ARTDEPARTMENT

Solicitar una consulta

las mutuas gastaron 3,6 millones en detectives para vigilar a los trabajadores en 2024

Publicado el 
junio 11, 2025

La desaparecido es un derecho gremial de los trabajadores. Una persona que tenga algún problema de sanidad, ya sea causado por el trabajo o no, puede ausentarse de su puesto para recuperarse. Para las empresas supone un costo, es por eso que los expertos en medios humanos insisten a las empresas en la falta de ofrecer unas condiciones laborales que permitan a las personas a sostener su sanidad (el estrés, por ejemplo, puede derivar en enfermedades).

Al mismo tiempo, en Genbeta hemos manido que los asuntos relacionados con bajas que  se creen fingidas son uno de los que más se reclaman a los detectives privados. Alicia Lerma, detective de la agencia Indicios, habló de esto públicamente. La mayoría de los clientes, explicaba, son empresas que no se fían de sus trabajadores ni de sus motivos para no ir a trabajar.

"Me piden 3.000 euros de las ayudas de la Covid": Hacienda pide a 40.000 autónomos que devuelvan las ayudas. Y muchas por error

Ahora hay nuevas cifras que dejan claro que las empresas recurren mucho a estos servicios. El Periódico calcula que a liberal del 2024 las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social gastaron un total de 3,6 millones de euros en contratar a investigadores privados con el objetivo de que vigilasen a trabajadores de desaparecido en España y en ocasiones, incluso a los que trabajan en remoto o tienen convenios para adaptar sus jornadas.

Esto lo calculan sumando los contratos sobre la materia publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Qué buscan las empresas y qué mutuas vigilan más

La emblema de 2024 que presenta El Diario muestra un gran aumento del desembolso en detectives frente a los últimos abriles (2020, año de la pandemia, donde la sanidad de muchas personas se vio mermada por el virus y incluso por el chiquero obligatorio, registró un récord de contratos a detectives para atender a los trabajadores). 

Al mismo tiempo, los empleados que toman bajas laborales han aumentado muchísimo. En febrero ya vimos que la Seguridad Social publicaba números de bajas laborales en 2024 y estamos en máximos históricos. Aunque este incremento nadie tiene que ver con que la muchedumbre se lo invente, sino que hay razones de peso que pueden explicar estas cifras, como el envejecimiento de la mano de obra, ya que muchas son de personas mayores.

Estar de baja y volver a trabajar: el Gobierno quiere crear bajas laborales "flexibles" voluntarias

Las empresas buscan enterarse si las personas que están de desaparecido gremial efectivamente tienen la enfermedad que alegan. Además hay empresas que contratan a investigadores con el objetivo de demostrar y controlar que las empresas que tienen adaptaciones de marcha por cuidados, están cumpliendo con lo que dicta la ley al respecto.

Estoy de baja laboral y quiero salir a pasear o ir de viaje: esto es lo que dice la legislación española

Incluso hay compañías que vigilan a las personas que teletrabajan para ver que efectivamente llevan a promontorio su trabajo y no salen de casa para ir a comprar o hacer otros recados sin permiso.

Cerca de rememorar que sí es admitido que tanto una empresa como una mutua contraten a un detective privado para investigar una desaparecido gremial, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos y se respeten los derechos del trabajador. La Ley de Seguridad Privada regula la actividad de los detectives privados en España, y permite su contratación en casos de presunta irregularidad en las bajas laborales, como recuerda Captum Detectives.

En los datos que maneja el mencionado medio, MAZ, Ibermutua, Mutual Midal Cyplops y Fraternidad Muprespa son las 4 empresas que más gastan en detectives. La primera de ellas con una gran diferencia frente a las demás:

La brecha entre trabajadores y empleados: gastos millonarios en detectives privados

La misma revista de la Seguridad Social española explica que una mutua es una asociación de empresarios sin actitud de interés que colabora con el sistema de Seguridad Social en la papeleo de importantes prestaciones del sistema de Seguridad Social como son las contingencias profesionales, la incapacidad temporal o el cese de actividad de los trabajadores autónomos.

"Gestionan medios y servicios públicos, lo cual hace que la dirección y tutela de las mismas corresponda a la Agencia del Estado".

Dejar el trabajo para descansar mucho tiempo y cuidar la salud mental: la generación Z y los millennials lo hacen y supone un problema

En Genbeta ya hemos manido que hay una importante brecha gremial entre lo que los empleados necesitan para su bienestar y lo que las empresas exigen (incluso, organismos internacionales expertos en crematística y trabajo hablan de que esto echa para a espaldas a muchas personas jóvenes que acaban desempleadas frente a un mercado gremial precario).

Estar muy quemado del trabajo ya es una enfermedad: un juez ha dado la incapacidad absoluta a una mujer por ello

En un contexto donde los estudios muestran unos niveles récord de estrés e incluso muchas personas planean dejar su trabajo por ese motivo y otros aspectos relacionados con la sanidad, estos números del desembolso en detectives deja claro que hay una desconfianza incluso de las empresas con destino a sus trabajadores.

Cerca de sostener, frente a esto, que no hay datos es de cuántas bajas se calcula que son fraudulentas. El ámbito constitucional castellano es claro respecto a las consecuencias de una desaparecido fraudulenta. Quienes sean descubiertos fingiendo una enfermedad para obtener beneficios indebidos pueden malquistar sanciones severas, que van desde multas económicas hasta la rescisión del convenio gremial.

Llevan décadas estudiando el trabajo y muestran una preocupante realidad: los españoles están entre los empleados menos comprometidos

De acuerdo con UNIR, la Universidad de Internet, los principales motivos por los que un trabajador decide fingir una desaparecido gremial puede ser como forma de castigar a la empresa por un trato que se considera injusto con destino a el trabajador. Por ejemplo, en empleos precarios, se finge estar de desaparecido para cobrar esa prestación al tiempo que se trabaja en otro sitio percibiendo retribuciones en 'B', con el fin de aumentar los ingresos, es lo que han explicado desde la mencionada universidad. En este caso, si la persona necesita un trabajo extra, vuelve a entrar en descanso la precariedad del sistema gremial.

Imagen | Foto de Kelly Sikkema en Unsplash

En Genbeta | Han estudiado a 1,7 millones de trabajadores durante 10 abriles y las conclusiones son claras: las críticas a la Gen Z son solo mitos

Source link

Compartir este artículo

[social_warfare]

Consultoria Personalizada

¡Si aun no tienes presencia en internet o 
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!

Enviar Consulta Gratis

Más para leer

En ARTDEPARTMENT nos especializamos en brindar soluciones para que tu negocio, empresa o proyecto sea visible en internet.

Diseño WEB

Hosting

Google Ads

WordPress

Posicionamiento SEO

cloud-syncearthbullhorn linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram