
ARTDEPARTMENT

A lo amplio de los últimos abriles, firmas como HP, Epson, Canon o Brother, entre otras tantas, han protagonizado diversas polémicas derivadas de sus actualizaciones de firmware en impresoras, las cuales han escaso el uso de cartuchos de tinta de terceros en sus impresoras. Este problema es muy popular, ya que los cartuchos de tinta son la útil que tienen las compañías para gestar ingresos, más que la saldo de sus impresoras.
Que HP y otras firmas limiten el uso de algunas de sus impresoras a utilizar solamente cartuchos de tinta originales no es falta nuevo y hay casos judiciales que llevan persiguiendo esto durante abriles. En este sentido, un reciente acuerdo judicial en California vehemencia la atención, sobre todo, por el hecho de que todo queda en que HP no tendrá que compensar a sus usuarios.
El caso, seguido por el medio Ars Technica, comienza en noviembre de 2020, cuando se lanzó una aggiornamento de firmware que impedía el funcionamiento de cartuchos y tóners no fabricados por HP. Este cambio fue impugnado inicialmente mediante una demanda colectiva interpuesta por Mobile Emergency Housing Corp. y Performance Automotive & Tire Center. Los demandantes argumentaban que, al restringir la compatibilidad con cartuchos de terceros, "HP forzaba a sus clientes a conseguir sólo productos oficiales, afectando la sinceridad de votación y la competencia en el mercado".

Tras varios abriles de pelea, en agosto de 2024, se llegó a un pacto entre las partes. En un documento oficial publicado por HP, la firma declara lo subsiguiente:
"En la demanda, los demandantes alegan que Dynamic Security hacía que las impresoras dejaran de funcionar si utilizaban determinados cartuchos de tóner que no eran de HP. HP niega favor hecho falta malo. En virtud del acuerdo, HP se compromete a seguir informando sobre el uso de Dynamic Security y a seguir ofreciendo a los usuarios de impresoras la opción de instalar o no actualizaciones de firmware que incluyan Dynamic Security".
A pesar de que HP no reconoce ninguna conducta ilícita ni se compromete a indemnizar económicamente a los usuarios afectados por la aggiornamento de noviembre de 2020, la compañía aceptó abonar una suma de 5.000 dólares a tres entidades que representaron a las clases demandadas. Encima, HP se comprometió a sufragar 725.000 dólares en honorarios legales y otros gastos relacionados con el proceso.
La pesadilla de las medidas de "Dynamic Security" de HP, las cuales incluyen actualizaciones de firmware para asediar el uso de cartuchos de tinta de terceros, seguirá actual. La parte buena es que los usuarios pueden rehusar futuras actualizaciones de firmware y, según el acuerdo, HP seguirá informando de modo clara a los usuarios de ciertos modelos de impresoras –las de su viso “Class Printers”– sobre la compendio de datos y la aplicación de estas medidas, adicionalmente de que permitirá a los propietarios atreverse si desean instalar dichas actualizaciones.
El pacto se aplica sólo a usuarios estadounidenses que cuenten algún maniquí de la serie HP Color LaserJet, entre los que se encuentran, por ejemplo, la HP Color LaserJet Pro M254DW, la HP LaserJet Pro M404DW, o la HP Color LaserJet Pro MFP M281CDW, entre otros. Estos dispositivos fueron los afectados por la aggiornamento de 2020, mientras que otros equipos con restricciones similares no se recogen en este acuerdo. La compañía ha señalado que, en el caso de impresoras fabricadas antaño del 1 de diciembre de 2016, es posible desactivar las medidas de Dynamic Security.
Encima, en las páginas web de HP se advierte a los usuarios que algunos modelos funcionarán exclusivamente con cartuchos que solo incorporen un chip HP, y que las actualizaciones de firmware se aplicarán de forma periódica, lo que podría obtener a inutilizar cartuchos que en un principio eran compatibles. En ciertos programas, como Instant Ink, la activación de las actualizaciones automáticas es obligatoria, lo que podría derivar en la pérdida repentina de la compatibilidad con cartuchos de terceros en modelos recientes.
Este acuerdo es solo uno de varios episodios legales en los que HP se ha manido envuelta. En 2022, la compañía aceptó abonar 1,35 millones de dólares a usuarios europeos y en 2020 la Autoridad de Competencia italiana le impuso una multa de 10 millones de euros. Asimismo, en 2019 se alcanzó un acuerdo similar en California, y en Australia se pagó una compensación modesta de unos 50 dólares australianos a los afectados en 2018.
Por otra parte, actualmente se tramita otra demanda colectiva en el Distrito Boreal de Illinois que se centra en las actualizaciones de Dynamic Security lanzadas a finales de 2022 y principios de 2023. Esta petición acusa a HP de monopolizar el mercado de cartuchos de reemplazo y exige, entre otras medidas, el cese de dichas prácticas.
En Genbeta | Una aggiornamento de Windows está provocando un gran desacierto en las impresoras: comienzan a imprimir 'solas'
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!