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OpenAI lanza Instant Checkout y convierte a ChatGPT en una tienda en línea

Publicado el 
septiembre 30, 2025

ChatGPT se perfila como un nuevo competidor en el demarcación del e-commerce. OpenAI anunció el tirada de Instant Checkout, una función de plazo que permitirá a los usuarios coger productos de distintas tiendas en tendencia directamente desde una conversación con el chatbot.

“Más de 700 millones de personas recurren a ChatGPT cada semana para obtener ayuda en sus actividades diarias, como encontrar los artículos que más les gustan. A partir de hoy damos los primeros pasos para que ChatGPT igualmente ayude a comprar con Instant Checkout”, destacó la compañía.


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La útil fue creada en colaboración con la plataforma de pagos Stripe y está respaldada por el Protocolo de Comercio Agéntico (Agentic Commerce Protocol, o ACP), un tipificado franco diseñado para simplificar las transacciones que involucran sistemas de inteligencia sintético (IA). Su objetivo es permitir que agentes de IA, consumidores y empresas colaboren sin fricciones para concretar operaciones de modo segura.

“Esto representa el sucesivo paso en el comercio agéntico, donde ChatGPT no solo te ayuda a descubrir qué quieres coger, sino igualmente a comprarlo. Para los consumidores es una experiencia fluida: pasan del chat al plazo con unos clics. Para los vendedores, es una nueva vía para conmover a cientos de millones de personas conservando el control total de sus pagos, sistemas y relaciones con los clientes”, indicó la startup.

OpenAI señaló que el protocolo ya está adecuado para que comerciantes y desarrolladores integren sus catálogos de productos en ChatGPT.

¿Cómo funciona la nueva útil de compras de ChatGPT?

Cuando un beneficiario consulta ChatGPT sobre un artículo, sus características o precio, el chatbot muestra un relación de opciones relevantes disponibles en la web. Estas sugerencias se ordenan por pertinencia para el beneficiario y no son patrocinadas.

Si el producto es compatible con Instant Checkout, aparecerá en pantalla el interruptor “Comprar”. Al seleccionarlo, el comprador podrá confirmar el pedido, establecer las condiciones de pedido, realizar el plazo y concluir la transacción sin salir del chat. Por ahora, la función admite solamente compras de artículos individuales, aunque en el futuro se prevé que incorporará carritos multiartículo.

La opción es compatible con diversos métodos de plazo. Los usuarios pueden gastar las tarjetas de débito o crédito vinculadas a su suscripción de ChatGPT, añadir otra polímero o utilizar plataformas exprés como billeteras electrónicas y sistemas de plazo móvil.

OpenAI enfatiza que los comerciantes tienen plena dispensa para administrar pedidos y pagos, y son responsables de cumplir con las condiciones de cada transacción. Subraya que “ChatGPT actúa solamente como agente de IA del beneficiario, que transmite información de forma segura entre comprador y comerciante, de la misma modo que lo haría un asistente personal digital”.

La empresa igualmente aclara que los comerciantes pagan una “pequeña comisión” por cada traspaso concretada mediante ChatGPT, aunque los productos compatibles con Instant Checkout no reciben trato preferencial en los resultados. Señala que "al clasificar a varios comerciantes que venden el mismo producto, ChatGPT considera factores como la disponibilidad, el precio, la calidad, si un comerciante es el comerciante principal y si Instant Checkout está capacitado para optimizar la experiencia del beneficiario”.

Instant Checkout ya está adecuado en Estados Unidos tanto para usuarios gratuitos como para suscriptores de los planes Plus y Pro. Actualmente solo funciona con el catálogo de la tienda en tendencia Etsy. Sin confiscación, OpenAI adelantó que pronto se ampliará a otras regiones y que integrará a “más de un millón de comerciantes” de Shopify, entre ellos marcas como Glossier, SKIMS, Spanx y Vuori.

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