ARTDEPARTMENT
A pesar de todos los beneficios que nos pueden aparecer a prestar las herramientas digitales, los riesgos o contras que suponen su uso son lo suficientemente marcados para algunas personas, organismos o instituciones como para aminorar su uso y retornar al papel.
Así lo desea el Gobierno de Suecia, donde aseguran que buena parte del fracaso escolar se debe al uso de las pantallas, cada vez más presentes en escuelas e institutos. En la mayoría se hacen uso de ordenadores, tablets y dispositivos móviles de forma complementaria a los libros de texto, y desde el Gobierno sueco quieren poner opción para disminuir su uso a valimiento de los libros de texto.
Este tipo de herramientas digitales prestan diversas ventajas a los estudiantes, ya que permiten un estudios mucho más interactivo y conectado. Su uso posibilita la reproducción de documentales y vídeos de estudios, cuestionarios interactivos, que se fomente la búsqueda de información, o favorecer la comunicación entre padres y profesores.
Sin requisa, las herramientas digitales además pueden ser la causa de que los estudiantes se acaben distrayendo. Y es que según un estudio publicado en ScienceDirect, acertar en una pantalla retroiluminada cansa mucho más que acertar en papel, afectando por otra parte a la memoria y al entendimiento del estudiante. Países como Suecia consideran el uso de las pantallas como las responsables del descenso del nivel escolar.
Si admisiblemente en España los libros de texto en las escuelas e institutos siguen siendo la principal útil de los estudiantes a la hora de aventajar sus competencias, en Suecia no es el caso. Durante 15 primaveras, este país ha ido gradualmente reemplazando los libros de texto por dispositivos electrónicos. Desde los colegios, los estudiantes pasan mucho más tiempo en ordenadores, sobre todo teniendo en cuenta que proveen a los estudiantes de portátiles y tablets.
Han sido muchos los padres que dan certificación sobre la dificultad de cerciorarse de que sus hijos trabajan y no ven películas, juegan a videojuegos, etc. En 2018, en Suecia, uno de cada cinco niños de entre 5 y 8 primaveras tenía su propio smartphone. En España, según la encuesta de 2022 de “Infraestructura TIC en los hogares” del INE, un 23,3% de los menores de 10 primaveras ha usado el móvil en los meses previos a la publicación del estudio.
Si admisiblemente desde el Gobierno de Suecia han favorecido durante primaveras el uso de dispositivos electrónicos y herramientas digitales para fomentar el estudio, parece que desde el ejecutor planean echarse alrededor de detrás. A pesar del buen nivel estudiantil que ofrece el país, el Gobierno ha detectado un descenso universal del nivel. Lotta Edholm, Ministra de Educación, lamenta en particular la descuido de sentido crítico y el exceso de confianza en los medios digitales.
El Gobierno sueco destinó 60 millones de euros el año pasado y 44 millones durante este año y 2025 para acelerar el retorno a los libros de texto en las escuelas. El objetivo sería avalar un volumen por asignatura y discente.
Imagen de portada | Thomas Park
Más información | Comisión Europea
En Genbeta | No soy nadie en la universidad si no uso estas webs en el día a día: ideales anotarlas para la dorso a las clases
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!