
ARTDEPARTMENT

Ayer, España vivió un episodio insólito: un gran corte afectó a buena parte del país, dejando a millones de personas sin electricidad y, en consecuencia, sin llegada a Internet. Las torres de telefonía móvil dejaron de funcionar, los routers se apagaron, y en cuestión de minutos, el país quedó desconectado. Aislados incluso de nuestros vecinos, muchos tuvimos que necesitar, durante pocas o muchas horas, solamente de medios tradicionales de comunicación: de la radio al simple boca a boca.
Esta experiencia sirvió como recordatorio de nuestra fragilidad digital. Hoy, casi todas nuestras interacciones diarias, desde una simple indicación hasta el llegada a servicios sanitarios o financieros, dependen de una infraestructura invisible pero críticamente frágil.
Ayer tuvimos que contestar a dos grandes preguntas: ¿Cómo nos mantenemos informados cuando esa infraestructura descompostura? ¿Cómo hablamos con nuestros seres queridos?
Existen, por fortuna, alternativas: apps móviles, diseñadas precisamente para funcionar sin conexión a Internet ni cobertura móvil, que ya han demostrado en otras latitudes ser herramientas esenciales en situaciones de emergencia. A continuación, exploramos las más destacadas, cómo funcionan y cómo pueden ayudarnos a mantenernos conectados cuando todo lo demás descompostura.
La mayoría de las aplicaciones que usamos diariamente requieren una conexión constante a Internet: redes sociales, transporte instantánea, correo electrónico. Pero existen otras formas de comunicarse utilizando tecnologías ya incorporadas en nuestros dispositivos:
Asimismo es posible conectar otros dispositivos específicos a nuestros dispositivos móviles para poder disponer de otros sistemas de conectividad como la radiofrecuencia, que permite comunicaciones a varios kilómetros de distancia.

Así, es posible crear conexiones P2P (directas de un dispositivo a otro) o, mucho más útil, las llamadas redes mesh (en malla), en las que cada dispositivo actúa como un nodo en la red, retransmitiendo los mensajes hasta alcanzar el destino, aumentando el significación de forma colaborativa.
Aunque tienen limitaciones en velocidad y significación, son herramientas que no tiene precio en los momentos de emergencia en los que nos quedamos sin alternativas.
Estas aplicaciones no son intercambiables entre sí: tienen enfoques diferentes y se basan en distintas tecnologías. Pero todas tienen un objetivo global: permitirte comunicar cuando todo lo demás ha fallado.

Encima de cliente móvil, cuenta además con apps para Windows, Mac y Linux. Aquí, usando su función de foros.
Diseñada poniendo el acento en la privacidad y la resistor a la censura (su objetivo prioritario son los activistas que deben coordinarse en aglomeraciones), Briar permite la transporte entre usuarios cercanos mediante Bluetooth o WiFi Direct. Encima, cuando hay conexión a Internet, utiliza la red Tor para respaldar el anonimato.
Cómo usarla:
Ventajas:
Desventajas:


Bridgefy permite expedir mensajes mediante Bluetooth, creando una red mesh que se extiende cuando hay varios usuarios cerca. Ha sido muy usado durante protestas masivas en regiones con censura de Internet. Permite tanto chat directo como pedido de mensajes a todos los que estén en los alrededores; ya sabes, cosas como:
"Me acaba de aseverar un policía que el Movistar Arena abre de amanecida para penetrar a viajeros"
"En la entrada de la etapa hay un criatura perdido que se apasionamiento..."
Cómo usarla:
Ventajas:
Desventajas:


Meshtastic es un plan de código descubierto que combina aplicaciones móviles con dispositivos de radiofrecuencia LoRa. Al contrario que las anteriores, de enfoque más 'urbano', esta app surgió enfocada a senderistas, exploradores y habitantes de áreas rurales. Permite expedir mensajes y datos GPS a varios kilómetros de distancia sin menester de cobertura o red.
Cómo usarla:
Ventajas:
Desventajas:
Los dispositivos LoRa tienen muchos más usos que como gadget para Meshtastic: llevan usándose muchos primaveras como sistemas de alerta (meteorológica, por ejemplo), de monitorización (de humedad del suelo, de calidad del flato) o de rastreo (de ganadería o contenedores). Son como AirTags que no tuvieran que necesitar de la red de iPhones, sino que la creasen ellos mismos.


goTenna es una decisión comercial que combina dispositivos portátiles con una app muy intuitiva. Cada dispositivo (exclusivo de esa misma marca, al contrario que en el caso precursor) crea una red mesh cifrada que funciona incluso en zonas remotas.
Cómo usarla:
Ventajas:
Desventajas:

Imagen | Marcos Merino mediante IA
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!