
ARTDEPARTMENT

En los últimos días, un mensaje virulento ha estado sembrando la señal entre muchos usuarios de WhatsApp. Según este aviso, si no activas la opción "Privacidad mejorada del chat", la inteligencia químico podrían interpretar tus mensajes, ver tus fotos, ceder a tus contactos y espiar tu información personal.
Pero ¿cuánto hay de cierto en esto? ¿Estamos en realidad siendo espiados por alguna IA? A continuación, te explicamos de forma clara y con saco positivo qué hace esta función, en qué medida protege tus chats, y por qué no tienes motivos para entrar en pánico.
Cómo mejorar la SEGURIDAD EN INTERNET: VPN, DNS y páginas con HTTPS
El mensaje que circula en WhatsApp afirma que, si no activas la opción de privacidad avanzadilla, cualquier inteligencia químico podrá ceder a tus mensajes, fotos y datos personales. Según este bulo, tus chats estarían a merced de herramientas como Meta AI o ChatGPT, que podrían "leerlo todo" si no tomas medidas inmediatas.
Este tipo de mensajes, aunque parecen bienintencionados, no hacen sino difundir desinformación. No solo exageran el funcionamiento positivo de las herramientas de IA, sino que generan miedo innecesario sobre una supuesta invasión de privacidad que no se corresponde con la efectividad técnica de la plataforma.


La función "Privacidad avanzadilla del chat" es una utensilio fresco que WhatsApp ha implementado para ofrecer más control sobre la difusión de los contenidos compartidos en una conversación. Esta opción se puede activar desde los ajustes de cada chat (individual o grupal), y su objetivo es jalonar la capacidad de los participantes para redistribuir mensajes y archivos multimedia.
Esto quiere aseverar que, si activas esta función, los mensajes no podrán ser reenviados a otros contactos (incluidas IAs con las que converses), y no se podrá utilizar Meta AI en el interior de ese chat específico. Pero eso no significa que la IA tenga ataque instintivo o sin restricciones a tus conversaciones.
No, las inteligencias artificiales no pueden entrar en tus chats de forma autónoma. Ni ChatGPT, ni Meta AI, ni ninguna otra IA tiene ataque a tus conversaciones si tú no se lo permites de alguna forma. La única forma en la que una IA puede "interpretar" un mensaje es si tú le compartes activamente ese contenido.

Hay dos maneras principales por las que una IA podría ceder a lo que se dice en un chat:
En este segundo caso, si tienes activada la privacidad avanzadilla del chat, no podrás usar Meta AI allí y, por consiguiente, ella siquiera podrá interpretar el contenido. Es una forma indirecta, pero efectiva, de cortar el ataque de esta IA a lo que se dice en ese orden o conversación.
Sin requisa, la función de 'Privacidad avanzadilla' no impide que Meta, como empresa, use de forma genérico el contenido de los chats para entrenar su IA, poco que está regulado por sus políticas de privacidad. Si deseas evitarlo, WhatsApp ofrece una opción para solicitar que no se utilicen tus datos con este fin.
Es importante aclarar lo que esta función no puede hacer, pese a lo que se dice en el mensaje virulento:
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Aunque el tope al reenvío de mensajes virales en WhatsApp sea un rollo, es efectivo: son desinformación con anciano probabilidad
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!