
ARTDEPARTMENT

La arribada de ChatGPT constituyó la punta de bichero de los modelos de inteligencia sintético para cambiarlo todo. Y es que si sabes usarlo acertadamente, puede ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo en tu trabajo. Porque no sabemos cuántos trabajos acabará destruyendo la IA, pero sí que quien no sepa usarla, partirá con desventaja en muchos empleos. Sí, destapar ChatGPT en la app o en el navegador y teclear una orden es tratable, pero conseguir que el maniquí te dé buenos resultados tiene su aquel: hay que memorizar cómo platicar con ChatGPT, o lo que es lo mismo, el arte de escribir los mejores prompts.
Cuanto más directo y concreto seas a la hora de proporcionar tus requisitos y evacuación, mejor que mejor. Evita las ambigüedades, lengua enrevesado o rebuscado que pueda dar extensión a error. Y muy importante: que quede claro el objetivo del mensaje.
Ojo, esto no significa que escribas como si te cobrasen por caracteres. De hecho, una de las cosas que más ayuda es proporcionar poco de contexto. Tan malo es pecar de proporcionar demasiada información como poca: la secreto está en que la información aportada sea relevante. No asumas que el maniquí lo sabe todo.
Una de las mejores formas de que ChatGPT te devuelva lo que buscas y cómo lo buscas es dárselo tú mismo. Es proponer, escribe fielmente poco similar a la respuesta deseada, aporta un ejemplo significativo.

Puede que lo que necesites de dorso sea un extenso y detallado escrito o simplemente un breviario ejecutor de tan pronto como un par de líneas. Díselo claro: 'que la respuesta tenga una extensión máxima de X palabras.' Así se ceñirá a largo y resumirá o se expandirá en función de tus evacuación.
ChatGPT no solo devuelve texto plano, sino que igualmente puede darte texto con formato, código, listados, tablas, imágenes, audio. Si tienes claro lo que quieres y que ChatGPT puede ofrecértelo, pídeselo tal cual y ahorra tiempo.
Porque no es lo mismo explicarle el movimiento de los planetas a tu abuela que a una pupila de tres primaveras o a un especie de estudiantes de astronomía y eso no implica que la explicación en sí esté mal, lo suyo es dejar claro a qué audiencia va dirigido.
Si necesitas el texto de dorso para una web, email o similar donde vas a usarlo tal cual (eso sí, previa revisión a fondo), resulta útil especificar con qué tono lo quieres: casual, inspirador, formal, etc. Y lo mismo con el estilo: 'quiero que sea una poesía, una narración, descriptivo, persuasivo... así ahorrarás tiempo a la hora de adaptarlo después.
Uno de los mejores trucos para mejorar las respuestas de ChatGPT es pedirle que se meta en un papel: de reputado profesor de física, de experta en tecnología, una escritora de éxito. Y si ya le dices qué quieres que haga en ese papel, mejor. De este modo, puedes ceñir mucho su entorno de obra, por ejemplo: 'eres un profesor de de niño y quiero que prepares una ficha de recital de...'.
Si lo que necesitas es generoso y engorroso, lo suyo es dividirlo en subtareas más pequeñas y fáciles de añadir y depurar sobre la marcha es una buena logística.
Una traducción susodicho de este artículo se publicó en 2024.
Imagen | Eva Rodríguez
En Genbeta | He probado el nuevo modo estudio de ChatGPT y lo tengo claro: este curso los profes particulares lo van a tener crudo
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!