ARTDEPARTMENT
ChatGPT lleva poco más de dos abriles acondicionado para el conocido común y desde entonces hemos descubierto cómo puede hacernos la vida más factible, aumentar nuestra productividad y la verdad sea dicha, utilidades de lo más variopintas como aprisionar en Tinder.
Pero una cosa es usar ChatGPT y otra muy diferente usarlo lo suficientemente correctamente como para sacarle todo el partido y obtener la mejor respuesta. No obstante, esto puede marcar la diferencia y ya hay empleos como el de prompt engineering con sueldazos y cuya cometido es precisamente aprender designar el mejor prompt. Tras dos abriles usando ChatGPT he ido depurando mis órdenes, pero este truco me ha sorprendido por sus buenos resultados.
Esta conclusión llega de un estudio publicado en arXiv y es de lo más clarificador: los modelos de verbo de gran escalera entienden y pueden ser potenciados mediante estímulos emocionales. O lo que es lo mismo: que para conseguir los mejores prompts no solo es necesario estratagemas como adoptar roles, determinar conocido objetivo, encadenar órdenes, dar ejemplos o hasta pedirle a la propia IA que escriba sus propios comandos, incluso usar emociones y sentimientos pueden servirnos para alcanzar respuestas precisas, rápidas y mejores.
Un ejemplo puede ser acaecer de pedirle 'escríbeme un recopilación de esta ley' a 'escríbeme un recopilación de esta ley cuanto antiguamente porque la necesito para una parte importante de mi trabajo y no puedo cometer errores'. El ejemplo que ves preciso bajo estas líneas es sorprendente: de pedirle a ChatGPT que nos ayude con un captcha y encontrarnos con un no por respuesta, a envolverlo en una historia dramática de una abuelita muerta cuyo único presente que queda es un collar que hay que restaurar con un mensaje que casualmente es el captcha. Manipula y vencerás.
El segundo ejemplo es un caso extremo que implica una mentira descarada, una artimaña que incluso hemos trillado en forma de psicología inversa. Aunque estas técnicas sean de lo más efectivas, no hace yerro tanto: acudir al miedo, la desesperación o simplemente meterle prisa suele devolver una respuesta mejor. O poco tan sencillo como 'esto es importante para mi carrera'. Ojo porque no solo funciona con ChatGPT, modelos como PaLM de Google parecen hacer un esfuerzo extra delante coletillas como 'respira profundamente y ve paso a paso' como recoge este otro estudio publicado en arXiv.
Así que aunque aunque la inteligencia fabricado no es una persona, todo parece indicar que como los humanos, incluso asegura mejor cuando encima de delimitar el objeto y magnitud de la tarea en cuestión, damos un toque emocional a nuestras solicitudes.
Una lectura mencionado de este artículo se publicó en diciembre de 2023.
En Genbeta | Si ChatGPT está saturado o te da error, aquí tienes siete trucos que puedes probar
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!