
ARTDEPARTMENT

Llevo usando ChatGPT desde el principio y aunque la primera vez me asombró tanto que me parecía ocultismo, en estos casi tres primaveras ha cambiado de forma estupendo. Aun con beneficio de restablecimiento ya era bueno, pero ahora es mucho mejor y más completo. Y todo esto lo digo siendo usuaria gratuito: nunca he pagado ni un euro por ChatGPT y aún así estoy moderadamente contenta.
Más allá del emanación de nuevos modelos como es el caso de o3 y o4-mini, el espectacular modo de voz renovador o la vivientes de imágenes propia, ChatGPT ha crecido implementando nuevas funciones como el buscador, todo un venablo a la dirección de flotación de Google o el razonamiento. Esta última función es menos intuitiva de entender y además más difícil de explotar. Me explico: si con el razonamiento logras que ChatGPT se esfuerce y piense más, ¿por qué no usarlo siempre?
En pocas palabras, porque sería un error tanto en resultados como en pérdida de tiempo. Eso sí, para darte cuenta hace equivocación probar asaz hasta ir definiendo claramente la dirección que separa cuándo usar el razonamiento de ChatGPT y cuándo no merece la pena. A posteriori de todo, hay respuestas que simplemente necesitan algunos hechos concretos y otros un descomposición sesudo.
Con la búsqueda de ChatGPT no tenía demasiadas dudas: las respuestas rápidas y basadas en hechos que cambian con el tiempo son las candidatas ideales, pero para nominar cuándo conviene tirar del razonamiento no lo tenía tan claro. Sí, la idea es usarlo para tareas complejas, pero más concretamente yo diría que su marco de uso son tareas creativas y problemas difíciles.
Si te enfrentas a un oposición que requiera descomponer en distintos niveles de información o evaluar múltiples opciones, el razonamiento de ChatGPT sale a la palestra para dar lo mejor de sí. Pienso por ejemplo en cuestiones de programación, planificar estrategias empresariales, resolver incidencias técnicas, elaborar campañas de marketing. Este modo permite analizar la situación desde diferentes perspectivas y tomar decisiones con fundamento.
Lo que hace el razonamiento de ChatGPT en cuanto a ofrecer pros y contras, adelantarse a posibles incidencias o dar ideas, así como proporcionar el paso a paso fundamentado es poco que marca la diferencia.
Este es sin ocupación a dudas mi situación de aplicación preferido y como contaba en el punto antecedente, hace un descomposición pormenorizado y a fondo. En caudillo, cuando tienes que tomar una valentía con muchas opciones y variables, este modo permite considerarlo todo.
Piensa por ejemplo en nominar entre dos ofertas de trabajo o para nominar la mejor financiación. Por ejemplo, tenía la posibilidad de nominar un préstamo personal o una hipoteca para acometer la transacción de mi casa y varias propuestas de diferentes entidades bancarias, cada una de ellas con su signo pequeña. Pasarle el PDF con la información para ayudarme a nominar lo mejor considerándolo todo era el entrenamiento consumado para ponerlo a prueba.

ChatGPT sin razonamiento vs con razonamiento
No será ni la primera ni la última vez que le paso una ley vía PDF para destripar y entender a fondo y no bajo satisfecha con ChatGPT a secas. Y lo mismo me ha pasado cuando, queriendo profundizar en algunos temas técnicos a nivel ingenieril, la respuesta del modo típico me sabía a poco. Si necesitas respuestas extensas y precisas para comprender conceptos científicos, teorías o estatuto, el razonamiento de ChatGPT funciona a las mil maravillas.
El razonamiento de ChatGPT además es la mejor opción para tareas creativas en caudillo. Había usado ChatGPT a secas y me parecía asaz plano, predecible y exagerado, pero en el razonamiento he enemigo un permanencia entre deducción, patrones e información importante y útil para desarrollar ideas innovadoras o mejorar las que tenía.
A título profesional, lo uso asaz para brainstorming, darle una reverso de tuerca a los títulos, diferentes enfoques o ampliaciones, pero lo mismo puede aplicarse en el ámbito más creativo de la profesión, por ejemplo para tramas de personajes y giros.
Hay temas que por su sencillez no requieren de un descomposición, pero por otra parte hay preguntas que solo admiten una respuesta sin demasiada explicación por ser hechos constatados (por ejemplo: ¿qué capitales de provincia del estado gachupin empiezan por G) o cuyo contexto temporal las deja cerradas.
Mi síntesis sería: si necesitas hechos, usa la búsqueda de ChatGPT, si necesitas un descomposición profundo, entonces usa el razonamiento. Puedes usar las dos si necesitas ambas cosas, pero tengo claro que cuestiones generales o explicaciones de las que nos interesa tener un conocimiento central merece más la pena suponer por ChatGPT a secas: ahorraremos tiempo tanto en acertar como en el procesamiento, por otra parte de que a veces se lía más de la cuenta.
En Genbeta | OpenAI da las claves de ChatGPT: estas son las seis estrategias de uso para conseguir los mejores resultados
En Genbeta | Siete trucos que uso para conseguir mejores resultados introduciendo prompts en ChatGPT
Portada | Mockuuups Studio
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!