ARTDEPARTMENT

Solicitar una consulta

Las entrevistas de trabajo y los procesos de selección son un desastre total. Así es cómo las empresas intentan que vuelvan a ser útiles

Publicado el 
abril 21, 2025

Es global ahora ver a la gentío usar las redes sociales y plataformas como Reddit para contar cómo se han tenido que indisponer a procesos de selección tremendamente largos; a entrevistas de trabajo y preguntas absurdas; o a empresas poco claras en todo el proceso de sustitución; o cómo fueron rechazados de una forma autómatica y poco respetuosa.

Pues ahora ya hay empresas que están trabajando por conseguir tener proceso de selección que vuelvan a ser enseres ya que están sufriendo por conseguir a los profesionales que necesitan. Hay empresas planteando retornar a las entrevistas presenciales (incluso el CEO de Google ha hablado de esto ya que hay herramientas que permiten engañar en las entrevistas por videollamada). 

Las empresas se quejan de que falta talento. Cuando lo tienen delante, muchas pasan de él o lo maltratan

Gergely Orosz, ingeniero de software y creador de The Pragmatic Engineer, explica que ahora se asume que contratar ingenieros buenos ha de ser muy obediente porque hay menos empresas publicando ofertas de empleo y más ingenieros compiten por los puestos. Pero tras balbucir con gerentes, directores y jefes de ingeniería de empresas varias ha aprendido que es todo lo contrario. Una razón son los perfiles falsos que reciben y solicitudes hechas con IA.

Por su parte, asimismo ha conocido que ingenieros con gran experiencia y conocimiento están teniendo dificultades para percibir informativo de empresas que buscan personas como ellos.

11 PROGRAMAS y APPS GRATUITAS de VIDEOLLAMADAS

Cómo la IA está cambiando los procesos de selección

Gergely Orosz, ingeniero de software y creador de The Pragmatic Engineer, explica que hoy en día se asume que contratar buenos ingenieros debería ser más obediente, ya que hay menos empresas publicando ofertas de empleo y más profesionales compitiendo por los mismos puestos. Sin retención, tras conversar con gerentes, directores y jefes de ingeniería de diversas compañías, ha descubierto que la sinceridad es muy diferente. Una de las razones es la gran cantidad de perfiles falsos y solicitudes generadas por inteligencia industrial que se reciben.

Por otro banda, asimismo ha observado que ingenieros con amplia experiencia y conocimientos sólidos están teniendo dificultades para percibir respuesta de empresas que, en teoría, buscan a personas como ellos.

Tras ser despedida, acabó hackeando su currículum con IA para conseguir entrevistas de trabajo. Así de fácil lo hizo

De acuerdo con Orosz, los enfoques de contratación completamente remotos que antiguamente funcionaban ahora están fallando. Herval Freire, cabecilla de ingeniería en músico.dev, y exgerente de ingeniería en Meta, encima de ocurrir trabajado en varias startups, compartió su experiencia nuevo contratando talento.

músico.dev es una startup que opera de forma completamente remota y que necesitaba a un ingeniero back-end y a otro de plataforma móvil. Herval explica los problemas que enfrentó durante el proceso: “El primer obstáculo es, fielmente, conseguir que lleguen currículums reales. Cualquier propuesta publicada en LinkedIn se llena inmediatamente de cientos de solicitantes, en su mayoría agencias de contratación o perfiles falsos”.

"Este es el mejor formato currículum que he visto". Resultó ser todo lo contrario, y 'ATS' es el término que lo explica

El ulterior problema fueron las cartas de motivación, muchas de las cuales claramente estaban generadas por IA. “Si, tras revisar 700 CV, finalmente encuentras a algún que parece humano, entonces llega el momento de balbucir en realidad con esa persona”, continúa Herval. Señala que ahora es global que los candidatos usen inteligencia industrial para replicar a las preguntas técnicas durante las entrevistas en columna.

Sin retención, esta situación asimismo es “terrible” para los propios candidatos. Según The Pragmatic Engineer, muchos ingenieros mucho cualificados no logran siquiera obtener una entrevista adecuado a cómo están diseñados los procesos de selección. “Entre el prefiltrado automatizado con IA de los sistemas ATS (siglas de "Applicant Tracking System", que permiten a reclutadores y empresas filtrar las postulaciones) y la avalancha de spam en cada propuesta, es probable que los gerentes de contratación ni siquiera lleguen a ver a los candidatos más prometedores”, comenta. Incluso se han conocido casos en los que quien entrevista a los candidatos es una inteligencia industrial.

Ideas para mejorar los procesos: retornar al cara a cara

Orosz recoge el prueba de una empresa que enfrentó un caso extremo. El director senior de ingeniería en una compañía SaaS completamente remota despidió a un ingeniero de datos sénior casi nada dos semanas luego de su incorporación. “Tras su ingreso, el ingeniero se mostró sorprendentemente improductivo”, por lo que el administrador sospechó que el candidato había mentido en su experiencia y decidió balbucir con él por videollamada.

Durante la conversación, le pidió que mostrara sus manos frente a la cámara para cerciorarse de que no usaba asistentes de IA. Luego le preguntó sobre Apache Airflow, una utensilio que el candidato aseguraba conocer muy adecuadamente. Sin retención, explica que sus respuestas no eran coherentes. Finalmente, el empleado confesó que había mentido en su CV.

Las empresas mienten para conseguir talento: desde decir que hay teletrabajo, hasta falsear las oportunidades de crecimiento

El administrador le preguntó cómo había acabado ocurrir el proceso de entrevistas, y el candidato admitió que utilizó tres herramientas: ChatGPT con modo de voz desde un teléfono fuera del campo de visión; iAsk, un motor de búsqueda para entrevistas impulsado por IA; e Interview Coder, una superposición invisible durante el screen sharing que ayuda a replicar preguntas técnicas.

Frente a este tipo de situaciones, la empresa está considerando introducir entrevistas presenciales como etapa final del proceso, a pesar de ser una compañía completamente remota. Cuentan con oficinas en distintas ciudades de EE.UU. y Europa, por lo que el director senior de ingeniería estima que deberán presupuestar entre 1.500 y 2.000 dólares por cada entrevista presencial, incluyendo viajes y alojamiento.

Otras ideas que las empresas barajan es retornar a encargar en las referencias que una persona puede compartir en su candidatura y, encima, de acuerdo con las conclusiones de este versado tras balbucir con diversas empresas, hay compañías que quieren introducir periodos de prueba (de días o semanas) para los nuevos trabajadores, antiguamente de la contratación definitiva. 

Imagen | Foto de Headway en Unsplash

En Genbeta | Python sigue reinando como estilo de programación, con C muy cerca. Y SQL es cada vez más útil para encontrar trabajo

Source link

Compartir este artículo

[social_warfare]

Consultoria Personalizada

¡Si aun no tienes presencia en internet o 
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!

Enviar Consulta Gratis

Más para leer

En ARTDEPARTMENT nos especializamos en brindar soluciones para que tu negocio, empresa o proyecto sea visible en internet.

Diseño WEB

Hosting

Google Ads

WordPress

Posicionamiento SEO

cloud-syncearthbullhorn linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram