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Mark Zuckerberg declara en un histórico juicio. Se juega perder el control de WhatsApp o Instagram, y el Gobierno no está ayudando

Publicado el 
abril 16, 2025

Varias son las veces que Meta y su líder Mark Zuckerberg se han enfrentado a investigaciones por el posible monopolio que sus empresas están ejerciendo sobre las comunicaciones con sus diversas aplicaciones. Esta vez, el CEO de la empresa de Facebook está frente a un momento esencial para su empresa en Estados Unidos.

Zuckerberg ha tenido que defender las compras de la aplicación para compartir fotografías Instagram y del servicio de transporte WhatsApp por parte de su empresa, frente a la Comisión Federal de Comercio en Washington. Este se comercio, como recuerdan muchos medios, de un "litigio histórico" porque una posible consecuencia es que Meta tenga que deshacerse de sus joyas y entregar Instagram.

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El litigio durará varias semanas y tendrá igualmente a otros antiguos directivos de la empresa y al creador de Instagram. Concretamente, el sentenciador federal de distrito James Boasberg preside el caso y dictará sentencia. Si se pone del costado de la FTC, el caso entrará en una segunda etapa destinada a determinar cómo remediar el supuesto monopolio de Meta, que podría producirse por la traspaso de sus aplicaciones más reconocidas, entre otros escenarios o la división de la empresa en diversas unidades. 

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Comprar a la competencia para apurar con ella

Los abogados de la FTC le preguntaron a Zuckerberg si Meta podría deber creado su propia aplicación para competir con Instagram en oficio de comprar al competidor. Lo que quiere demostrar el organismo divulgado es que Facebook decidió comprar a la empresa como la mejor forma de quitarse competencia.

"Estoy seguro de que podríamos deber creado una aplicación", respondió, aunque afirmó que lo que no se puede entender es si habría tenido éxito o no.

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La FTC está tratando de demostrar que Meta domina injustamente el mercado a través de sus adquisiciones de empresas de la competencia, como hizo con Instagram y WhatsApp. El organismo de control antimonopolio de Estados Unidos sostiene que al mercar Instagram (2012) y WhatsApp (2014), “permitió a Facebook sustentar su dominio, en detrimento de la competencia y los usuarios, no compitiendo en función de los méritos, sino evitando la competencia”.

Qué mails se han hecho públicos

Zuckerberg reconoció en el litigio que "crear una nueva aplicación es difícil", cuando se le preguntó sobre un correo electrónico que envió en 2012 a la entonces directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg. En el correo electrónico Zuckerberg le decía a Sandberg: "Instagram está creciendo mucho más rápido que nosotros".

El correo electrónico igualmente hacía remisión al Messenger de Facebook, que según Zuckerberg no estaba "superando a WhatsApp". La empresa adquirió WhatsApp dos primaveras luego.

"En muchas ocasiones, cuando intentamos crear una nueva aplicación, no logramos mucho éxito", ha alegado Zuckerberg en el tribunal de Washington D.C. Por su parte, la "FTC argumenta que la vida habría sido mejor si Instagram hubiera seguido desarrollándose independientemente y se hubiera convertido en una red social por sí sola", de acuerdo con el profesor William Kovacic, director del Centro de Derecho de la Competencia en la Atribución de Derecho de la Universidad George Washington, que igualmente explica que eso es poco difícil de probar.

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Igualmente vio la luz en este litigio un correo electrónico de 2018 que mostraba que Zuckerberg consideró separar preventivamente algunas de sus compras, mientras los reguladores antimonopolio lo investigaban. "A medida que aumentan los llamados a dividir las grandes compañías tecnológicas, existe una posibilidad no trivial de que nos veamos obligados a separar Instagram y quizás WhatsApp en los próximos 5 a 10 primaveras de todos modos", escribió.

Según ha dicho ahora el directivo, no compró Instagram para hacerse con su competencia más dura (en el litigio se quiere demostrar que sí lo hizo para contrapesar a la competencia), sino que lo hizo porque tenía una cámara "mejor" que la que Facebook estaba tratando de construir. Sin bloqueo, en el correo electrónico, de 2012 mostrado en el litigio, el magnate decía que Instagram era una “red amenazador y en rápido crecimiento”.

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En el tercer día de litigio, hoy mismo, Mark Zuckerberg ha reconocido que TikTok ha sido "probablemente la viejo amenaza competitiva para Instagram y Facebook en los últimos primaveras". Y igualmente afirmó que “TikTok sigue siendo más magnate que Facebook o Instagram, y no me gusta que nuestros competidores lo hacen mejor que nosotros", como declaró. 

Igualmente han hablado en el litigio de la fallida propuesta de Mark Zuckerberg para hacerse con Snapchat. Esta red social rechazó una propuesta de adquisición multimillonaria (6.000 millones, según la sigla presentada en unos de los mails que se están usando en el litigio) de Zuckerberg, y el coloso tecnológico todavía no parece haberlo superado, como indican desde BI.  Zuckerberg, adicionalmente, dijo en el litigio que cree que Snapchat "no estaba creciendo al mayor potencial que podría" y que creía que su empresa podría hacerlo hecho mejor aunque reconoció que sí es un competidor para sus negocios.

Zuckerberg esperaba apoyo de Trump

Ya vimos hace unos meses cómo Mark Zuckerberg fue tomando decisiones para acercarse a Donald Trump y igualmente a su discurso divulgado. Eliminó las políticas de igual en su empresa, criticó a Joe Biden luego de deber cumplido sus normas cuando gobernaba Estados Unidos y quitó a su equipo de verificadores de datos.

No hay que olvidar que, cuando en enero de 2021, un grupo violento atacó el Capitolio como protesta contra la presentación al gobierno de Joe Biden, frente a Donald Trump, Meta bloquéo los mensajes publicados por Trump, que estaba alentando esta marcha y unos días más tarde la empresa sus perfiles en las redes sociales de forma indefinida.

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Con Trump volviendo a la Casa Blanca, Zuckerberg cambió toda su organización para hacerse amigo del presidente y fue uno de los que donaron grandes cantidades de efectivo para su toma de posesión. Ahora, The Wall Street Journal desvela que Zuckerberg ha presionado mucho para tener el apoyo del presidente, que estuvo muy enfadado con él por haberle eliminado su perfil de las redes sociales.

A finales de marzo, Mark Zuckerberg llamó al director de la Comisión Federal de Comercio con una propuesta: Meta pagaría 450 millones de dólares para resolver el caso antimonopolio antiguamente de ir a litigio. La propuesta estaba muy remotamente de los 30.000 millones de dólares que había obligado la FTC. El presidente de la FTC, Andrew Ferguson, no estaba dispuesto a aceptar menos de 18.000 millones de dólares y un decreto de consentimiento. A medida que se acercaba el litigio, Meta aumentó su propuesta a cerca de 1.000 millones de dólares, según dijeron personas cercanas al caso, y "Zuckerberg lideró un frenético esfuerzo de lobby para evitar el litigio de la FTC".

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Según se ha filtrado, en la indicación, Zuckerberg se mostraba confiado en que el presidente Trump lo respaldaría frente a la FTC, tras deber estado estrechando vínculos con él. Parece ser que, luego de que Meta donase un millón de dólares a la toma de posesión de Trump, y de que la empresa pagara 25 millones de dólares al presidente para resolver una demanda por haberle cerrado sus perfiles en Instagram y Facebook en el pasado, Meta quería los favores de dorso. El coloso de las redes sociales ha estado presionando a Trump para que intervenga en este caso pero, por ahora, no lo ha hecho y el litigio sigue delante.

El fracaso de Meta tras la presión a la Casa Blanca

De hecho, quienes conocen perfectamente esta historia han manifiesto que, para Zuckerberg —que ha empleado decenas de millones en los últimos primaveras con el objetivo de restaurar su relación con Trump— esto supone un fracaso.

En los últimos meses, el magnate y sus principales asesores se han reunido repetidamente con Trump, con la jefa de salita de la Casa Blanca, Susie Wiles, y con otros funcionarios de la empresa para intentar que se desestimara el caso. Solo Zuckerberg visitó la Casa Blanca tres veces este año, y otros directivos de la firma igualmente han pasado por allí.

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Por su parte, el 8 de abril, el nuevo presidente de la FTC, Ferguson, se reunió con el presidente en el Despacho Oval para discutir el asunto. Igualmente estuvieron presentes en la reunión Gail Slater, jefa de la división antimonopolio del Unidad de Honestidad; Mike Davis, uno de los principales asesores antimonopolio de Trump; y el superior de salita de Wiles y Ferguson. En la reunión, que filtró Semafor, el agrupación expuso sus argumentos para que Trump no interviniera en nombre de Meta y dejara que el caso llegara a litigio. El presidente cedió.

Vía | Xataka Móvil

Imagen | Foto de Shutter Speed en Unsplash

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