
ARTDEPARTMENT

Cuando se menciona el comienzo de Linux, la mayoría de los aficionados a la informática son capaces de recapacitar que Linus Torvalds fue el creador de este sistema activo que inició una revolución en el mundo del software fugado. Sin secuestro, Torvalds sólo creó y distribuyó el núcleo (kernel) del sistema, inusable por sí mismo.
Las diferentes colecciones de software que acompañan al kernel y permiten usarlo es lo que ahora llamamos 'distribuciones' (o 'distros'), e incluyen entre sus filas ejemplos famosos como Debian, Ubuntu, Fedora, SUSE, Mint, etc. Sin secuestro, pese a la importancia de éstas, pocos serán los usuarios que recuerden cuál fue la primera distribución Linux que se difundió... y mucho menos quién la creó.
Solventemos este injusto desconocimiento: la primera 'distro' utilitario y pública de Linux fue 'MCC Interim Linux', y su creador es Owen Le Blanc. Conozcamos un poco su historia.
LINUX y GNU: LINUX: QUÉ ES y CÓMO FUNCIONA
Como comentábamos, en 1991, cuando Torvalds liberó el primer kernel de Linux, los usuarios no contaban con herramientas que facilitaran la instalación y uso del SO: sólo se ofrecían 'imágenes' (archivos .img, similares a los .iso, no hablamos de lo que suele entenderse por "imagen") básicas de disco de comienzo y raíz del sistema.
Ah, y exigía contar con copias tanto de MS-DOS como de MINIX (el sistema Unix que Linux pretendía 'clonar') para preparar el sistema y crear particiones.
Y, tras eso, cada legatario interesado debía originar su sistema activo casi desde cero, recolectando binarios, herramientas, y configurando a mano todo lo necesario para que el sistema funcionara. Era un proceso arduo y poco afectuoso con los usuarios inexpertos, incluso para los estándares técnicos de la época.
Frente a este panorama, Owen Le Blanc (empleado del Centro de Computación de la Universidad de Manchester entre 1985 y 2016) se propuso facilitarle el trabajo a sus contemporáneos, sentando las bases de lo que hoy entendemos como una 'distribución' de Linux.

En su puesto de trabajo, Le Blanc se había especializado en computación científica, trabajando con arquitecturas como CDC 7600, Cyber 170/730 y HP 9000, lo que lo llevó a explorar sistemas Unix como HP-UX, Xenix y MINIX. Su interés por Unix lo acercó a Linux cuando Torvalds hizo su afamado anuncio.
En respuesta a esta exigencia, Le Blanc desarrolló durante los primeros meses de 1992 MCC Interim Linux en el MCC (Manchester Computer Center), una distribución que podía instalarse desde solo dos disquetes, utilizando un sistema de ramdisk y binarios tomados de una proto-distro sin nombre creada por H. J. Lu; y él mismo escribió una lectura auténtico del comando 'fdisk' para la mandato de particiones. El objetivo era claro: hacer que Linux fuera instalable, usable y útil en entornos académicos.
Según la documentación de MCC para la lectura 0.99.p10+, el sistema permitía instalar Linux en 12 máquinas 386-SX en aproximadamente de una hora, una mejoría significativa en comparación con los métodos anteriores.
La primera lectura pública, numerada como 0.12, fue lanzazo en febrero de 1992. Aunque difícil de encontrar hoy, versiones posteriores como la 1.0 y la 2.0 aún están archivadas en sitios históricos como ibiblio.org y debian.mcc.ac.uk.
A diferencia de futuras distribuciones como Slackware o Debian, MCC Interim Linux tenía un trascendencia limitad: incluía herramientas como GCC, GNU Awk o Emacs, todas seleccionadas por su relevancia en cursos universitarios. No buscaba ser una suite completa, y deliberadamente excluyó sistemas gráficos como XFree86, priorizando estabilidad y simplicidad.
Adicionalmente, el nombre "Interim" ("provisional") reflejaba el deseo de Le Blanc y su sección de marcar el tesina como una opción temporal y no un compromiso institucional a espléndido plazo. De hecho, Le Blanc nunca vendió MCC Interim Linux ni conocía a nadie que lo hiciera...
...aunque eso no impidió que el sistema fue compartido ampliamente, incluyendo su aparición en colecciones de software como las Linux Toolkit CD-ROM de Walnut Creek. Estas colecciones, populares entre los entusiastas del software fugado en los abriles 90, sirvieron como canal de distribución para muchas primeras versiones de Linux.

Le Blanc mantuvo actualizada su 'distro' durante cerca de siete abriles, hasta 1998, y durante ese tiempo recibió aportes y sugerencias de figuras secreto del ecosistema Linux como Linus Torvalds, Theodore Ts'o (flagrante ingenierio sénior en Google y creador de los sistemas de archivos ext2, ext3 y ext4), Werner Almesberger (el creador de LILO) o Alan Cox (durante mucho tiempo, mano derecha de Torvalds).
Le Blanc fue además un 'early adopter' de Debian, tesina con el que simpatizó profundamente y al que promovió entre sus usuarios. De hecho, la última lectura de MCC incluía herramientas de migración a Debian, anticipando su futuro como en serie para servidores y escritorios.
Posteriormente de MCC, Owen centró su atención en el soporte de servidores y usuarios en la universidad, promoviendo especialmente Debian y Ubuntu, aunque además brindó soporte a Scientific Linux (basado en RedHat) para los departamentos de matemáticas y ciencias de la computación.
Desde 2016, Owen Le Blanc se ha dedicado a la enseñanza, aunque continúa participando en proyectos de código hendido como el software de notación musical LilyPond (en calidad de solo colaborador).
Su contribución, aunque menos conocida que la de Torvalds, fue fundamental: sin un sistema que hiciera posible instalar Linux fácilmente, su expansión habría sido mucho más lenta. MCC Interim Linux abrió la puerta a las distribuciones modernas y democratizó el comunicación a Linux en sus primeros abriles.
Hoy en día, Le Blanc critica la resistor institucional al software fugado: a pesar del bajo costo y detención potencial de estas soluciones, muchas universidades, gobiernos y empresas continúan favoreciendo software propietario por la falsa sensación de seguridad que ofrecen sus modelos de soporte.
Vía | LWN
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Void Linux: un Linux de la vieja escuela nacido en España
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!