
ARTDEPARTMENT

WIRED: ¿Cómo te imaginas el teléfono del futuro de aquí a unos 10 abriles?
David Sanmartín: Esto es a título personal. No sé si en el futuro habrá apps como las entendemos ahora o si, digamos, igual tendremos algún otro tipo de interacción con el teléfono. La segunda es que quizá no tenga forma de teléfono. Desconozco cómo evolucionarán las cosas, pero yo entiendo que en el futuro es muy probable que, considerando que ahora hay muchos wearables conveniente interesantes, estará todo más integrado.
Hicimos un vídeo antaño de crear todos nuestros productos que decía que la tecnología debería estar en segundo plano. Tendría que ser poco que no fuese intrusiva y que pareciese como atractivo. Entonces yo creo que en un futuro se puede durar a esto sin tener que implantarnos chips.
WIRED: ¿Qué opinas del auge de la inteligencia fabricado generativa y cuáles son los planes de Nothing para esta tecnología?
David Sanmartín: Hasta ahora ha sido conveniente limitada. Es proponer, crear emojis, ese tipo de cosas. No sé hasta qué punto es útil. Nosotros vemos la inteligencia fabricado como poco que debe ser útil para el agraciado. Me parece un poco adecuadamente gimmicky todo lo que está haciendo hasta ahora. Sin bloqueo, yo le veo potencial. Esta adecuadamente para producirse el rato, para divertirse, para hacer una foto estilo Ghibli, que está adecuadamente, yo lo he hecho. Pero me refiero que a nivel utilidad, la IA debería aspirar a mucho más.
WIRED: ¿A qué debería aspirar?
David Sanmartín: Bueno, en cuanto a la visión que tenemos nosotros para la IA, creemos que debe aspirar a poder ayudar verdaderamente al agraciado. ¿Qué quiere proponer esto de una forma más praxis? Pues que pueda, si le das permiso, ilustrarse de tus hábitos e intentar adelantarse un poco a tus acciones y ayudarte a resolverlas mucho antaño.
Como ya vimos, el teléfono puede asimilar que vas a estar en una reunión con tal persona, en tal sitio y sabe que va a rociar. Entonces, te envía una notificación: “Antaño de salir de casa, llévate un paraguas”. Puede ser mucho más útil si lo utilizamos de forma adecuada.
WIRED: Has dicho que deberíamos efectuar el teléfono de modo más consciente. Lo has dicho en muchas entrevistas. Nos gustaría que profundizaras en ello.
David Sanmartín: Te voy a poner un ejemplo práctico. Tengo que mandar un correo electrónico porque estamos pidiendo lo que sea, pero antaño decido producirse a mandar un mensaje a un contacto. Entro a WhatsApp. Leo notificaciones. Miro otra cosilla. Entro a Instagram para ver un reel o una story y luego otra y otra. Al final ha pasado media hora y yo solo quería mandar un correo.
Las redes sociales están intentando adueñarse de nuestro tiempo porque básicamente, cuanto más tiempo pasemos a redes sociales, más anuncios pueden entregar y más efectivo generan. No deberíamos caer tan fácilmente. A eso me refiero con intentar utilizar el teléfono de modo más intencional. No puede ser que un email, que en normal solo nos debería tomar dos minutos, represente 25 minutos de scrolling en Instagram.
WIRED: ¿Cuál es el valía de la marca de Nothing y cuál es su filosofía en 2025?
David Sanmartín: Yo creo que el valía que aportamos al mercado básicamente es ser una alternativa a los grandes players, sobre todo con dos alternativas: Apple y Samsung. Y encima, una alternativa que es mucho más consciente, todavía mucho más eco friendly, y todavía con un diseño conveniente diferenciado.
Tema IA. Nosotros vamos a nuestro rollo, tenemos nuestra filosofía, vemos el potencial. No lo vemos como poco que sea amenazador. Nosotros lo vemos como una utensilio más que debemos intentar beneficiarse de forma inteligente, no para tonterías. Entonces por eso tenemos esta perspectiva tan básica o tan “paso a paso” con Essential Space y Essential Search.
En el futuro esperamos, como decía, pasito a pasito, durar a tener un Essential Space que básicamente sea un asistente potencial, que sea capaz de ayudarte con tus tareas del día a día y te agradaría un poco más obvio. Entonces esa es nuestra meta.
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!