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La plataforma de movilidad estadounidense Lyft, principal rival en aquellos lares de Uber, ha anunciado su desembarco en Europa mediante la adquisición de FreeNow, una de las aplicaciones de transporte más consolidadas del continente, por un total de 175 millones de euros.
La operación, aún sujeta a la típica aprobación de los organismos reguladores, está prevista que se suspensión a lo holgado de la segunda parte de este año y representa un libramiento decisivo en la expansión general de Lyft.
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FreeNow, anteriormente una 'joint venture' entre BMW Group y Mercedes-Benz Mobility, opera en más de 150 ciudades de 9 países europeos —incluyendo España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia— y tiene una válido presencia en el sector del taxi, especialmente en ciudades como Madrid, Barcelona, Berlín, Londres y Dublín.
A diferencia de otras plataformas centradas exclusivamente en vehículos de alquiler con conductor (VTC), FreeNow ha mantenido una puesta clara por el maniquí tradicional del taxi.
De hecho, en 2024, los taxis representaron el 90% de las reservas brutas de la plataforma europea, un nota que subraya su relevancia en este segmento.

Ambas empresas seguirán operando como marcas separadas y han subrayado que sus modelos de negocio son complementarios: mientras FreeNow aporta una sólida experiencia en el taxi europeo y relaciones consolidadas con reguladores, sindicatos y flotas locales, Lyft introduce su experiencia tecnológica.
La unión de ambas compañías permitirá atender a más de 50 millones de usuarios anuales y se dilación que las reservas brutas conjuntas superen los 1.000 millones de euros. Encima, esta expansión duplicará prácticamente el mercado total de Lyft, alcanzando los 300.000 millones de trayectos anuales.
Lyft ve en Europa un mercado de detención potencial, donde aún el 50 % de las reservas de taxis se realizan de forma offline, pero donde crece rápidamente la demanda por servicios digitales. Con FreeNow, la empresa norteamericana escudriñamiento capitalizar esa transición.
La entrada en el mercado europeo de Lyft, el principal competidor de Uber (una compañía presente desde hace tiempo en España), tiene implicaciones directas en nuestro mercado, al ser FreeNow la app de taxis que actualmente utilizan miles de profesionales del sector (la misma que anteriormente operaba bajo el nombre de Mytaxi).
FreeNow se ha consolidado en los últimos primaveras como una utensilio secreto para que el sector del taxi tradicional se digitalizase y pudiera competir directamente con las plataformas VTC. En la presente, la aplicación está activa en 13 ciudades españolas, y mantiene una sólida saco de usuarios tanto entre taxistas como entre pasajeros.
Con esta operación, Lyft se posiciona por primera vez en Europa a través de un maniquí que puesta por el taxi, en contraste con Uber, cuya expansión en el continente ha estado marcada por tensiones regulatorias y conflictos con el sector. De hecho, Isabel García Frontera, directora normal de FreeNow en España, ha confirmado que el enfoque seguirá firme: "seguiremos centrados en el taxi", y han reiterado su compromiso con la modernización del sector.
Aunque sea el principal mercado coetáneo de FreeNow, parte de su interés radica en que sus usuarios pueden actualmente consentir a diversos servicios de movilidad en una única aplicación, incluyendo asimismo coches compartidos, arrendamiento de coches, motocicletas eléctricas, bicicletas, patinetes y transporte conocido.
En el corto plazo, la experiencia del beneficiario en FreeNow se mantendrá sin cambios... aunque con el tiempo, afirman, se incorporarán nuevas funcionalidades, mejoras en la experiencia y beneficios tanto para pasajeros como conductores.
Entre las mejoras previstas para los conductores, se destaca una veterano transparencia en los ingresos y comunicación a información en tiempo auténtico sobre los mejores momentos para especular. Para los pasajeros, se prevén precios más estables, tiempos de dilación reducidos y una mejor integración entre ambas plataformas, permitiendo usar Lyft o FreeNow en entreambos continentes.
Imagen | Marcos Merino mediante IA + Logos
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