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Los nuevos autobuses eléctricos de Oslo se pueden controlar a distancia desde China, según pruebas de la empresa pública de transporte

Publicado el 
octubre 29, 2025

En un momento en que los vehículos eléctricos se presentan como los grandes aliados de la sostenibilidad urbana, un hallazgo flamante en Noruega ha encendido las alarmas sobre un aspecto que no solemos tener en cuenta: la ciberseguridad de los vehículos conectados.

Y es que la empresa pública Ruter, responsable del transporte en el dominio metropolitana de Oslo, realizó durante el pasado verano una serie de pruebas técnicas sobre sus propios autobuses eléctricos 'made in China'. Los resultados resultaron ser poco tranquilizadores: los vehículos podían ser controlados en remoto por el fabricante.

El descubrimiento llevó a la empresa a alertar al gobierno noruego y reabrir un debate que trasciende la movilidad: ¿hasta qué punto la dependencia tecnológica respecto a otros países puede convertirse en un aventura para la seguridad doméstico?

Así salió a la luz

En el veterano de los secretos, Ruter trasladó dos de sus autobuses eléctricos a un laboratorio en Sandvika, donde fueron desmontados y analizados en un entorno controlado y accidental de señales externas. Uno de los vehículos provenía de un fabricante europeo; el otro, del cíclope chino Yutong, uno de los mayores productores mundiales de autobuses eléctricos.

La comparación entre uno y otro modelos fue reveladora. Según el referencia interno de Ruter, los autobuses Yutong mantenían un canal activo de comunicación con el fabricante, que permitía realizar:

  • Actualizaciones remotas de software
  • Operaciones de dictamen
  • Papeleo del sistema de depósito y energía

En teoría, esta conexión permitiría al productor detener el transporte o desactivarlo completamente, sin intervención del cámara particular. Aunque no se detectó evidencia de uso indebido, el solo hecho de que existiera esa posibilidad ha sido considerado un aventura serio.

De investigación técnico a un asunto de Estado

Tras confirmar los resultados, Ruter informó al Tarea de Transporte y comenzó a trabajar con las autoridades nacionales y locales en un nuevo situación de exigencias de ciberseguridad para futuras adquisiciones. El director ejecutor de la compañía, Bernt Reitan Jenssen, reconoció públicamente que el nivel de sofisticación tecnológica de los sistemas conectados supera la capacidad de trámite de una empresa de transporte regional:

"Esto está en un nivel tan reformista que ni las administraciones locales ni Ruter pueden manejarlo solos. Necesitamos cooperación con las autoridades competentes en ciberseguridad, tanto nacionales como internacionales".

El propio ministro de Transporte, Jon-Ivar Nygård, respaldó la valentía y anunció una evaluación de riesgos más profunda respecto al uso de vehículos provenientes de países con los que Noruega no tiene cooperación en materia de seguridad. El gobierno ya exige evaluaciones de aventura en los procesos de adquisición pública, pero este caso ha puesto de relieve la obligación de actualizarlas frente a los nuevos desafíos digitales.

Tecnología verde, dependencia extranjera

Noruega ha sido uno de los países más ambiciosos en la transición con destino a el transporte eléctrico, con el objetivo de eliminar los motores de combustión en el transporte notorio para 2030. Sin retención, la dependencia de suministro de esa revolución verde depende en gran medida de fabricantes chinos, que dominan el mercado de baterías, componentes electrónicos y autobuses eléctricos.

Actualmente, Ruter tiene más de 300 autobuses eléctricos de origen chino operando en Oslo y sus alrededores, y solo en el condado de Vestland se pusieron en marcha otros 140 vehículos de Yutong en 2024.

Esto significa que una parte sustancial del transporte notorio noruego —esencia para la movilidad diaria y los planes de retirada en caso de crisis— depende de tecnología controlada desde el extranjero.

'Oslo' avisaron

El hallazgo de Ruter dio peso a las advertencias que algunos especialistas en seguridad llevan primaveras emitiendo. El investigador Ståle Ulriksen, de la Escuela Naval de Bergen, ya había señalado que la importación masiva de vehículos eléctricos chinos podría ser una "puerta trasera" tecnológica en infraestructuras críticas.

"No puedo entender por qué los políticos ignoran las repetidas advertencias de las autoridades de seguridad".

La preocupación no es que los fabricantes extranjeros estén actualmente saboteando el sistema, sino que tengan la capacidad técnica para hacerlo, lo que cambia completamente el molde de aventura.

¿Posibles soluciones?

Ruter ya ha comenzado a implementar medidas preventivas. Una de las más sencillas y efectivas consiste en retirar las tarjetas SIM que permiten la conexión a internet de los autobuses, lo que rompe la comunicación con los servidores del fabricante. Esto asegura que el control del sistema quede exclusivamente en manos locales en caso de emergencia.

Por otra parte, la empresa está revisando sus protocolos de puesta al día y supervisión, reforzando el control físico y digital de los vehículos, y exigiendo veterano transparencia y estándares de ciberseguridad en los futuros contratos con proveedores.

"Sigo confiando en el autobús"

A pesar de la polémica, Jenssen quiso tranquilizar al notorio:

"Es muy poco probable que los proveedores lleguen a detener los autobuses. Nadie apetencia cero con eso. Pero debemos tomárnoslo muy en serio. Cada día serán más seguros [...] Yo voy a coger el autobús para irme a casa".

Vía | NRK

Imagen | Marcos Merino mediante IA

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