
ARTDEPARTMENT

En abril de 2022 el CEO de Airbnb, Brian Chesky, enviaba un e-mail a sus empleados explicando que Airbnb era oficialmente una empresa donde los empleados pueden radicar y trabajar desde cualquier sitio, sin penalizaciones salariales. Él mismo había estado desplazándose a lo desprendido y pancho de los EE.UU., viviendo en ubicaciones disponibles en su propia plataforma. Y es que, incluso, Airbnb cambió en su plataforma para centrarse asimismo en ofrecer espacios destinados a nómadas digitales.
A pesar del empeño de muchísimas empresas y entidades públicas de meter a la multitud en las oficinas, muchas veces a la fuerza y sin el consentimiento de sus trabajadores, Airbnb mantiene el teletrabajo.... aunque en sinceridad es híbrido. El directivo acaba de participar en un podcast para contar cómo está avanzando.

"No he contrario un gran valencia en que la multitud esté en la oficina todo el tiempo", ha dicho Chesky en una entrevista (es afirmar, que no le ha conseguido ver sentido a la carestia de ir a la oficina a diario), y agregó: "Lo que quiero es que la mayoría de la multitud venga a la oficina de San Francisco, pero no puedo alcanzar que todos se muden aquí a San Francisco, y no puedo alcanzar que vuelen aquí todas las semanas". El CEO sí ve "muy valioso que la multitud esté en la oficina a veces".
Y es que, explica que el maniquí de trabajo está siendo el subsiguiente: La mayoría de los empleados de Airbnb trabajan en San Francisco, dice Chesky. Airbnb insta a empleados que viven fuera del estado o del país a la oficina de San Francisco una vez al mes para reuniones en persona.
Desde que Airbnb introdujo su función Live and Work Anywhere, aproximadamente el 20% de los empleados se han mudado a otros estados en el interior de Estados Unidos, más allá de California o están en el extranjero. Según Forbes, Airbnb tiene 6.907 empleados, aunque no hay información si hay trabajadores en España.
Chesky lumbre a la semana de regreso a la oficina una "semana de reunión" en la que Airbnb coordina que todos estén juntos en San Francisco. El enfoque está en la colaboración y según sus palabras, algunos empleados vienen por un par de días mientras que otros trabajan en persona toda la semana. Lo que no especifica es con multitud que viva fuera de Estados Unidos si tienen la capacidad de ir a la oficina una semana cada mes.

La empresa paga el transporte, avión, para los que viven fuera y deben retornar a San Francisco una vez al mes. Dice Chesky que merece la pena: "Nos ahorramos boleto al faltar un espacio más pequeño, porque no vienen miles de personas cinco días a la semana. Y vale la pena. Puede que incluso valga más la pena que el costo previo. Solo trasladamos en avión a quienes no están en San Francisco".
Al mismo tiempo, Chesky ha relacionado ir a la oficina con imponer a la multitud a trabajar más bajo control (poco que han analizado ampliamente expertos en el tema). Y ha dicho al respecto Chesky que la forma de hacer que un equipo trabaje más duro no es obligándolos a trabajar en persona desde la oficina, sino estableciendo fechas de entrega y metas rigurosas.
"Si quieres que un equipo trabaje más duro, no los obligues a venir a la oficina, dales una momento meta loca y revisa su progreso cada semana", dijo Chesky. "Así es como los haces trabajar más duro, no estando en la oficina".
Chesky, como explican desde el podcast, ha compartido su filosofía poco convencional de empleado, lo que él lumbre "la enredo de la autonomía". El entrevistador recuerda favor conocedor que Chesky no cree que la mayoría de los empleados quieran autonomía aunque sí considera importante empoderar a los empleados.
Explica que, aunque sí le gusta tener a toda su plantilla trabazón, el talento está repartido. "A menos que todos tus empleados vivan en un radiodifusión de 30 minutos de alucinación, tienes que lindar tu contratación a un camarilla de talentos muy limitado". U otra opción sería tener muchas oficinas en todo el mundo para poder imponer a toda la plantilla a ir a un despacho.
"Tenemos metas muy rigurosas. Tenemos una dirección del rendimiento muy rigurosa. Si quieres que un equipo trabaje más duro, no los hagas venir a la oficina, dales una momento meta loca y revisa su progreso cada semana. Así es como logras que trabajen más duro, no estando en la oficina".
A pesar de sus palabras, no hay que olvidar que en el pasado, Brian Chesky había anunciado que los empleados podían trabajar desde casa para siempre, afirmando que la oficina es una "forma anacrónica" y "de una era predigital". En una entrevista para Time en el año 2022, dijo que "la oficina como la conocemos se acabó".

Incluso explicó por qué cree que el maniquí híbrido de tres días en la oficina es defectuoso. Afirmaba que trabajar en la oficina es ahora una reliquia del pasado. En una entrevista para The Leadership Brief de Time publicada el domingo, Chesky dijo que cree que la oficina es "una forma anacrónica" que es "de una era predigital".
Sus comentarios se producen luego de que Airbnb anunciara a principios de esta semana que permitirá a los empleados trabajar de forma remota para siempre sin recortaduras salariales, citando la capacidad de ampliar su camarilla de talentos y señalando que la empresa tuvo su período de dos abriles más productivo de su historia trabajando de forma remota.
En su entrevista reconoció que todavía habrá alguna carestia de oficinas, pero concluyó que "la oficina tiene que hacer poco que una casa no puede hacer"."La multitud seguirá yendo a las oficinas, pero será con diferentes propósitos, como espacios de colaboración", dijo.
Imagen | Foto de Benjamin Child en Unsplash
En Genbeta | Si teletrabajas y quieres mudarte de ciudad, hay más de 30 países que ofrecen visados para proveer tu arribada. Hay paraísos
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!