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obligar a los pasajeros a un embarque 100% digital

Publicado el 
marzo 13, 2025

A pesar de que buena parte de los viajeros utilizan los diversos servicios y aplicaciones para realizar un celada 100% digital en sus vuelos, desde Ryanair quieren que esta implementación sea la norma y que pase a ser la única vía para la entrada a sus aviones. Esta iniciativa era poco que ya confirmó la compañía en el pasado, aunque será en 2025 cuando la reglamento se establezca.

Tras un retraso de la implementación de las tarjetas de celada electrónicas obligatorias, desde la compañía apuntan a una nueva plazo: noviembre de 2025. Será en este momento cuando cualquier viajero deberá presentarse a las puertas de celada con su pase electrónico.

Una medida anticonsumidor que no ha estado exenta de polémica

La aerolínea irlandesa pretende que los usuarios se olviden de las tarjetas de celada impresas en los aeropuertos. Así pues, a partir del próximo 3 de noviembre de 2025, Ryanair solo dejará la entrada a sus aviones a aquellos usuarios que tengan la maleable de celada en digital, ya sea en un teléfono móvil o dispositivo donde se visualice correctamente el código y la información de planeo.

La comunicado no ha estado exenta de polémica, ya que todavía hay muchos usuarios que siguen confiando en el papel para imprimir sus tarjetas de celada y presentarlas en las puertas. Encima, por otro costado, no deja de ser otra medida restrictiva para que los usuarios se descarguen su aplicación.

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En su comunicado oficial, no obstante, cuentan que la medida no va por ahí, alegando que esperan aminorar "300 toneladas de residuos de papel al año". Encima, admiten que el 80% de sus pasajeros ya utilizan maleable de celada digital.

Desde Ryanair ven suficientes estos motivos para afectar a sus pasajeros a dar este paso. Encima, la compañía asegura que a través de la app de  myRyanair, pueden tener acercamiento instantáneo a otros servicios, como la información de planeo, aviso de incidencias y más.

A pesar de la iniciativa de la compañía al querer afectar a sus pasajeros a utilizar tarjetas de celada electrónicas, Ryanair no ha ofrecido información acerca de qué sucedería si un pasajero se presenta a la puerta con una maleable de celada impresa. Siquiera cómo llegarían a representar los empleados si este caso se produce. Encima, siquiera se informan de las alternativas en aquellos casos en los que el teléfono móvil deje de funcionar o se pierda.

ryanair
ryanair

No obstante, los compañeros de Xataka han contactado con la compañía, donde les han indicado que “si un pasajero ya ha facturado y descargado una maleable de celada y su smartphone se estropea o se pierde, recibirá audiencia gratuita en el aeropuerto". A pesar de ello, no han ofrecido información acerca de qué sucedería si una persona escoge una maleable de celada impresa como primera opción y se presenta a la puerta.

Esta iniciativa fue anunciada en 2024, aunque sufrió un retraso. Para Facua, asociación en defensa de los consumidores, es ilegal. Para el organismo, es “una ejercicio contraria a la estatuto al resultar abusiva”. Encima, en el comunicado igualmente señalaban de una medida ‘injusta’ para los colectivos más vulnerables, pues la compañía no permite realizar el check-in en el momento de la negocio del billete si no se paga un extra por nominar el asiento.

Encima, Facua recalca que si no se emite la maleable física en papel se podría estar desamparando a quienes necesitan de su retransmisión en el propio aeropuerto. Yuxtapuesto a ello, la mención de Ryanair respecto a la reducción de la huella de carbono parece insuficiente para Facua, pues según la asociación, lo que investigación la compañía es más adecuadamente ahorrarse moneda en papel impreso y en puestos de trabajo.

La comunicado llega en momentos de presión entre Ryanair y las webs de reserva de vuelos y hoteles como eDreams o Booking, pues la aerolínea asegura que dichas plataformas pueden cobrar hasta el triple por un asiento en sus aviones. Encima, Ryanair anunció la marcha de diversos aeropuertos de provincias en España alegando que las tasas operativas son demasiado altas. Una medida como respuesta a la multa impuesta por el Gobierno al desmán de sus condiciones con respecto al equipaje de cabina.

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