
ARTDEPARTMENT

Este miércoles, la Comisión Europea sorprendió con duras sanciones contra Apple y Meta por incumplir la Ley de Mercados Digitales. Ambas compañías estadounidenses han coincidido en su respuesta: consideran que las multas son injustas. Ahora, el propio gobierno de Estados Unidos ha respondido con contundencia contra la Unión Europea.
En estos momentos, las relaciones entre Estados Unidos y la UE atraviesan un periodo delicado. La política arancelaria impulsada por Donald Trump ha provocado un aumento sobresaliente de la volatilidad en los mercados internacionales, y el comercio entre ambas potencias se ha gastado resentido. En este contexto, las nuevas sanciones solo contribuyen a agravar las tensiones.
Cómo DESINSTALAR APPS al completo en un Mac GRATIS Los Tutoriales de Applesfera
Apple ha sido multada con 500 millones de euros, mientras que Meta deberá avalar una consentimiento último de 200 millones. Según Bruselas, ambas empresas han llevado a mango prácticas que infringen las normas de competencia recogidas en la carta europea.


Ese mismo día, la Casa Blanca calificó la Ley de Mercados Digitales como una regulación “discriminatoria”, al considerar que está diseñada para beneficiar a empresas más pequeñas y circunscribir el dominio de las grandes corporaciones tecnológicas, muchas de ellas estadounidenses.
Un portavoz del gobierno estadounidense fue tajante:
"Estados Unidos no tolerará esta nueva forma de trastorno económica".
Donald Trump ya había experto previamente que cualquier país que atacase a las grandes tecnológicas de EE. UU. se enfrentaría a represalias. Y aunque recientemente ha cedido señales de estar reconsiderando algunos aranceles, como los impuestos a China, el clima sigue siendo de confrontación.
La Casa Blanca además señaló:
"Las regulaciones extraterritoriales que atacan específicamente a las empresas estadounidenses y las debilitan, sofocan la innovación y facilitan la censura serán reconocidas como barreras al comercio y una amenaza directa a la sociedad civil expedito".

Con estas declaraciones, Washington deja claro que estas sanciones podrían desencadenar represalias. Por el momento, Trump no ha emitido comentarios personales a través de sus redes sociales.
Las posibles respuestas del gobierno estadounidense son múltiples: desde imponer nuevas restricciones a empresas europeas que operan en EE. UU., hasta introducir nuevos aranceles comerciales dirigidos a la Unión Europea. No obstante, tanto Apple como Meta aún pueden presentar capital legales para intentar revertir las sanciones si consideran que sus prácticas han sido legítimas y proporcionadas.
Vía | Reuters
Imágenes | Christian Lue ALEXANDRE LALLEMAND
En Xataka Móvil | En aduanas sí pueden revisarte el móvil. Pero también podemos seguir estos pasos para proteger nuestra privacidad
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!