
ARTDEPARTMENT

Lo que parecía una medida más contra la difusión no autorizada de eventos deportivos se está convirtiendo en una de las polémicas tecnológicas del año en España... una que cada vez encuentra más eco fuera de nuestras fronteras, transmitido que no deja de afectar cada vez a más servicios y proveedores online extranjeros.
En redes sociales, programadores, CEOs y usuarios de a pie extranjeros observan incrédulos cómo nuestro país censura parte de nuestros contenidos de Internet... en nombre del fútbol. Más allá del daño que sufren los negocios online, la firma de este mecanismo de protección de la 'propiedad intelectual' plantea un reservado precedente para la inversión tecnológica en España.
Desde el foráneo, la percepción es que el país ha cruzado una andana roja: las comparaciones con China no son infrecuentes entre usuarios extranjeros.

"Tenemos que frenar la piratería en Internet. / Oye, y si... ¿apagamos Internet y punto?"
Recordemos: en diciembre de 2024, el Magistratura Mercantil n.º 6 de Barcelona concedió a LaLiga la potestad para exigir a los principales proveedores de Internet en España —Movistar, Orange y Vodafone— el interrupción de IPs asociadas al streaming no competente de partidos. Esto es relevante porque cada interrupción se hace a iniciativa de la propia Aleación, sin previo control procesal.
El resultado: como consecuencia del hecho de que cada IP puede corresponder a múltiples dominios sin conexión entre sí, plataformas como Cloudflare, GitHub Pages y BunnyCDN se ven parcialmente bloqueadas durante los días de partido, afectando a millones de usuarios españoles.
Peor aún, otro proveedor como Vercel se ha sumado a ese relación, y lo ha hecho entre semana, en un día en el que no hay partido de Aleación programado. Aquí, un pantallazo tomado hoy de la web HayAhora.Futbol:


El impacto más patente ha sido sobre Vercel, una plataforma utilizada por millones de desarrolladores. Guillermo Rauch, su CEO (argentino radicado en EE.UU.), expresó su indignación comparando la situación española con un hipotético equivalente en los EE.UU.:
"Imagínate que la NFL [Liga Nacional de Fútbol Americano] tuviera autoridad para, arbitraria y unilateralmente incomunicar IPs de servicios de Internet a gran escalera como Vercel o AWS, a todos los clientes de AT&T y T-Mobile [las grandes operadoras telefónicas americanas]...
...y estas IP alojan millones de servicios críticos sin ninguna relación con el fútbol. [...] No puedes imaginártelo porque la multitud no lo permitiría".

La retórica de Tebas atribuyendo a Cloudflare la complicidad con toda clase de delitos como exculpación de los bloqueos siquiera parece encontrar mucho respaldo. Por otra parte, Gergely Orosz, exingeniero de Uber, calificó la situación de "salvaje", señalando que hasta un 75% del tráfico que pasa por Cloudflare ha sido bloqueado para los usuarios españoles:
"Muestra cómo extrañas órdenes judiciales destinadas a cerrar unos pocos sitios seleccionados pueden concluir con la viejo parte de Internet en el país…".
Cuando un beneficiario intenta explicar que en España "esencialmente están bloqueando medio Internet e interrumpiendo [el funcionamiento de] negocios", llegan las respuestas irónicas, como esta de un ingeniero holandés:
"No sabía que España tenía una 'siesta de Internet'".
Se podría comparar mejor con el cloroformo que con la siesta, pero se entiende lo que quiere proponer.

Reddit además se hace eco
Las redes sociales y foros tecnológicos se han inundado de reacciones de incredulidad e indignación
A diferencia de otros métodos más precisos como la inspección del SNI (Server Name Indication), en este caso se están bloqueando IPs completas, afectando además cualquier contenido legal alojado en ellas. Recodemos que Cloudflare (al igual que la asociación española RootedCon) ya ha iniciado acciones legales contra LaLiga por lo que considera una medida "desproporcionada".
Muchos usuarios alegan que esta forma ejecutar, ignorando los derechos de usuarios y negocios desligados de cualquier potencial violación del copyright, es más propia de regímenes de otras latitudes que de un estado miembro de la Unión Europea.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Tebas dice que España "es el segundo país de la UE" que ve más fútbol sin acreditar. Los datos indican que se pasa varios pueblos
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!