
ARTDEPARTMENT

Estas semanas están siendo especialmente importantes para miles de jóvenes en nuestro país. Tras enfrentarse hace unos días a una prueba de golpe a la universidad que muchos consideran una de las más difíciles de los últimos primaveras, comienzan ahora a publicarse las notas de la PAU 2025. Con ellos, llega asimismo otra gran valentía: ¿qué hacer con la nota obtenida en el proceso de preinscripción, que se abre en los próximos días?
Se negociación de una valentía trascendental, ya que muchos estudiantes tienen en mente una carrera concreta que podrán —o no— alcanzar, dependiendo tanto de su nota como de la calificación del resto de personas interesadas en ese mismo escalón. Pero… ¿Qué designar? Para replicar a esa pregunta, he querido poner a prueba la inteligencia químico de OpenAI, ChatGPT, para comprobar si puede ser una útil útil en este momento esencia.
Normalmente, para memorizar a qué carrera tenemos opciones de ingresar, podemos suceder horas consultando las notas de corte del año precedente, tratando de tener una orientación. Aunque estas pueden variar de un año a otro —sobre todo si la dificultad del examen ha sido viejo—, siguen siendo una relato importante.
Pero ahora ya no hace descuido cambiar tanto tiempo revisando universidades y anotando notas de corte en un papel. La inteligencia químico puede hacer como un auténtico buscador, y con unos resultados que me han sorprendido para correctamente.
En mi caso, comencé con un simple prompt: "Me han regalado mi nota de la PAU. ¿Me puedes ayudar a designar carrera?" Al instante, ChatGPT me planteó una serie de preguntas para afinar la búsqueda y ofrecerme opciones realistas. Entre los datos que solicita están la nota obtenida, la tribu de estudios deseada, la ciudad en la que se quiere estudiar e incluso criterios personales como la calidad de vida o las panorama profesionales.


Para ponerlo a prueba, decidí lanzarle un contienda difícil: le pedí estudiar Medicina con un 11 en la PAU y en Andalucía. Rápidamente, me devolvió una respuesta realista: no era posible. Todo ello acompañado de una tabla con las notas de corte del año precedente en las distintas universidades andaluzas.


Lo interesante es que, a partir de esa información, se pueden seguir haciendo preguntas más específicas: por ejemplo, ampliar la búsqueda a otras comunidades autónomas o preguntar en qué carreras del ámbito taza hay más opciones de ingresar con esa nota. Todo en una conversación natural, como si estuvieras hablando con un asesor universitario.

Más delante, me desvié por completo del radio sanitaria y le pedí un epítome de las principales ingenierías que se pueden cursar en España, incluyendo una directorio con sus pros y contras. El resultado fue muy útil para tener una visión universal rápida de cuál puede ser más interesante en función del perfil del estudiante.


Una vez seleccionadas las carreras, asimismo se puede pedir un sistema de clasificación. En mi caso, quise que me ordenara los grados según su tasa de empleabilidad. En segundos, ChatGPT me devolvió una tabla con datos del INE y del Profesión de Universidades, donde aparecían los porcentajes de inserción gremial pegado con un pequeño comentario sobre cada carrera.


Y si tener trabajo no es suficiente y te preocupa especialmente el salario, asimismo puedes pedirle el sueldo medio de cada escalón, con datos actualizados.


Así, en una sola interfaz como la de ChatGPT, puedes tener todas las herramientas necesarias para designar tu futura carrera con criterio, sin falta de saltar entre decenas de pestañas de universidades, estadísticas y foros.
Imágenes | Wes Hicks
En Genbeta | He probado a usar ChatGPT para comprar online, pero todavía está remotamente de pasar a Amazon o Google
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!