
ARTDEPARTMENT

Nintendo ya ha mostrado sus cartas, y es rara que durante el zaguero Direct de presentación de la Nintendo Switch 2 nos hayamos quedado casi con más preguntas que respuestas. Aún así, podemos concluir que hemos presenciado grandes juegos, y que la consola cuenta con unas prestaciones que parece que van a ofrecernos una grata experiencia.
No obstante, hubo asteriscos como la copa de un pino que hicieron reaccionar a toda la comunidad de jugadores, como el precio de la consola, el de los juegos, y otra curiosa novedad que no esperábamos precisamente de Nintendo: las ‘tarjetas llave de juego’ que, a descuido de más información, todo indica que será otro formato destinado a complicarle la vida a los juegos en formato físico tradicional.
Aunque este detalle no apareció en la presentación de Nintendo, fue uno de los puntos más comentados en redes sociales. Y es que existirá un tipo de entretenimiento que coexistirá con los que se publican en formato físico y en digital, pero con una particularidad: vendrá disfrazado como un entretenimiento en formato físico, pero al inaugurar la caja nos encontraremos con un cartucho que no tiene los archivos del entretenimiento, sino una ‘esencia’ que nos dará entrada a la descarga del entretenimiento.


A esto lo han llamado ‘Tarjeta llave juego’, y desde luego nos hace acordarnos de aquellas ‘ediciones físicas’ en las que adentro no hay absolutamente falta (ni siquiera un disco), sino un papelito con una esencia para introducirla en la plataforma que toque. (este formato todavía está presente en Switch 1). Aquí Nintendo ha decidido hacer una especie de híbrido que, positivamente, no sabemos muy adecuadamente por qué. Bueno, tenemos nuestras sospechas.
Esto protegería la esencia del entretenimiento en todo momento. Es sostener, el becario no la vería con sus propios luceros, sino que tendría que insertar el cartucho en la consola para directamente comenzar con la descarga del entretenimiento. Esto requiere conexión a Internet durante el proceso de descarga y en la primera vez que se ejecuta el entretenimiento (el resto de veces no). El método parece más adecuadamente una forma de hacer que, los juegos que superen la capacidad máxima del cartucho, no acaben en ‘malas manos’ a la hora de manipular una supuesta esencia.

Esto ha hendido la veto a un gran debate, sobre todo en lo que respecta a ‘la homicidio del formato físico’. El cartucho se supone que está completamente hueco a excepción de esta esencia que será verificada una vez insertemos el cartucho en el entretenimiento. Nintendo nos avisará de esto en la caja del entretenimiento con una advertencia de que el contenido se tráfico de una ‘maleable contraseña de entretenimiento’.
Ya dos juegos confirmados que se sumarán próximamente a este peculiar tipo de formato: Bravely Default: Flying Fairy HD Remaster y Street Fighter 6: Year 1-2 Fighters Edition. Uno y otro llegarán de divulgación con la consola. De esta forma, si vais a una tienda física y os encontráis con la carátula de estos juegos, encontraréis la advertencia en la parte inferior que indica que se tratan de tarjetas contraseña de entretenimiento.

Juegos confirmados que vendrán en formato 'Plástico contraseña de entretenimiento'
A descuido de conocer más información sobre ello, parece que no habrá una norma sobre qué juegos adoptarán este formato y cuáles no, sobre todo teniendo en cuenta los ejemplos confirmados. Este Bravely Default es una lectura remasterizada de un entretenimiento de Nintendo 3DS, lo que nos hace dudar de si verdaderamente se tráfico de un entretenimiento que tenga un tamaño superior a la capacidad máxima de un cartucho de Nintendo Switch 2. Aún nos queda conocer más detalles, pero todo apunta a que este tipo de formato es una posibilidad que Nintendo da a los estudios y editoras y que su prohijamiento está en manos de estas mismas empresas.
Durante la presentación todavía conocimos que los cartuchos de Nintendo Switch 2 funcionarán a anciano velocidad. Todavía que las tarjetas de memoria externas compatibles con Nintendo Switch 2 deben de ser MicroSD Express, un formato más rápido que nos proveerá múltiples beneficios a la hora de descargar los juegos y ejecutarlos correctamente.
Durante todo el transcurso de vida de Nintendo Switch, han pasado muchas cosas en la industria del videojuego. 8 abriles son muchos para una industria que crece a este vertiginoso ritmo, y durante esta etapa hemos conocido cómo las ventas del formato físico llevan abriles disminuyendo significativamente a merced del digital.
Desde el punto de sagacidad de la preservación del videojuego, no habría ningún problema si tuviéramos los archivos del entretenimiento y no estuviesen asociados a ninguna plataforma, ya que eso nos garantizaría que el entretenimiento podrá ejecutarse eternamente, siempre y cuando mantengamos esos archivos y tengamos un sistema capaz de ejecutarlos. Pero claro, este punto de sagacidad está asociado a una rama que a las empresas no les gusta mucho (por eso de que les gusta ingresar peculio y tal).

El formato digital, tal y como está planteado actualmente, y que incluye todavía a estas ‘tarjetas contraseña de entretenimiento’ (que vienen a ser lo mismo en la habilidad), tiene un problema de almohadilla en términos de preservación: dependemos de una tienda digital y de que ésta no obturación o la empresa no quiebre. Ya hemos conocido muchos ejemplos en el pasado, y por la parte que le toca a Nintendo hay ejemplos relativamente recientes, como el cierre de la eShop de Nintendo 3DS o Wii U.
Por irnos a un ejemplo extremo, un cartucho de NES sigue pudiéndose ejecutar a día de hoy por dos sencillas razones: todos los archivos del entretenimiento se encuentran adentro del cartucho y no se requiere conexión a Internet para entrar a ellos. Que el propio cartucho esté en condiciones y que exista hardware para ejecutarlo todavía es poco necesario, evidentemente, pero vemos como poco a poco esta idea se va diluyendo y que lo que adquirimos acaba siendo más una ‘osadía’ que nos presta la compañía que ‘una copia’ para ejecutar nuestro entretenimiento. Y siento ser catastrofista, pero es a lo que está destinado el mundo del videojuego si la industria sigue a este ritmo.
Imágenes | Nintendo
En Genbeta | Esta abuela compró 20 Game Boys y el mismo entretenimiento 26 veces. Su nieto cree que no sabía cambiarle las pilas o reiniciar partida
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!