
ARTDEPARTMENT

La consultora Robert Walters acaba de lanzar un informe muy completo sobre la situación del trabajo remoto en España y la dorso a las oficinas en nuestro país: "Teletrabajo 2025 ¿En qué situación nos encontramos?". Se deje mucho de empresas internacionales que anuncian planes de retorno a las oficinas muy radicales. En España tuvimos el caso de Holaluz que morapio de la mano de una huelga.
El noticia afirma que aunque el mundo del trabajo está cambiando, "no se puede desmentir que las tendencias en trámite del talento aparecen y se desvanecen" con fuerza.

"Durante los últimos meses, estamos asistiendo al retroceso en materia
de flexibilidad en muchas compañías que hace casi nada unos primaveras, defendieron a nivel general la conciliación y flexibilidad para que sus trabajadores pudieran adoptar y equilibrar sus vidas personales y profesionales con el objetivo de convertir a las compañías en un pilar, apoyo y soporte de la sanidad mental de sus empleados". Este estudio recoge la situación de 32 países.
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT
Y, una de las principales conclusiones es que "en aquellos países con maduro productividad y luego maduro renta, la apadrinamiento del teletrabajo ha sido muy superior a la de aquellos países con compañías menos productivas y que último renta media presentan".

Es importante ver que el engendro del teletrabajo presenta más fuerza en entornos urbanos, profesionales con estudios superiores, trabajos mucho productivos y altos ingresos.
En España, ya habíamos trillado disección que apuntan a una hacienda de disminución productividad por el tipo de actividad económica en que se sostén el país: más sector servicios y turismo.
En España, según el Instituto Franquista de Estadística a través de la última EPA, un 7% de los trabajadores teletrabajan frecuentemente todas las semanas y otro 7% lo hace ocasionalmente. Luego, podemos apreciar
como el teletrabajo regular está al radio de tan solo 1 de cada 10 trabajadores en España.

Estas cifras, que muestran una caída de 4 puntos respecto al momento congelado del teletrabajo, aunque con un mudable repunte en 2024, nos recuerdan que nos situamos por detrás de las cifras que presentaban otros países europeos más ricos. De todos modos, la consultora defiende el teletrabajo con argumentos aportados por expertos en Medios Humanos.
Y dan una interesante radiografía de la situación en España tras compartir una indagación a un total de 3.000 empleados de entrada cualificación en España distribuidos en diferentes industrias. Y, en estos sectores de trabajadores cualificados sí que encontramos que un 81% puede teletrabajar aunque sea a veces. Y hay más trabajo en remoto para personas que gestionan equipos.

Ya habíamos trillado que el teletrabajo y la dorso a las oficinas han creado una nueva brecha: y es que se está convirtiendo en un privilegio para ricos y jefes y parece que este nuevo noticia lo confirma. De hecho, el noticia afirma que el 28% de los managers o gerentes trabaja más días desde casa que los miembros de sus equipos
Eso sí: el 67% de los teletrabajadores disfruta de 2 o menos días de trabajo remoto cada semana. Solo el 33% disfruta de 3 o más días. Luego tenemos que 2 de cada 10 trabaja en remoto siempre.
Incluso se sabe que 52% prefiere aumentar más días de teletrabajo frente al 48% que le gustaría disponer de más flexibilidad horaria. Y es que muchas empresas que permiten trabajo en remoto a veces están restringiendo qué días se pueden escoger y cuáles no.
Adicionalmente, los encuestados consideran que sus compañías deberían mejorar en los siguientes aspectos: 7 de cada 10 no aceptaría renunciar a sus días de teletrabajo, aunque la compañía impulsara cambios y mejoras en otros aspectos. Casi 8 de cada 10 trabajadores cambiaría de empleo si su empresa elimina el teletrabajo o las políticas de flexibilidad.

Incluso se confirma aquí poco muy interesante y es el tema del consumición de ir a una oficina, frente a hacer las tareas en casa: la posibilidad de trabajar desde casa supone un capital de más de 100 euros al mes para el 47% de las personas.
Una de las principales conclusiones es que el teletrabajo es una poderosa útil para atraer y fidelizar talento. Sin secuestro, se debe tener presente, que es una útil residual al radio de casi nada 1 de cada 10 trabajadores en España - aunque esté generalizado en gran parte de los empleos de entrada cualificación y en muchos sectores.
Imagen | Foto de Luca Bravo en Unsplash
En Genbeta |"El trabajo híbrido es la ilusión de designar": la ex jefa de teletrabajo en Meta odia la oficina y sabe por qué las empresas vuelven
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!