ARTDEPARTMENT
El Gobierno de España acaba de anunciar el cerco urgente (sin esperar a la previa intervención de un magistrado) del sitio web AyudaValencia.es, bajo la sospecha de que dicha plataforma estaba operando con fines fraudulentos.
Este dominio se promocionaba como una página de ayuda para los damnificados por la DANA en la Comunidad Valenciana, pero la Policía Doméstico, tras una denuncia de la Equipo Provincial de Información de Valencia, detectó que el portal solicitaba donaciones económicas... en bitcoins.
¿Por qué en bitcoins? Normalmente, cuando se buscan donativos para causas humanitarias, lo habitual es poner todas las facilidades posibles a los usuarios para que lleven a límite el cuota. Usar criptomonedas no parece el mejor modo de hacerlo... a no ser que tu principal preocupación sea que el destino del metálico donado resulte, sino irrealizable, sí difícil de rastrear para las autoridades.
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS
La Policía solicitó el cerco urgente de AyudaValencia.es, y para activar el proceso, Red.es —la entidad, adscrita al Tarea para la Transformación Digital y de la Función Pública, que supervisa los dominios .es— recurrió a los operadores de telecomunicaciones nacionales, quienes actuaron rápidamente para impedir el paso de los usuarios al sitio.
El Gobierno justifica que la web se bloquease sin esperar una autorización legal en la naturaleza urgente que requiere este tipo de operaciones: según las autoridades, la maniobra buscaba evitar que más ciudadanos fueran víctimas del fraude y predisponer así mayores perjuicios a personas que desean echar una mano a los afectados por la DANA.
En situaciones de aprieto, la reforma del Código Penal de 2015 faculta a la Policía para solicitar el candado de páginas con contenidos 'manifiestamente delictivos', lo que ha sido invocado en este caso.
Sin secuestro, desde 2022 el Tribunal Supremo ha pequeño esta licencia en ciertos casos, advirtiendo que la Distribución no puede interrumpir el paso a sitios que contengan información o contenidos de opinión sin intervención legal, para no vulnerar derechos fundamentales.
La web AyudaValencia.es no es, desde luego, una web de información ni de opinión, y legado que la Policía afirma acaecer identificado indicios claros de fraude, su candado por orden administrativa queda amparada por la ley.
Los fraudes en situaciones de emergencia no son un engendro nuevo: los ciberdelincuentes suelen usar situaciones como desastres naturales, crisis sanitarias y eventos de gran impacto para editar estafas, ya sea mediante sitios web falsos, cuentas fraudulentas en redes sociales o mensajes de phishing que apelan a la solidaridad de los usuarios.
En el caso de las secuelas de la última DANA, no sólo hemos sufrido ya campañas de phishing mediante SMS y correos fraudulentos que instalan malware al ser abiertos, suplantando a supuestos remitentes oficiales como '[email protected]', sino que incluso la Cruz Roja ha tenido que aclarar que no son sus voluntarios los que están realizando supuestas recolecciones de donativos puerta a puerta en su nombre, y que se prostitución de una estafa.
Para evitar este tipo de engaños, el Gobierno ha osado un recordatorio a la ciudadanía, instando a que verifiquen los canales oficiales de ayuda ayer de realizar cualquier donación.
Como parte de esta táctica, el Gobierno ha cobrador una sección específica en la página de Moncloa y ha creado cuentas oficiales en redes sociales bajo el nombre @InfoDanaGob, destinadas a cumplimentar información actualizada y verificada sobre las ayudas y el despliegue de bienes en la Comunidad Valenciana.
Delante este tipo de situaciones, el Gobierno ha compartido pautas básicas para que los ciudadanos puedan ampararse de posibles fraudes:
Imagen |
En Genbeta | "Cada mensaje reenviado es una donación", dicen. Pero este y otros mensajes de WhatsApp son fraudes claros: éstas son las claves
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!