
ARTDEPARTMENT

Tras meses de especulación, filtraciones y un fulgor de secretismo cuidadosamente cultivado, OpenAI ha presentado oficialmente GPT‑5, la nueva traducción de su sistema de inteligencia sintético generativa. El anuncio se ha realizado durante un evento online, en el que los empleados de la compañía han expuesto las principales novedades del maniquí, el más potente desarrollado hasta la data.
GPT-5 es la nueva iteración de los modelos generativos de jerigonza desarrollados por OpenAI, sucesora de la exitosa serie GPT-4. La presentación de la nueva gran revolución en el campo de la IA, sin incautación, ha resultado menos chocante de lo esperado al suceder sido filtrada unas horas antiguamente de lo previsto, correcto a un error en el blog de GitHub... y porque, en las semanas previas, varios empleados de OpenAI habían comenzado a insinuar una gran novedad.
Aunque la publicación de GitHub fue rápidamente eliminada, dejó al descubierto información secreto sobre las capacidades, versiones y el enfoque que tomará esta poderosa útil de IA. Así, sabíamos ya de la existencia de al menos cuatro variantes del maniquí: gpt‑5, gpt‑5‑mini, gpt‑5‑nano y gpt‑5‑chat.
OpenAI reto así por una viso diversificada de versiones de GPT-5 para ajustarse a diferentes escenarios:

Los suscriptores del plan Plus (20 $ al mes) de ChatGPT tendrán acercamiento, eso sí, a límites de uso más altos para GPT-5 que los usuarios gratuitos. Por otro banda, las organizaciones que participan en los planes Team, Edu y Enterprise de OpenAI obtendrán acercamiento a GPT-5 como su maniquí predeterminado la próxima semana.
Una de las mejoras más destacadas de GPT‑5 frente a versiones anteriores es su precisión factual. OpenAI ha trabajado intensamente para someter las alucinaciones, es afirmar, las ocasiones en que el maniquí inventa datos o contesta incorrectamente.
Según pruebas internas, GPT‑5 (con razonamiento activado) alucina en solo un 4,8% de los casos, una perfeccionamiento sustancial frente a tasas anteriores del 20,% en GPT‑4o y hasta 22% en el maniquí o3.


Esta perfeccionamiento se ha hecho especialmente evidente en el ámbito de la lozanía, un dominio sensible donde la exactitud es crucial. En el benchmark HealthBench Hard Hallucinations, diseñado para calibrar errores graves en respuestas sobre temas médicos, GPT‑5 mostró una tasa de espejismo de casi nada el 1,6%, muy por debajo de los modelos anteriores (12.9% para GPT‑4o y 15,8% para o3).
Por otra parte, GPT‑5 ha demostrado un rendimiento líder en múltiples pruebas de benchmarking, superando a modelos de competencia como Claude Opus (Anthropic), Gemini (Google DeepMind) y Grok (xAI) en varios frentes:
Estos resultados consolidan, aparentemente, a GPT‑5 como uno de los modelos más precisos y fiables del mercado.
En Genbeta | "¿Queréis que lancemos GPT-6 como open source? ¿Sí? Pues no va a acaecer". El CEO de OpenAI descarta la idea (¿pero no del todo?)
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!