ARTDEPARTMENT
El pasado mes de julio, un catastrófico bug del software de ciberseguridad CrowdStrike afectó a 8,5 millones de dispositivos con Windows, provocando cuelgues masivos de sistemas, lo que motivó a muchas empresas para averiguar soluciones capaces de alertar incidentes similares.
El problema ocurrió correcto a un error en un software antimalware que operaba a nivel del kernel de Windows, lo que llevó a fallos masivos y pantallas azules de la homicidio (BSOD) en millones de dispositivos. Este nivel de comunicación profundo al sistema operante (que Microsoft preferiría no ofrecer, pero la UE le obliga a hacerlo), si no está aceptablemente ventilado, puede causar daños graves cuando poco sale mal.
David Weston, vicepresidente de seguridad empresarial y del sistema operante en Microsoft, señaló: "Los clientes nos exigen una respuesta para respaldar que esto no se repita".
Por ello, en respuesta a esta demanda, Microsoft ha tomado dos decisiones complementarias:
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE
En los últimos primaveras, ha empezado a emerger un nuevo consenso en el interior de la industria tecnológica sobre la falta de adoptar Rust como un jerga seguro, en detrimento de C/C++, que han sido responsables de una gran cantidad de vulnerabilidades correcto a problemas intrínsecos en la trámite manual de memoria... pero que incluso han sido la columna vertebral de muchos sistemas operativos (Windows, entre ellos).
Hace unos meses, la Casa Blanca emitió un memorando instando a las agencias federales a modernizar sus enfoques en torno a la ciberseguridad, y destacando la falta de mitigar vulnerabilidades asociadas con errores de trámite de memoria. Rust se menciona explícitamente como una de las principales alternativas.
Ahora, Microsoft está migrando gradualmente partes de Windows de C++ a Rust, lo que refuerza la protección de su sistema operante contra nuevas vulnerabilidades relacionadas con la memoria.
La Iniciativa de Resiliencia incluye importantes innovaciones tecnológicas para mitigar riesgos futuros:
"Si hay un problema central que afecta a muchos usuarios, podremos solucionarlo directamente desde Windows RE".
"En un evento futuro, con suerte eso nunca sucederá, podríamos expedir [una actualización] desde Windows Update a este entorno de recuperación que diga eliminar este archivo para todos [los equipos]".
Encima de las mejoras en resiliencia, Windows 11 incorporará una función de protección para administradores. Este mecanismo permitirá a los usuarios realizar cambios en el sistema con privilegios administrativos temporales y controlados.
Una vez completada la tarea, los derechos de administrador se eliminan automáticamente, reduciendo el peligro de demasía o errores accidentales. En palabras de Weston:
"Windows crea un token de administrador incomunicación y lo destruye inmediatamente a posteriori de completar la tarea".
Vía | The Verge
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Windows 10 y 11 tienen una útil escondida para detectar y eliminar malware: así puedes activarla y analizar tu PC
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!