
ARTDEPARTMENT

Desde la aparición de la inteligencia industrial (IA) generativa masiva que supuso la arribada de ChatGPT se deje mucho del impacto de esta tecnología en el mercado profesional. No son pocos los líderes tecnológicos que pronostican que la IA nos sustituirá en mucho de lo que hacemos, pero por el momento no parece un tablado cercano para empresas que busquen fiabilidad: los agentes, la gran promesa de este 2025, se equivocan un 70% de las veces.
Lo que sí está aquí ya son las empresas que despiden a sus trabajadores por no usar la inteligencia en su trabajo poco luego de imponerlo como obligación. No es un rumor, lo ha confirmado Brian Armstrong, CEO de Coinbase.
La carrera de programador en 2017 y en el futuro (con Javier Santana)
Qué ha pasado. Según contó el fundador del exchange de criptomonedas en el podcast Cheeky Pint, dio a sus trabajadores una semana para originarse a usar herramientas para programar con IA como Cursor y GitHub Copilot, para lo que la la compañía adquirió licencias empresariales.
Según explica, delante la respuesta de los ingenieros de que podría admitir meses implementar estas aplicaciones en el flujo de trabajo diario, respondió imponiendo usarlas antaño del fin de semana. Expresó que entendía que incorporarlas desde un primer momento sería difícil, así que a lo que instó era al menos a incribirse e ir aprendiendo a usarlas. A modo de amenaza suave, explicó que que no lo hiciera tendría que personarse a una reunión en sábado.
En esa reunión, que finalmente tuvo lado, el CEO escuchó las razones de los trabajadores que no se sumaron a sus planes. Algunas le convencieron. "Algunos no tenían una buena razón, y fueron despedidos".

Por qué es importante. Porque todo lo que hacen las tecnológicas relevantes afecta al mercado profesional, influye y da ideas. Y este caso de Coinbase refleja movimientos que se vienen dando en el mercado y que ahora confirman poco que apunta a quedarse: tal y como en otras épocas comenzó a ser importante usar un ordenador o una hoja de cálculo para desempeñar un trabajo, ahora hará errata integrar el uso de IA adentro de las habilidades para perseverar el puesto.
Cómo lo viven los trabajadores. El Confidencial ha acabado musitar con Jorge Alonso (nombre ficticio), un ingeniero empleado en una empresa de software. Su caso es similar en el fondo a lo impuesto por Armstrong en Coinbase: les dieron un plazo de seis meses para originarse a usar Cursor e integrar todo su trabajo en la plataforma. No les amenazaron con un despido, pero si les advirtieron de que lo hicieran para no encontrarse sorpresas.
Alonso explica que "el problema en efectividad no es usar la IA, sino que nos están pidiendo que usemos la IA para todo, incluso para tareas donde claramente entorpece los procesos o te quita más tiempo" y reconoce que " al final acabamos mintiendo para que se sientan acertadamente".
Sí, pero. Más allá de la situación en la que quedan los trabajadores, el problema de imponer a utilizar inteligencia industrial en el trabajo es que incluso cuando son tan buenas en programación como GPT-5 o Claude Sonnet, siguen haciendo estropicios en el código y llegan a borrar bases de datos enteras. Si a ello sumamos las equivocaciones de los agentes un 70% de las ocasiones, tenemos el cóctel impávido.
Imagen de portada | Israel Andrade
En Genbeta | Holanda ha acabado una semana profesional de cuatro días sin querer. Su bienquerencia por la conciliación y su sistema de impuestos lo han hecho
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!