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Hace unos días analizábamos los trucos de productividad que imperan en Nvidia, empresa NVIDIA que superó a Apple en 2024 en valía. Gracias a Tae Kim, autor y periodista y escritor de 'The NVIDIA Way' podemos ver cómo la civilización de la empresa, supervisada por el cofundador y director ejecutante Jensen Huang, ha impulsado su increíble éxito. Hoy vamos a analizar otra parte de su manual, del que ha hablado en una entrevista.
“Jensen es la razón por la que NVIDIA ha sobrevivido en esta industria formidable, donde casi todas las demás empresas se declararon en raja o fueron adquiridas".

Y explica que de 80 a 100 empresas que fabricaban chips gráficos, NVIDIA es la única sobreviviente” y todo eso, a pesar de que "Nvidia estuvo a punto de desaparecer en 1998". Encima, veremos igualmente qué problemas tuvo esta empresa con Microsoft.
"En 1998, estaban textualmente a semanas de quedarse sin efectivo. Tenían un problema de fabricación con TSMC. Intel les estaba pisando los talones y Jensen pudo convencer a sus tres socios de la concilio directiva para que les dieran monises", explica el entrevistado.

“Nuestra tecnología es buena. Les daremos un 10% de descuento en la proposición pública auténtico cuando finalmente la hagamos. Simplemente dennos poco de monises ahora”, fue lo que el CEO dijo para obtener apoyo, según las informaciones.
Por otro banda, uno de sus principales competidores quebró. Los "dos principales competidores, diría yo, estaba 3dfx, y este tenía una ingeniería verdaderamente buena y fabricó dos tarjetas gráficas estupendas, pero no podían manejar el aspecto 2D, lo cual es irónico porque esa es la parte más obediente. Necesitas tanto 3D como 2D, y ellos no podían manejar el 2D".
Entonces tomaron una valentía estratégica terrible al comprar STB Systems, que era el maduro socio de placas de 3dfx. Cuando compraron STB, se volvió difícil de manejar" y explica el versado que ese desastre llevó a que el inventario se acumuló y no podían manejar la esclavitud de suministro.

"Esto verdaderamente ayudó a NVIDIA porque ganó todos los socios de placas que abandonaron 3dfx. Ese error crítico condujo directamente a la raja de 3dfx, ya que no pudieron mandar la esclavitud de suministro y el inventario de modo efectiva", explica el escritor del manual.
El otro gran competidor era ATI, y resulta raro cómo estaba conectado con 3dfx. Jensen le explicó a Tae Kim que una de las razones por las que se equivocaron luego de coger 3dfx fue el NV30, el chip que se hinchaba, sobrecalentaba y que requería ventiladores. Jensen dijo que el NV30 fue un desastre porque contrataron a 100 ingenieros de 3dfx al mismo tiempo y fue difícil integrarlos.
Comenta el versado que NVIDIA tuvo disputas legales con Microsoft, y Microsoft retuvo las especificaciones técnicas de DirectX 9. "Esto obligó a NVIDIA a diseñar la NV30 prácticamente a ciegas, lo que fue un completo desastre. Mientras tanto, ATI compró ArtX, el equipo que fabricó los chips de GameCube. Eran expertos en el diseño de chips gráficos y crearon la R300, que superó a la NV30 en todos los aspectos", explica Kim. Los directivos de la marca dijeron que ese fue un momento muy crítico. "Si ATI hubiera sido más despiadada en el aspecto comercial, podría deber llevado a la raja a NVIDIA".

"NVIDIA vivió muchas experiencias cercanas a la homicidio como esta, y el ingenio de Jensen fue secreto para su supervivencia. En 1998, estaban textualmente a semanas de quedarse sin efectivo. Tenían este problema de fabricación con TSMC. Intel les estaba pisando los talons" y ahí fue cuando Jensen pudo convencer a sus tres socios de la concilio directiva para que dieran monises a la empresa.
Incluso, por esa época, Jensen consiguió la osadía de un núcleo 2D de uno de sus principales competidores, Weitek. Luego de conseguir la osadía, contrató a su principal versado en VGA, Gopal Solanki, que se convirtió en un crítico. En un momento en que la empresa estaba a punto de caducar, Jensen encontró una modo: convencer a alguno para que les diera monises, una osadía o una alternativa.
Esto sucedió repetidamente y destaca que Jensen es implacable, especialmente en el reemplazo. La masa le dice que no una y otra vez, pero él sigue insistiendo hasta que aceptan, afirma Kim.

Incluso considera que uno de los tres pilares del estilo NVIDIA es una ética de trabajo demencial. La masa trabaja como loca. Incluso está el cultivo del talento y la velocidad. Hemos hablado de la velocidad, pero el cultivo del talento es igualmente importante.
Por ejemplo, cuando Jensen estaba hablando con Scott Sellers, cofundador de 3dfx, ya estaba tratando de reclutarlo antaño de que 3dfx tuviera problemas.
Imagen | Foto de BoliviaInteligente en Unsplash
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