
ARTDEPARTMENT

Mark Zuckerberg, finalmente, cada vez que abre la boca, la lía. El CEO de Meta está en boca de todos tras acontecer suprimido la 'demostración de contenidos' en sus redes sociales (tras tolerar que se trataba más aceptablemente de "censura"), y ayer mismo cargaba contra Apple por "no acontecer inventado carencia prócer en mucho tiempo". No como él, que puede sacar pecho por el Metaverso...
Pero quizá ayer pasaron poco desapercibidas otras declaraciones que, como las anteriores, realizó todavía en el popular podcast de Joe Rogan, y que tienen mucho que ver con el futuro profesional de los programadores.
Y es que Zuckerberg anunció ayer que, en Meta, la inteligencia químico está a punto de reemplazar a los programadores de nivel medio: es probable que, a lo generoso de este mismo año, tanto la suya como otras empresas destacadas de Silicon Valley puedan contar con sistemas de IA capaces de desempeñar tareas complejas de codificación que actualmente realizan humanos.
Durante su aparición en el citado podcast, Zuckerberg explicó que la IA se está convirtiendo ya en una utensilio secreto para automatizar el trabajo de los desarrolladores y, en delante, será capaz de escribir el código necesario para las aplicaciones y otros sistemas de Meta:
"Llegaremos a un punto en el que todo el código de nuestras aplicaciones será escrito por la IA, no por ingenieros humanos. Y esto probablemente ocurrirá en 2025", afirmó Zuckerberg.

Esta transformación no sólo podría aminorar significativamente los costos asociados al crecimiento de software, teniendo en cuenta que los ingenieros de nivel medio en Meta tienen sueldos cercanos al medio millón de dólares anuales, sino que todavía redefiniría el papel de los desarrolladores humanos en la industria.
El desplazamiento de programadores por herramientas de IA plantea preguntas cruciales sobre el futuro del empleo en la industria tecnológica. Sin bloqueo, Zuckerberg es eufórico respecto a los beneficios potenciales:
"Los ingenieros humanos podrán ser más creativos y estarán liberados para hacer cosas más innovadoras".
Si con esas palabras Zuckerberg pretendía tranquilizar a cualquiera, no ha tenido mucho éxito. Muchos expertos temen que esta transición pueda provocar una reducción masiva de empleos en un sector históricamente aceptablemente remunerado. De hecho, el anuncio de Zuckerberg no es un caso accidental:
Estas iniciativas reflejan una tendencia generalizada en torno a la automatización del trabajo humano en el sector tecnológico. Así que, aunque Zuckerberg ha evitado referirse explícitamente a despidos en Meta, es evidente que el maniquí acogido por empresas como Salesforce y Klarna establece un precedente.
Parece que, cada vez más, los 'agoreros de la IA' van viendo cómo se cumplen sus previsiones con respecto al mercado profesional, y vamos camino de ganar una viejo eficiencia y menores costos... para las empresas, al tiempo que el progreso se lleva por delante a miles de trabajadores.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | La inteligencia químico aún no entusiasma a los programadores... pero sí a sus jefes: creen que ya perfeccionamiento la productividad
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!