualmente, estudiando mejor la audiencia y enviándola puntual a los lugares que atraerán más conversiones.
Con el resto de las Campañas, la diferencia es sobrado trascendental ya qué hay más opciones en cuanto estadísticas y configuración de audiencia-pujas-presupuestos. Las PMAX incorporan un sistema automatizado qué, en cambio, del resto, va juntando datos “claves” para optimizar el rendimiento y lo más trascendental es qué enseñarán tus anuncios evidentemente a quien en realidad le interesen y cada vez irá haciendo su trabajo más preciso.
¿Has usado ya campañas PMax? ¿Te han funcionado o has sentido que estabas navegando a oscuras? Personalmente, creo que todavía tienen ganancia de mejoría, pero ya no son esa caja negra impenetrable que eran al principio. Y si aprendes a corretear con sus reglas, pueden darte buenos resultados con un imperceptible esfuerzo (que es lo que debes analizar ¿cuánto te cuesta ese tiempo vs el coste extra de estás campañas).
Pruébalo y me cuentas. Aunque sea solo para retener si Google sigue insistiendo en anunciar complementos cuando tú vendes botas.
Si quieres formarte en Performance Max, Google Ads y otras formas de publicidad online, te invito a participar del Bootcamp online en Trafficker Digital en el que aprenderás de forma intensiva las herramientas y habilidades necesarias para impulsar tu empleabilidad y convertirte en un entendido. ¡A qué esperas!
Conviértete en un entendido gestionando campañas online
¡Me interesa!
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!