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Llevamos años pidiendo a las operadoras que hagan algo para acabar con el SPAM telefónico. MasOrange sido la primera en actuar

Publicado el 
noviembre 18, 2025

Las llamadas de spam, las comunicaciones comerciales intrusivas y, lo que es peor, los intentos de fraude telefónico son desde hace tiempo una de las grandes frustraciones de los españoles. A pesar de los esfuerzos legislativos recientes, el problema persiste. Las protecciones básicas de los sistemas operativos, como el filtro de llamadas de Google o las opciones nativas de iOS, a menudo se quedan cortas frente a la sofisticación de las bases de datos comerciales.

Para muchos, aceptar una o varias llamadas no deseadas a la semana se ha convertido en la norma. Los datos lo confirman: según un crónica detallado por Hiya, los españoles recibimos una media de 15 llamadas de carácter no deseado cada mes. Adicionalmente, organizaciones de consumidores como Facua alertaban en el zaguero trimestre del año de que un 40% de los usuarios seguía recibiendo llamadas comerciales, una número que demuestra las grietas que aún encuentra el spam en el sistema. 

Delante este panorama, hay que ver si la última ley aprobada en el Congreso (a la calma del Senado) cambia la cosa. Pero MasOrange ha pasado a la energía y ha movido ficha con el extensión de 'Emplazamiento Visible, como cuentas nuestros compañeros de Xataka Móvil. 

Un filtro que actúa en la raíz, no en el dispositivo. Este sistema identifica y protocolo las comunicaciones entrantes procedentes de números catalogados como spam, comerciales o fraudulentos. El objetivo que los usuarios reciban avisos claros en pantalla, permitiendo arriesgarse en el momento si descolgar o no.

Ya está aquí la primera multa por spam telefónico en España: 5.000 euros por llamar a un usuario de la Lista Robinson

Activación cibernética. Emplazamiento Visible se ejecuta sin escazes de instalaciones o configuraciones manuales. En segundo ocasión, es completamente tirado para todos los clientes, tanto particulares como empresas, de las distintas marcas de MasOrange. El servicio se irá desplegando de guisa progresiva y es compatible con cualquier terminal que soporte la tecnología VoLTE (voz sobre LTE), poco habitual en smartphones desde hace muchos primaveras.

Alianza. MasOrange no está sola: ha llegado a un acuerdo con Hiya, una compañía especializada que utiliza una combinación de inteligencia de red e inteligencia industrial para sostener actualizada la cojín de datos de números peligrosos y molestos. Esta misma tecnología de Hiya ya se encuentra preinstalada en los dispositivos de Samsung.

La iniciativa de MasOrange es relevante porque hasta ahora las decisiones más contundentes que habían tomado las operadoras en este campo se debían a mandatos gubernamentales. Esto incluye la prohibición de realizar llamadas comerciales desde números móviles o el separación de comunicaciones de origen internacional catalogadas como fraudulentas.

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