ARTDEPARTMENT

Solicitar una consulta

Matemáticas, Física e Ingeniería Informática son las carreras con la nota de corte más alta en la EvAU. Y tiene todo el sentido

Publicado el 
junio 2, 2025

Año tras año, la historia se repite. Llegan los resultados de la Selectividad (o ahora EvAU o PAU) y, con ello, vemos que hay carreras universitarias que exigen una nota de golpe de casi la perfección para poder entrar. Y este año parece indicar lo mismo, sobre todo con los dobles grados relacionados con las ciencias puras y la ingeniería. Y ahí igualmente se cuela la ya tradicional Medicina. Si lo pensamos fríamente, tiene toda la razonamiento del mundo.

Según los datos más recientes, titulaciones como el Doble Graduación en Matemáticas y Física lideran las listas de las titulaciones con las notas de corte más altas, rondando el 13,7 sobre 14. Casi la perfección. Lo mismo ocurre con el Doble Graduación en Ingeniería Informática y Matemáticas, que exige notas que rondan el 13,6. Precisamente, la nota de corte más incorporación que tenemos de remisión está en la Universidad de Sevilla, con un 13,764 para el Doble Graduación de Matemáticas y Física.

Las carreras universitarias con más dificultad para entrar

Pero... ¿por qué estas carreras? En la contemporaneidad vivimos en una era tecnológica y científica, lo que provoca que la demanda de profesionales STEM haya ido en aumento en los últimos primaveras. Con 'STEM' nos referimos a las profesiones centradas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas, siendo el siglas de 'Science, Technology, Engineering and Mathematics'.

Así lo reflejan diferentes datos de empleabilidad, como el noticia de mayo de 2024 del Santander Open Academy que ofrece datos muy importantes. Según la ONU, se estima que el 75% de los puestos de trabajo estén vinculados a áreas STEM de aquí a 2050. Lo mismo ocurre con el noticia Education at a Glance que apunta a que el 88% de los titulados cuenta con una tasa de empleo de media del 90% en los países de la OCDE y del 88% en España.

Priscilla Du Preez Xkkcui44im0 Unsplash
Priscilla Du Preez Xkkcui44im0 Unsplash

Y en lo que respecta. adinero, el XVIII Informe Los + Buscados de 2024 apunta a que los trabajadores que tienen una carrera STEM lideran el ránking de los sectores mejor pagados.

Lo mismo señala el Observatorio de Fortuna Humanos, que estima que a partir de este mismo año se demandarán 90.000 profesionales STEM en toda España en los próximos tres primaveras. Una demanda que irá en crecimiento. Poco que igualmente apunta la Asociación Española para la Digitalización, donde se advierte de una error de talento digital y la carencia de 1,4 millones de profesionales en esta lapso solo para España.

Y es poco sensato. Las empresas están buscando hoy en día, de forma desesperada, talento con una sólida formación en estas áreas que pueda enfrentarse a los retos actuales: inteligencia químico, ciberseguridad, biotecnología... Así, grados como Matemáticas y Física, o Ingeniería y Matemáticas, aportan las competencias necesarias para que las empresas 'peleen' por contar con alguno de estos egresados en sus filas.

Hemos pasado cómo el Graduación de Matemáticas ha pasado de no tener requisitos de nota para consentir, a faltar ahora calificaciones muy altas. Y la mayoría ya no optan solamente por terminar como profesores de secundaria o bachillerato, sino que aspiran a puestos profesionales en grandes empresas, donde sus conocimientos pueden suscitar importantes beneficios. Aunque lógicamente no es un paseo de rosas.

No debemos olvidar que estas altas notas de corte se deben a la limitada proposición de plazas en la universidad pública para unas titulaciones muy demandadas. Es sensato que las facultades tengan un techo para conceder nuevos estudiantes, pero esta escasez frente a una demanda creciente dispara las notas de corte. Solo los expedientes más brillantes pueden consentir a estas carreras.

Cada vez hay más mayores de 50 años estudiando y yéndose de Erasmus en España. Hasta las universidades lo fomentan

No podemos obviar siquiera la exigencia de estas titulaciones. Matemáticas, Física o una Ingeniería Informática requieren de una gran capacidad de noción, pensamiento sensato, dedicación y una sólida saco académica. Esto hace que quienes han demostrado un gran rendimiento en Bachillerato y la PAU sean quienes finalmente puedan consentir a estos estudios.

En definitiva, que estas carreras presenten las notas de corte más altas de toda España no es casualidad. Es un reflexiva de las prioridades del mercado gremial y del valencia que otorgamos como sociedad a ciertas profesiones. Los jóvenes más preparados, al final, optan por carreras que perciben como más prometedoras y desafiantes, respondiendo el sistema con un franja cada vez más suspensión. Aunque igualmente hay jóvenes muy preparados que deciden seguir su verdadera disposición, más allá de los criterios de demanda gremial, y estudian aquello que positivamente sueñan.

Imágenes | Matt Ragland Priscilla Du Preez

En Genbeta | Qué estudiar en la universidad en España si tu principal objetivo es un anuencia indefinido de etapa completa tras graduarte

Source link

Compartir este artículo

[social_warfare]

Consultoria Personalizada

¡Si aun no tienes presencia en internet o 
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!

Enviar Consulta Gratis

Más para leer

En ARTDEPARTMENT nos especializamos en brindar soluciones para que tu negocio, empresa o proyecto sea visible en internet.

Diseño WEB

Hosting

Google Ads

WordPress

Posicionamiento SEO

cloud-syncearthbullhorn linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram