
ARTDEPARTMENT

Hasta 212 trabajadores de El Corte Inglés en el municipio madrileño de Valdemoro se han unido para realizar una demanda colectiva a la empresa. Y los representantes afirman que hasta 300 personas más se plantearon unirse pero no llegaron a compilar la documentación necesaria para ello.
El motivo: demandar la aplicación del convenio del sector logístico, en emplazamiento del contemporáneo convenio de comercio minorista. Los trabajadores que han sobresaliente la voz entienden que sus condiciones laborales no se ajustan a la actividad vivo que desempeñan.

Junto a rememorar que el centro logístico de Valdemoro (Madrid) se considera la principal plataforma de distribución de El Corte Inglés en España y cámara esencia de su red contiguo a las instalaciones de Villaverde (Madrid) y Montornés del Vallés (Barcelona).
Como recoge Fashion United, los trabajadores han interpuesto esta demanda en solitario, al ganancia de cualquier iniciativa impulsada por ningún de los sindicatos que integran el comité de empresa del centro logístico.
Y es que, según fuentes anónimas, en presencia de la yerro de respuestas que encontraron a sus solicitudes en los representantes sindicales de Valorian y Fetico -que eran los dos sindicatos mayoritarios adentro del comité de empresa del centro-, los empleados empezaron a movilizarse para realizar sus reclamaciones.
Como ha recogido El Brinco los trabajadores llevan al menos un año planteando esta idea que ha terminado por admitir el respaldo de las 212 personas que aparecen en la demanda contra El Corte Inglés.
Por un flanco, han solicitado que la inspección de trabajo visite centro logístico. La actividad reglamentario, presentada este mes de septiembre, pone sobre la mesa un enorme problema que afecta a los grandes hipermercados en universal: la transformación de punto de liquidación físico a tienda online tiene una importante contrapartida gremial que, hasta la época, se había tratado de acontecer por parada, como perfectamente recuerda DAP.

Es asegurar, aunque el objetivo final son las ventas minoristas, a personas que han realizado sus compras online, en la experiencia sus tareas corresponden a actividades logísticas. Es asegurar, el personal se encarga de manejar maquinaria, debe trabajar en categoría y manipular de mercancías en condiciones térmicas exigentes.
Pero sus salarios y su convenio está hecho para los vendedores. Por consiguiente, la empresa les aplica el convenio del comercio minorista, orientado a personal de tienda. Eso se traduce, según recoge El Salto, a que sus salarios son menores que los registrados en los del convenido del personal logístico y igualmente tienen la partida de ciertos pluses que sí están aprobados en el ámbito logístico.
En la experiencia, esto quiere asegurar que al ser trabajadores minoristas y no de abastecimiento, no tienen el plus salarial por trabajo en categoría; ni el extra por manejar maquinaria pesada; ni el derecho a cobrar como no laborales los domingos y festivos, al estar sujetas sus condiciones laborales a ese convenio de comercio, entre otros asuntos que reclaman en su demanda.

Por otra parte, los trabajadores pasaron en 2023 de la subcontrata Clarosol, a integrarse adentro de las filas de El corte Inglés Transporte Vanguardia, y finalmente desde esta a la filial El Corte Inglés Sujeción de Suministros. Esto ha provocado que no se les reconozca a los empleados del centro la decrepitud gremial ayer de febrero de 2023.
Vía | Directo al Paladar
Imagen | Wikimedia
En Genbeta | Sentencia histórica del Supremo en España: ya no se puede despedir tan fácilmente. Ahora el trabajador podrá defenderse
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!