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En un mundo en constante proceso tecnológica, los vehículos autónomos prometen ser la gran revolución inminente en materia de transporte. Según Bill Gates, el icónico fundador de Microsoft, estamos a las puertas de un cambio que podría trocar la movilidad de forma tan profunda como el PC transformó el trabajo en oficinas.
Aunque los coches tradicionales han sido parte de su vida desde su pubertad, Gates ahora mira en dirección a un futuro donde la conducción manual podría asistir a ser poco opcional:
"Hemos hecho enormes progresos en los últimos abriles y estamos acercándonos rápidamente al momento en que los vehículos autónomos serán una verdad cotidiana".
La clasificación de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) establece los niveles de autonomía, desde el nivel 0, donde el conductor tiene control total, hasta el nivel 5, donde los coches serán completamente autónomos en todas las condiciones y, probablemente, sin volante.
Actualmente, la industria se encuentra en la transición del nivel 2 al nivel 3, donde los vehículos comienzan a tomar el control bajo ciertas condiciones.
Gates predice que en los próximos abriles alcanzaremos un punto de inflexión en el exposición de vehículos autónomos
Según Gates, la tecnología ha llegado a un punto donde casi todos los componentes necesarios para este brinco están inventados, el desafío ahora reside sólo en perfeccionar...
Empresas como GM, Tesla y Honda están integrando funciones autónomas en modelos tradicionales, mientras que startups como Wayve adoptan enfoques innovadores, 'enseñando' a los vehículos a navegar cualquier entorno urbano, como si fueran conductores humanos, en lado de someterse de mapas preconfigurados.
A pesar del entusiasmo, Gates señala que los coches personales serán de los últimos en adoptar la tecnología autónoma de forma generalizada: serán sectores como el transporte de carga y las entregas los que probablemente liderarán esta transición, seguidos por los taxis autónomos y flotas de arriendo.
Las empresas de arriendo están especialmente interesadas, ya que la automatización promete acortar significativamente los costos asociados a accidentes causados por errores humanos.
Adicionalmente, Gates plantea que podrían surgir infraestructuras específicas, como carriles exclusivos para vehículos autónomos... aunque pone sobre la mesa otra alternativa:
"¿Los vehículos autónomos acabarán siendo tan populares que tendrás que utilizar el carril "sólo para conductores humanos" si quieres estar al volante?".
Aunque la transición podría enredar resistor auténtico por parte de usuarios escépticos, Gates argumenta que los beneficios superarán con creces las preocupaciones. Los vehículos autónomos no solo permitirán emplear mejor el tiempo durante los desplazamientos, sino que además ofrecerán soluciones de movilidad a personas mayores o con discapacidades.
"Y si viajas en coche, como yo, piensa en todo el tiempo que pierdes conduciendo: en lado de eso, podrías ponerte al día con los correos electrónicos, percibir un buen texto o ver el nuevo episodio de tu software privilegiado, todas cosas que son posibles en vehículos totalmente autónomos".
Imagen | Marcos Merino mediante IA
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