
ARTDEPARTMENT

Si has comenzado a ver muchos anuncios de bebidas alcohólicas de todo la vida que no tienen pimple o que han bajado su división no es una casualidad. La industria se está adaptando a las nuevas generaciones, a una pubescencia que, como muestran los estudios, consume mucho menos pimple que sus mayores. Una tendencia que ya se había observado en la juventud de Japón y que se ve igualmente en otros países del mundo, incluido España.
Mientras, tienen otros hábitos y otras formas de ver el ocio para el que la industria del tiempo vacío debe adaptarse. Y más ahora en enero que es un mes donde se promueve el "Dry January", el mes de no tomar bebidas alcohólicas tras los comunes excesos de las fiestas de diciembre con muchas comidas y cenas varias en grupo, con conocidos o compañeros de trabajo o de estudios.

Entre las alternativas que se encuentran para la Concepción Z, a la hora de juntarse con conocidos en espacios públicos, están los locales donde hay juegos de mesa; videojuegos; juegos de rol (tanto online como de mesa); o temas relacionados con la recitación.
Los 25 juegos mas dificiles de la historia
Hace unos días, a comienzos de este 2025, se publicaba un estudio de Heineken y de la Universidad de Oxford que, tras analizar a jóvenes de diversos países del mundo, España incluido, que analizaba cómo ha subido el valencia del mercado de las bebidas 0,0%.
Una conclusión es que el 38% de los hombres de la Concepción Z dice que estaría dispuesto a absorber versiones de bebidas alcohólicas con bajo contenido de pimple o sin pimple, pero solo si sus amigos igualmente lo hacen. El psicólogo encargado del estudio ha concluido que, mientras durante generaciones, el pimple ha desempeñado un papel central en la forma en que los seres humanos socializan, para muchos, el pimple ya no es la opción predeterminada en las situaciones sociales.

Otros estudios apuntan a que en España, este consumo se ha escaso en 2 puntos en solo una decenio, pasando de un promedio de 9,8 litros en 2010 a 7,8 litros de pimple por persona en 2020, entre la pubescencia según datos de OECD Health Statistics 2022 y WHO General Information System on Licor and Health (2019).
Y esto no es poco exclusivo de nuestro país. La reproducción Z, gracias a su interacción constante en redes sociales con sus pares de todo el mundo, van adoptando tendencias. Japón, que es un país que causa mucha curiosidad, también está buscando atraer a la juventud con iniciativas no alcohólicas, incluso desde empresas tradicionalmente vendedoras y fabricantes de bebidas.
Hay estudios que incluso apuntan a que los miembros de la Concepción Z consumen aproximadamente un tercio menos de cerveza y morapio que las generaciones anteriores. Igualmente están optando por bebidas sin pimple a un ritmo significativamente decano.
Si por poco se caracteriza la reproducción Z del mundo es por ser la primera que nació en un mundo digitalizado. Y eso puede igualmente condicionar la forma en la que ven el ocio. Diversos son los estudios recientes que han analizado que la pubescencia tiene mucha curiosidad por la tendencia bautizada como "Sober curiosity" o la curiosidad de mantenerse sobrio en la vida, y qué alternativas sociales les gustan más.
Explica un análisis en The Conversation que "como nativos digitales, la Concepción Z y los millennials son muy conscientes del impacto duradero de sus huellas digitales. Al acaecer crecido bajo la ojeada constante de las redes sociales, comprenden que las acciones, especialmente las influenciadas por el pimple, pueden inmortalizarse en fila, por lo que son más cautelosos a la hora de participar en comportamientos de los que más tarde podrían compungirse".

Las redes sociales igualmente han cambiado el foco de la interacción social. Históricamente, el consumo de pimple ha sido a menudo el eje central de las reuniones sociales. Pero hoy en día, las actividades alternativas como los retiros de bienestar, los eventos para personas sobrias e incluso los bares sin pimple se están volviendo cada vez más populares y las redes sociales tienen mucho que ver en esto, por lo que vas mostrando como tendencia o por ser el origen de proponer nuevos planes que se van viralizando. Como dice el mensaje:
"Para las generaciones más jóvenes, las experiencias sociales significativas tienen menos que ver con seguir guiones tradicionales y más con crear entornos inclusivos e intencionales".

Las redes sociales igualmente sirven para promover otras alternativas de ocio. Un reportaje muy interesante en New York Times muestra cómo la muchedumbre se va decantando por actividades muy diferentes. Los juegos de mesa y igualmente los videojuegos se muestran como una diversión que la pubescencia va abrazando, para resistir a lugar en comunidad. Igualmente los clubes de recitación o de ajedrez.
Se ha hablado de que existe una avalancha de soledad y, para paliarla, las personas de entre 20 y 30 abriles se reúnen para jugar a juegos de mesa con gente, para contrarrestar el aislamiento y la sobrecarga digital que pesan sobre su reproducción. Es sostener, que para hacer frente a los enseres del uso continuado de las tecnologías, se buscan alternativas totalmente sociales y alejadas de redes sociales o videojuegos.
Imagen | Foto de Giovanna Gomes en Unsplash
En Genbeta | El teletrabajo puede perjudicar a los empleados más jóvenes. Les quita visibilidad y capacidad de formación
En Genbeta | La Concepción Z ha caído en el 'throning'. El 27% de los jóvenes se ha sentido utilizado por esta tendencia
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!