
ARTDEPARTMENT

Las economías occidentales se enfrentan a un trascendental problema fruto de la globalización, y por ende, deslocalización de sus cadenas de producción: tan pronto como hay mano de obra especializada para cubrir las plazas libres que dejan las personas que se jubilan.
Así que a grandes males, grandes remedios. El CEO de Ford ha explicado en una entrevista para el podcast Office Hours: Business Edition que su empresa tiene '5.000 vacantes de mecánico. Un taller con elevador y herramientas, y sin nadie que trabaje en él. Se cobran 120.000 al año, pero se necesitan cinco primaveras para cultivarse a hacerlo'.
Jim Farley sigue el camino de Henry Ford. El CEO de Ford se hace eco de las tres palabras de Joe Admisiblemente cuando le preguntaron por la escasez de mano de obra: 'Pay them more'. Fertilizar más para hacer que las ofertas sean más atractivas. De hecho, así lo hizo Henry Ford cuando fundó su empresa en 194: aumentar los salarios. En una entrevista con Walter Isaacson, Farley contaba que en las negociaciones de los convenios algunos trabajadores fueron tajantes: 'Los jóvenes no quieren trabajar aquí. Jim, pagas 17 dólares la hora y están muy estresados'.
Dicho y hecho: Ford subió los sueldos un 25% en cuatro primaveras, prometiendo un salario exacto y un futuro profesional viable. Estabilidad y buenas condiciones para atraer a jóvenes preparados y a quien todavía no lo está, a dar un volantazo a su carrera y formarse para la profesión de mecánico.
Una de las grandes promesas de Donald Trump cuando retornó a la Casa Blanca fue reindustrializar el país con ese iPhone made in USA como punta del iceberg de una reestructuración y marcha detrás a la tendencia occidental de cursar las fases productivas a otros países como China o India. Pero por mucha inversión que se inyecte para construir nuevas fábricas, de poco sirve si no hay una plantilla de profesionales especializados. Y no lo hay, ni en Estados Unidos ni en el espeso de la Unión Europea.
El CEO de Ford se lamentaba en el podcast de esa situación:
'Tenemos sobre un millón de plazas vacantes en trabajos críticos: servicios de emergencia, transporte por carretera, trabajadores de factoría, fontaneros, electricistas y oficios técnicos. Es poco muy serio'.
Pero como decíamos, no es un problema solo de Ford. NPR ha publicado un referencia con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU demoledor: solo en Estados Unidos hay casi medio millón de empleos sin cubrir en el sector de la manufactura, incluso con el paro creciendo y ya en el 4,3%. ¿Qué significa esto? Que aunque haya familia desempleada, no son aptas por el puesto porque no tienen la formación requerida.

Igualmente pasa en España. La Fundación BBVA explica cómo la industria de la manufactura ha perdido una cuarta parte de su empleo desde principios de siglo, con unas 100.000 vacantes en esa industria pese a tener una bolsa de familia desempleada superior a los 2,5 millones, de acuerdo con los datos del tercer trimestre de 2025. El problema es el mismo: hay parados, pero no cumplen los requisitos.
La conclusión del CEO de Ford es que hay que situar en serio por la formación profesional, en tanto en cuanto 'para cultivarse a desmontar un motor diésel de un camión Ford Super Duty se requieren al menos cinco primaveras'. Así que Jim Farley lo tiene claro: hace error potenciar las escuelas de Formación Profesional y ofrecer salarios competitivos para que el objetivo de la patrimonio industrial de Estados Unidos llegue a buen puerto.
En el caso de Estados Unidos, Farley explica que 'no tenemos escuelas de oficios. No estamos invirtiendo en educar a una nueva procreación como la de mi yayo, que empezó sin mínimo y construyó una vida de clase media para su grupo [trabajando en la cadena de montaje de una fábrica de Ford]'. Caso contrario aplica en España, donde la FP ha metido la sexta marcha valiéndose a la inversión institucional, ampliación de propuesta y el compromiso de las empresas, porque tarde o temprano esos estudiantes llamarán a sus puertas. Y serán bienvenidos: el informe 'Infoempleo Adecco 2024', detalla que casi la centro de las ofertas publicadas el zaguero año requerían un título FP. Las matriculaciones evidencian que van por buen camino, con un 32,6% más respecto al zaguero quinquenio.
El tiempo juega a su cortesía. Con la procreación boomer jubilándose, cada vez hay más vacantes pendientes de cubrir y no hay tantos jóvenes capacitados para hacerlo. Y ojo, esto no solo aplica a la industria: asimismo afecta a los sectores sabido y privado en común. A decretar por las cifras del estado gachupin, todo invita a pensar que llegarán a cubrirlas, la pregunta es si llegarán a tiempo.
Los nuevos millonarios. Haciéndonos eco de las palabras del CEO de Nvidia Jensen Huang en una entrevista para el inglés Channel 4 News, los nuevos millonarios no vendrán del mundo de la ingeniería o la IA, sino procedentes de oficios como electricidad, carpintería o albañilería.
En Genbeta | Estos son los trabajos más demandados en 2025 según LinkedIn: algunos son en remoto y tienen sueldazos
En Genbeta | Cinco cursos de gorra para cultivarse todo sobre IA para abrirte nuevos puestos de trabajo, y hechos por las mejores universidades
Portada | Sten Rademaker y Adam Mills
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!