
ARTDEPARTMENT

En los últimos meses, empleados de empresas de diversos países del mundo, desde Holaluz en España hasta Amazon, Dell y Walmart fuera de nuestro país tienen que retornar a las oficinas. Y, en muchos casos, ni siquiera en formato híbrido, sino que deben hacerlo a tiempo completo, los cinco días de la semana.
Los directivos han transmitido sus razones a la hora de exigir la reverso a los despachos: algunos alegan que fomenta la colaboración; otros creen que es la única forma de crear productos novedosos y que a distancia no se puede fomentar esa innovación; otros jefes están convencidos de que en casa la masa se distrae más y que en la oficina son más productivos... Incluso hay CEO que han dicho que la pandemia ha hecho a sus trabajadores más perezosos.

Por su parte, hay expertos en la diligencia empresarial y en la patrimonio que han alegado otras razones por las que los jefes están tan empeñados en el regreso a los despachos, que vamos a ver aquí.
Es muy interesante, adicionalmente, un nuevo estudio llevado a promontorio por un profesor universitario que, entre otros asuntos, ha destacado como conclusión que: "Descubrimos que las órdenes de regreso a la oficina son más probables en empresas con directores ejecutivos hombres y poderosos”. Y esto se alinea con los estudios hechos por psicólogos respecto al perfil de estos líderes tan controladores.
Como recoge CNBC, ciertos tipos de líderes son más propensos a querer que la masa vuelva a la oficina, afirma Mark Ma, profesor asociado de negocios de la Universidad de Pittsburgh, quien dirigió una investigación al respecto.

Ma ha afirmado que "normalmente, los CEO masculinos y poderosos -con salarios relativos más altos- emiten más órdenes de retorno a las oficinas para reafirmar su poder" ha recordado que muchos de este tipo de hombres, "sienten que están perdiendo el control sobre sus empleados que trabajan desde casa".
Su investigación analizó millones de reseñas de empleo de Glassdoor entre empresas que emitieron mandatos de retorno a las oficinas y vio que los índices de satisfacción gremial cayeron "significativamente".
El psicólogo Tomas Chamorro-Premuzic, muy agradecido como terapeuta organizacional que trabaja principalmente en las áreas de perfiles de personalidad, examen de personas e identificación de talentos, ha observado "una paradoja obvia que sustenta la creencia (compartida por muchos gerentes) de que los mismos empleados que supuestamente están demasiado desmotivados o desconectados para ser productivos cuando trabajan en casa de alguna forma se convertirán en máquinas de productividad súper entusiastas porque se ven obligados a ir a la oficina".
Hace un tiempo ya compartimos un muy interesante estudio que concluyó que hay tres versiones de la ingenuidad: lo que dicen los directivos, lo que dicen los empleados y lo que dicen los expertos. Como recordaban los investigadores a Fortune, los jefes están utilizando los mandatos de retorno a las oficinas como una forma de 'culpar a los empleados por el mal desempeño de la empresa'.

No es la primera vez que cierto dice poco así. En Genbeta ya hemos analizado cómo muchos CEO dicen que el teletrabajo reduce la productividad y así echan balones fuera y no asumen su responsabilidad como líderes.
Pero todavía hay otros motivos que analizan los expertos. Una de ellas es rendir los costosos inmuebles corporativos, afirma Kory Kantenga, economista patrón de LinkedIn para América a CNBC.
Ya habíamos trillado que uno de los grandes perdedores de la prohijamiento masiva del teletrabajo fue el sector de los haberes raíces y cómo hubo expertos que alegaron que eso explicaba tan admisiblemente el empeño de las grandes empresas (en muchos casos con inversiones en el mencionado sector) de retornar a la oficina.

Sobre este respecto hemos trillado que muchas son las ciudades que han vivido un enorme cambio con el teletrabajo masivo, llevando a centros de urbes casi vacíos y barrios periféricos más vivos. A este respecto, Kantenga ha explicado que "hay muchos negocios que dependen de los trabajadores de oficina" como servicios en centros económicos de las ciudades y añade que "cuando los trabajadores no están en la oficina, a estos negocios no les va admisiblemente".
Imagen | Foto de Adolfo Félix en Unsplash
En Genbeta| Los nómadas digitales pueden venir a radicar a España si ganan por lo menos 2.300 euros al mes. Hacienda ya los tiene en el radar
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!