
ARTDEPARTMENT

El periodo de holganza está a punto de comenzar para muchas personas, y eso significa además alojarse en hoteles para disfrutar de unos días de alivio tras un dadivoso año de trabajo. Sin secuestro, nulo más lograr al hotel, es habitual que se nos pida el DNI para probar nuestra identidad. En muchos casos, adicionalmente, el establecimiento realiza una fotocopia o fotografía del documento, una ejercicio que genera dudas en materia de privacidad.
Tras varias advertencias y parte sobre esta ejercicio, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha lanzado este martes una nota clara y convincente: los hoteles no pueden exigir ni conservar copias del DNI o pasaporte de los clientes.
Esta medida se enmarca en el principio de minimización de datos recogido por el Reglamento Genérico de Protección de Datos (RGPD). Y es que acumular documentos de identidad completos incrementa el peligro de suplantación de identidad o de sufrir una brecha de seguridad en los sistemas del establecimiento. En el peor de los casos, esta exposición podría favorecer que algún suplante nuestra identidad para realizar actividades fraudulentas, como, por ejemplo, sospechar en un casino online a nuestro nombre.


Es cierto que los hoteles están obligados a registrar a sus huéspedes y remitir cierta información al Tarea del Interior. De hecho, desde hace unos meses, los datos exigidos son más amplios: dirección, número de cuenta bancaria o valor de parentesco, entre otros. Sin secuestro, esto no justifica la captura ni conservación del documento de identidad completo.
La AEPD propone varios métodos alternativos para probar los datos sin vulnerar la reglamento:

En caso de que un establecimiento siga utilizando sistemas de fotocopia o captura de imágenes del DNI o pasaporte, y almacene dicha información, podría enfrentarse a importantes sanciones por parte de la AEPD. Presentar el documento para registrarse es obligatorio, pero el tratamiento posterior de esos datos debe cumplir escrupulosamente con la reglamento de protección de datos.
Imágenes | Mohamed Hassan Valeriia Bugaiova
En Genbeta | El gran problema de usar la inteligencia industrial como estudiante no son las trampas: el drama está en el proceso de estudios
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!