
ARTDEPARTMENT

Quizá te estés burlando mientras lees esto. “¿Los mejores teléfonos plegables? ¿En serio? ¿No son cosa del pasado?”. Sí, estoy aquí para decirte que son suficiente efectos. Y sí, ahora hay suficiente variedad, así que tienes opciones. Los teléfonos plegables son una desarrollo de los tradicionales de una sola pantalla de cristal que todos hemos estado usando durante casi dos décadas, e incluso podríamos ver un iPhone plegable en el futuro.
Los hay de dos tipos: plegables tipo flip o plegables tipo obra. Uno y otro te permitirán revivir los días de popularidad de los teléfonos pequeños o ampliar tus opciones multitarea sobre la marcha. Un teléfono plegable es una valor personal, incluso más que un smartphone tradicional, que depende del estilo que prefieras. Los hemos probado casi todos, y mi colega Simon Hill nos ha ayudado a probar modelos específicos para el Reino Unido y otros mercados. Estos son nuestros favoritos.
Échale un vistazo a nuestras otras guías de negocio de teléfonos, incluyendo los mejores smartphones que se han emprendedor este año, los smartphones más vendidos de 2025, los mejores Android que puedes comprar y los mejores teléfonos para todos los presupuestos.
Lo que debes memorizar antaño de comprar
Fotografía: Julian Chokkattu
Los teléfonos plegables son más frágiles que los normales: Los teléfonos plegables tienen más piezas que un smartphone tradicional, por no mencionar la bisagra. Las empresas promocionan el número de dobleces para los que se han probado estos dispositivos (normalmente en torno a de 200,000 o 500,000), pero una sola caída puede ser increíblemente dañina. No son tan resistentes al polvo y algunos siquiera son tan resistentes al agua (casi ningún tiene la clasificación IP78), así que tendrás que tener singular cuidado. Usa una manguita, y considera modificar en la póliza de fianza del dispositivo del fabricante.
No quites el protector de pantalla incorporado: La mayoría de estos teléfonos plegables tienen una película sobre la pantalla interior. Puedes tener la tentación de quitarla, pero no lo hagas: puedes dañar la pantalla. En el embalaje suele favor instrucciones para no quitarlo y para cuidar el dispositivo.
Hay una pequeña curva de educación: Los teléfonos plegables tipo obra son suficiente sencillos, pero los que funcionan como tablets tienen nuevos trucos multitarea a los que hay que acostumbrarse para sacarles el mayor partido. Te recomiendo que te tomes un tiempo para probar estas herramientas y entender cómo funcionan.
Son caros. ¿Necesitas uno? Nadie necesita un teléfono plegable. Ahora, si crees que te beneficiarías de tener uno, ten en cuenta que a menudo entran en descuento durante los eventos importantes de liquidación como el Black Friday, y además puedes ahorrarte un poco de capital si le entregas a la tienda un dispositivo elegible.
¿Qué tipo de teléfono plegable es adecuado para ti?
Samsung Galaxy Z Fold5 and Flip5Fotografía: Julian Chokkattu
Los teléfonos plegables tipo flip son para personas que quieren un dispositivo compacto. Piensa en un teléfono ordinario que puedes doblar por la fracción. Eso es más o menos lo que obtienes, adicionalmente de una pantalla en la parte exterior para controlar los widgets y los mensajes de texto. Esto significa que puedes rodar el teléfono para reponer una señal y cerrarlo para finalizarla. Puedes poner el teléfono en un ángulo de 90 grados y algunas aplicaciones se adaptarán para mostrar los controles en la parte inferior y los detalles importantes en la parte superior, como en las aplicaciones de videollamadas o al ver videos en YouTube, aunque esto depende del maniquí. Los teléfonos plegables suelen tener una duración de peroles anodino y las cámaras no son tan buenas como las de sus homólogos no plegables.
Los teléfonos plegables tipo obra son para quienes quieren la experiencia de la pantalla conspicuo. ¿Ves constantemente películas completas en tu teléfono? ¿O siempre estás saltando de una aplicación a otra? Entonces estos son los adecuados para ti. Tienen buena autonomía y mejores cámaras (aunque no tan buenas como los teléfonos no plegables), pero son mucho más caros. Suelen ser gruesos y pesados, aunque estamos viendo modelos más nuevos que son sorprendentemente finos. Aun así, puede que cueste metértelos en el faltriquera.
Mis funciones plegables favoritas
Fotografía: Julian Chokkattu
Sea cual sea el estilo que elijas, mi función favorita de los teléfonos plegables es la posibilidad de mirar el visor en la pantalla externa y hacerte una selfie con las cámaras traseras de ingreso calidad: solo tienes que colocar el teléfono tenuemente plegado para que se mantenga en posición derecho, y normalmente traen un brote que puedes pulsar en la aplicación de la cámara para destinar la presencia previa a la pantalla externa. Por lo universal, puedes disparar el obturador con un mueca de la palma de la mano (el nuevo Razr Intolerante de Motorola además te permite iniciar y detener grabaciones de video con gestos de la mano). Es excelente cuando viajas y quieres tomarte una foto cercano a un punto de interés en segundo plano.
Muchos de estos teléfonos ofrecen una funcionalidad similar con la traducción: tanto Samsung como Google, por ejemplo, te permiten mostrar tus palabras traducidas en la pantalla externa para que la persona con la que estás hablando pueda verlo, y luego puede tocar un brote en la pantalla para que el teléfono inicio a traducir sus palabras, que tú verás en la pantalla interna. Es un sistema mucho más agradable que usar Google Translate en un teléfono candy bar.
Fotografía: Julian Chokkattu
Motorola Razr Intolerante (2025)
Los teléfonos plegables ya de por sí llaman la atención por su aspecto tan diferente del estilo candy bar de los smartphones. Pero Motorola ha ido más allá con el Razr Intolerante, el smartphone más reciente de la presente (8/10, calificación WIRED). Puedes comprarlo en alcántara, con la parte trasera en madera de origen sostenible, un arruinado inspirado en el cuero o un look satinado: todos son fantásticos. Igualmente es más resistente: Motorola ha mejorado la durabilidad del teléfono con una certificación IP48 para protegerlo del polvo, una bisagra reforzada con titanio y cerámica Gorilla Glass para que la pantalla sea más musculoso.
La pantalla OLED de 4 pulgadas de la parte exterior te permite añadir más contenido que nunca, como múltiples paneles de widgets, para que no tengas que rajar el teléfono con tanta frecuencia. Una vez que lo hagas, disfrutarás de una pantalla AMOLED de 7 pulgadas superbrillante y colorida. Todas las especificaciones de grado ingreso están aquí, desde el potente chipset Snapdragon 8 Elite para manejar todas tus aplicaciones y juegos hasta 512 GB de almacenamiento si necesitas mucho espacio. La peroles de 4,700 mAh es mejor que la de versiones anteriores, pero solo alcanzará para un día completo con un uso promedio. Al menos tiene carga rápida, con cable o inalámbrica.
La cámara principal de 50 megapíxeles toma buenas fotos, cercano con una fiable ultrawide de 50 megapíxeles, y aunque es el mejor sistema de cámara que ha fabricado Motorola, todavía no está a la consideración de los de Samsung, Apple y Google. Aún así, me encanta poder hacerme una selfie con el teléfono cerrado y ver una previsualización con la pantalla exterior, y a mi mujer le encanta cuando le tomo fotos porque puede ver una previsualización de sí misma al otro flanco del teléfono y puede corregir mi mal ángulo. La captura de video además es mucho mejor, con soporte Dolby Vision que hace que los clips se vean nítidos, coloridos y no demasiado granulados con poca luz.
Oirás musitar mucho de las funciones de IA de Motorola en este teléfono (incluso trae un brote dedicado a la IA), pero lo cierto es que la mayoría de estas funciones no son muy efectos. Pay Attention, que realiza grabaciones con transcripciones en tiempo vivo y un recapitulación de IA al final, es la única que he utilizado por la naturaleza de mi trabajo, pero la mayoría de los teléfonos insignia pueden hacer eso hoy en día. No lo compres por la Moto AI, cómpralo porque es un Razr magnífico.
Fotografía: Julian Chokkattu
Google Pixel 9 Pro Fold
En retrospectiva, puede que haya sido un poco duro en mi reseña del Pixel 9 Pro Fold (6/10, calificación WIRED), pero eso fue en buena parte porque sentí que 1,800 dólares deberían conseguirte un hardware al menos tan bueno como el del Pixel 9 Pro más moderado, que es un teléfono excelente. Poniendo esto a un flanco, este sigue siendo el teléfono plegable tipo obra que prefiero usar de todas las opciones que se venden en los Estados Unidos. La pantalla externa es más ancha que la que se obtiene con el Galaxy Z Fold6 de Samsung y se siente casi idéntica a la de un teléfono inteligente ordinario. No es el dispositivo plegable más delgado que existe, pero es suficientemente delgado para que sostenerlo sea más manejable que nunca. Si lo abres, además tendrás una de las pantallas interiores más grandes que hemos manido hasta la época: ausencia menos que 8 pulgadas. Eso lo convierte en un iPad Mini, ¿no?
Mi principal queja es que trae algunas funciones menos en comparación con la serie Pixel 9 Pro no plegable. Por ejemplo, el sistema de triple cámara aquí es magnífico, pero los resultados del teleobjetivo y el reaccionario gran angular no son notablemente tan nítidos como las fotos capturadas en los dispositivos 9 Pro más baratos. Siquiera me gusta que Gmail ahora requiera que gires el teléfono al modo horizontal para mostrar la presencia de dos paneles; esto no era un problema con la primera engendramiento de Pixel Fold. Puede que incluso tengas problemas para cargarlo en una pulvínulo de carga inalámbrica. Estas son, en universal, quejas menores, pero pueden importar cuando se invierte tanto capital en un teléfono.
Aun así, es difícil mantenerse alejado de esta estancia mejorada de hardware y del software Pixel, con todas las funciones inteligentes por las que son conocidos los teléfonos Pixel. Acabo de ver cómo la Pantalla de Llamadas bloquea una señal de spam mientras escribo esto, y uso constantemente el Asistente de Escritura por Voz para destinar rápidamente mensajes precisos sin pulsar el teclado supuesto.
Fotografía: Julian Chokkattu
Motorola Razr (2025)
Si quieres probar las aguas de los teléfonos plegables, no hay mejor opción que el Razr 2025 (8/10, calificación WIRED). A veces resulta chocante que este teléfono plegable cueste solo 700 dólares. Tiene la misma bisagra reforzada con titanio que el Intolerante y un división de resistor al polvo y al agua IP48, y en universal, aunque el resto de sus especificaciones no sean tan emblemáticas (como el chipset MediaTek Dimensity 7400X), no parece muy diferente del Intolerante. La capacidad de la peroles es tenuemente inferior, pero aún se puede usar un día impávido; tiene 256 GB de almacenamiento y las pantallas son igual de brillantes, nítidas y coloridas, aunque son tenuemente más pequeñas.
La excepción son las cámaras. Estoy contento con las fotos que he hecho con este Razr, pero tiene problemas en las escenas de suspensión contraste con demasiadas áreas de sombra o altas luces sobreexpuestas. Puede parecer demasiado nítida y los colores no son tan precisos como los del Razr Intolerante. La cámara ultrawide no es tan buena, y la calidad de video además se resiente mucho, sobre todo con poca luz. Aun así, se tráfico de un teléfono plegable con un diseño delicioso a un precio legítimo, y la mejor mejoramiento es que el rendimiento ya no es irregular como en los Razr anteriores.
Fotografía: Julian Chokkattu
Samsung Galaxy Z Fold6 y Galaxy Z Flip6
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!