
ARTDEPARTMENT

El próximo gran movimiento de OpenAI no sería el tiro de un nuevo maniquí de inteligencia fabricado, sino la creación de su propia red social, según ha adelantado The Verge. Fuentes cercanas al tesina aseguran que la compañía ya cuenta con un primer prototipo interno de esta plataforma, la cual estaría centrada principalmente en la vivientes de imágenes. Lo que aún no está claro es si esta red será un producto independiente o estará integrada adentro de ChatGPT.
La idea no parece improvisada. El propio Sam Altman, CEO de OpenAI, ya había deslizado esta posibilidad en febrero a través de una publicación en X (Twitter), en la que respondía irónicamente a los planes de Meta de difundir su propia app de IA: “Está admisiblemente, tal vez hagamos una aplicación social”.
El tiro de una red social situaría a OpenAI en un dominio que ya dominan sus principales competidores: Meta y X, que no solo cuentan con modelos de IA, sino incluso con una red social propia que actúa como fuente constante de datos.


Tanto Meta como X están utilizando sus redes sociales para entrenar y perfeccionar sus modelos de inteligencia fabricado gracias a la ingente cantidad de contenido generado por los usuarios.
Un ejemplo claro es el de X, donde la fusión con xAI ha permitido usar interacciones públicas para entrenar su chatbot Grok. En su página de soporte, X lo explica así:
X puede compartir con xAI tus datos públicos de X, así como tus interacciones de heredero, tus entradas y los resultados que obtienes en Grok en X, para entrenar y perfeccionar Grok y otros modelos de IA generativa.
Meta, por su parte, anunció recientemente que comenzará a entrenar su IA con los mensajes intercambiados con la inteligencia fabricado y el contenido divulgado que comparten los adultos en sus plataformas, como Facebook e Instagram.
En este contexto, OpenAI parte con una clara desventaja: no cuenta con una red social propia que le proporcione datos en tiempo actual. De ahí que esta posible incursión tenga mucho sentido desde una perspectiva estratégica.
El patrón tecnológico Bill Gross, fundador del hub de innovación Idealab, ha explicado en declaraciones a Business Insider que esta posible red social sería muy valiosa para OpenAI:
Si los usuarios comienzan a escribir palabras en esta nueva red social OpenAI, la compañía puede usarla para todo tipo de entrenamiento de modelos de IA

La razón es clara: las empresas de IA necesitan cada vez más datos humanos etiquetados, que reflejen conversaciones reales, contextos y matices del habla. Y no hay mejor superficie para obtenerlos que una red social.
Aunque por ahora se prostitución solo de un prototipo en etapa interna, la posibilidad de que OpenAI riña su propia red social pone sobre la mesa un nuevo frente en la supresión por el control de los datos. Si esta plataforma llega a materializarse, no solo ampliaría el talento de la compañía más allá de ChatGPT, sino que le daría una superioridad crucial en la desarrollo de sus modelos de IA.
Imágenes | Levart_Photographer
En Genbeta | He probado Firebase Studio de Google: en un minuto he creado mi propia app con IA. Y lo he hecho infundado y en mi navegador
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!