
ARTDEPARTMENT

Klarna ha sido comunicado varias veces en el postrero año porque, tras despedir a muchos empleados para poner una aparejo de inteligencia industrial en su superficie, ahora ha tenido que recejar: recientemente ha anunciado que vuelve a contratar a personas porque la IA no hacía una buena entorchado. Su CEO explicaba en redes sociales que "¡Acabamos de tener una revelación: en un mundo de IA, falta será tan valioso como los humanos!".
A todo esto hay que sumarle que el despido ya fue polémico en su momento, en 2022, cuando la empresa sueca echó a la calla a 700 empleados a través de un vídeo pregrabado y a través de LinkedIn.

De todos modos, junto a opinar que su situación no es poco incidental y es que un nuevo estudio realizado por IBM demuestra que muchas son las empresas que han decidido adoptar soluciones de inteligencia industrial, para ver que la IA no cumple con lo que la compañía en realidad necesitaba.
Concretamente, los directores ejecutivos encuestados por IBM (fueron 2.000 en total, de diversos países del mundo) han reportado que solo el 25% de las iniciativas de IA han generado el retorno de la inversión esperado en los últimos abriles, y solo el 16% se han expandido a toda la empresa.
Por otro banda, un poco más de la parte (52%) de los directores ejecutivos encuestados dice que su estructura está obteniendo algún valencia de las inversiones en IA generativa, más allá de la reducción de costos. La otra parte no puede afirmar esto.

Por ahora, según el informe de IBM (esta empresa incluso ha despedido a miles de personas por la IA y ha tenido que contratar a otras miles para desarrollar tecnologías de este sector) las empresas van a esperar con esperanza: para 2027, el 85% de los CEO encuestados retraso que sus inversiones en eficiencia y reducción de costes hayan generado un retorno de inversión que sea positivo.
La revista Fortune ha recogido otros casos famosos en los que una empresa integró IA y acabó mal. McDonald's probó un sistema basado en inteligencia industrial para sus autoservicios durante tres abriles antiguamente de poner fin a la iniciativa. Durante esos abriles, el sistema cometió errores como intentar añadir carne a un pedido de helado y dar a un cliente un pedido de 260 McNuggets de pollo. Ese proyecto de prueba acabó el pasado 2024.
Air Canada empleó un chatbot que se inventó una política de reembolso cuando chateaba con un cliente. La empresa se vio obligada a dar 880 dólares al cliente el pasado año a pesar de argumentar que no era responsable de las acciones del bot.

En Genbeta recogimos la historia de un androide que trabajaba en el consistorio de Gumi, en la provincia de Gyeongsang, en Corea del Sur, como funcionario. El artilugio, apodado “androide supervisor”, no era tan bueno para ciertas cosas, ya que no supo distinguir una escalera del suelo plano y se tiró por ella. De todos modos, antiguamente del desnivel que lo rompió en pedazos, "el androide administrador, desempeñaba un papel de simple entrega de documentos y orientación en la oficina, contrariamente a lo esperado". Y adicionalmente tenía un stop costo mensual.
Imagen | Foto de Alex Knight en Unsplash
En Genbeta | De 21 empleados, 20 despedidos por la IA: "Capital Humanos me acaba de avisar de que mi puesto de trabajo se automatiza al 100%"
En Genbeta | La IA Generativa está cambiando el mercado sindical. Los ganadores y perdedores están muy claros
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!